Caso de niña embarazada conmociona a Argentina

[Visto: 638 veces]

Caso de niña embarazada conmociona a Argentina

21 de enero de 2012 | 01:10 a.m.
El caso de una niña de 11 años embarazada, cuya madre pidió a la justicia que se le permitiera interrumpir la gestación pues era fruto de abusos sexuales, pero inesperadamente desistió de ello, ha reavivado en Argentina la polémica que rodea a la legalización del aborto.

Organizaciones sociales denunciaron hoy posibles presiones a la familia de la nena embarazada de tres meses, luego de que la madre se presentara inesperadamente este jueves en los tribunales de la provincia argentina de Entre Ríos para desistir del pedido para que la justicia habilite el aborto.

Estela Díaz, representante de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro y Gratuito, integrado por varias entidades, indicó a la prensa que “los abogados (de las ONG) están investigando el tema para tomar acciones ante las presiones que pudo sufrir la familia”.

La madre de la niña, que cambió de parecer luego de mantener una audiencia con el juez del caso, Raúl Tomaselli, “fue intimidada, presionada, manipulada para que retire el pedido de la interrupción del embarazo”, indicó un comunicado de la Campaña.

El aborto está prohibido por ley en Argentina, salvo en casos de peligro para la vida o la salud de la madre, violación o abuso a una mujer discapacitada, pero estos casos suelen dirimirse en los tribunales.

A medida que desciende la edad de una niña embarazada, “aumenta proporcionalmente el riesgo de morir por complicaciones relacionadas al embarazo y el parto”, advirtió hoy en declaraciones radiales Ariel Karolinski, de la Alianza Argentina para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (Asumen).

Aseguró que “el principal estudio sobre mortalidad materna en Argentina establece claramente la relación entre el riesgo de muerte materna y la edad de las mujeres”.

En cambio, el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, opinó que “no hay ninguna causa para interrumpir el embarazo” y consideró que “cualquiera puede correr riesgo de vida en todo embarazo infanto-juvenil, que tiene distintos riesgos, como tiene cualquier otro”.

“El ministro deja de lado los riesgos de la niña y, lejos de encuadrarse en la ley, dice que la naturaleza es sabia”, opinó Díaz.

Distintos proyectos para despenalizar el aborto comenzaron a tratarse el año pasado en el Parlamento, pero las discusiones quedaron trabadas por falta de apoyos.

FUENTE: CORREO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *