MAYORIA DE UNIVERSIDADES CHILENAS FORMAN DEFICIENTEMENTE A LOS FUTUROS PEDAGOGOS

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Conozca de qué Ues son los mejores y peores egresados de Pedagogía
Aunque los resultados de la Prueba Inicia en general fueron bajos, hubo algunas instituciones que lograron destacar, incluyendo tradicionales y privadas.

Más de tres mil egresados de Pedagogía de 49 instituciones rindieron la prueba Inicia en 2011. Foto: El Mercurio Pte. Comisión de Educación: “Las instituciones que forman malos profesores deben cerrarse” Rector Zolezzi, tras ataque: “No tengo miedo, estoy más fortalecido que nunca” CRUCh y líderes estudiantiles “repudian” ataque contra auto de rector Zolezzi Beyer: Ataque contra vehículo de Zolezzi es “grave” y “no tiene justificación” Experta del Mineduc por resultados de prueba Inicia: “Las universidades están en deuda” Ver másEducación

SANTIAGO.- Pese al mal desempeño general que tuvieron los egresados de Pedagogía en la prueba Inicia, hubo algunas universidades que lograron destacar.

Es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde el 72% de los egresados de Educación Básica alcanzó un nivel “aceptable” y un 16% “sobresaliente” en el test de conocimientos disciplinarios, que mide el manejo de los contenidos que éstos deben enseñar a los alumnos. Mientras que sólo el 12% obtuvo un nivel “insuficiente”.

En el segundo lugar en la tabla –si se considera sólo a las instituciones donde al menos 21 alumnos rindieron el test– se situó la Universidad de Concepción, con 63% “aceptable” y 37% “insuficiente”; seguida por la Universidad Católica de Valparaíso, con un 62% de “aceptable” y 38% “insuficiente”; y Diego Portales, con 60% “aceptable” y 40% “insuficiente”.

En el resto de las instituciones más del 50% de los evaluados se ubicaron en el nivel “insuficiente”. De éstas, el peor resultado fue el de la Universidad del Mar, donde el 94% obtuvo nivel “insuficiente” y sólo un 6% “aceptable”; luego se ubicó el Instituto Profesional de Chile con un 92% de “insuficiente” y un 8% de “aceptable”; y la Universidad Bernardo O’Higgins con 91% “insuficiente” y 9% “aceptable”.

En el caso del test de conocimientos pedagógicos, que mide las habilidades de los docentes para enseñar, los resultados fueron un poco más altos. El mejor resultado lo obtuvo la Universidad Diego Portales, donde el 58% obtuvo un nivel “aceptable” y un 42% “sobresaliente”; seguida por la Universidad de Concepción, con un 73% de “aceptable”, 24% “sobresaliente” y sólo un 2% “insuficiente.

En tercer lugar se ubicó la Pontificia Universidad Católica con 54% “aceptable”, 42% “sobresaliente” y sólo 4% “insuficiente”; luego la Universidad Católica de Valparaíso con 77% “aceptable”, 19% “sobresaliente” y 4% “insuficiente”; y la Universidad Alberto Hurtado con 75% “aceptable”, 15% “sobresaliente” y 10% “insuficiente”.

En la parte baja de la tabla se volvió a ubicar la Universidad del Mar, ya que el 76% de sus alumnos obtuvo “insuficiente”; luego la Universidad Bernardo O’Higgins, con 70% “insuficiente”; el Instituto Profesional de Chile, con 68%; la Universidad de Las Américas con un 67%; y la Universidad de Antofagasta con 63% “insuficiente”.

Si se consideran sólo a las instituciones donde 20 o menos alumnos rindieron la prueba, destaca la Universidad de Santiago, con un 82% de “aceptable” y un 18% “sobresaliente” en el test de conocimientos disciplinarios; y la Universidad de Magallanes, con un 80% “aceptable” y 20% “sobresaliente” en conocimientos pedagógicos.

En la vereda opuesta se situó la Universidad Central, donde el 100% obtuvo “insuficiente” en conocimientos disciplinarios; y el Instituto Profesional Ipege, con 88% de “insuficiente” en conocimientos pedagógicos.

Al analizar el desempeño de las universidades, el ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que “en general, hay un resultado bastante heterogéneo, hay universidades del Consejo de Rectores y privadas con resultados insuficientes y al mismo tiempo universidades privadas y del Consejo de Rectores con resultados positivos”.

De todas formas, se debe considerar que la rendición de la prueba es voluntaria, por lo que “los resultados no son representativos de todo el universo de los egresados de Educación Básica y Educación Parvularia”, advirtió Beyer.

Este año fueron 49 las instituciones que participaron en el proceso, de las 59 que fueron invitadas por el ministerio.

FUENTE: EMOL CHILE

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