Congreso no ratificaría el convenio de Ilo con Bolivia

[Visto: 908 veces]

Congreso no ratificaría el convenio de Ilo con Bolivia

En la Comisión de Relaciones Exteriores rechazan el acuerdo, porque comprometería la soberanía nacional

Lunes 07 de noviembre de 2011 – 07:15 am

EL COMERCIO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que una delegación de parlamentarios viajará a Lima. El objetivo es buscar que el Congreso peruano ratifique el convenio de Ilo que firmó el año pasado con el ex presidente Alan García. El documento es la ampliación, con algunas modificaciones, del acuerdo suscrito en 1992 por los ex mandatarios Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora en el que Perú brinda facilidades comerciales al país vecino.

Sin embargo, los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores rechazan la ratificación del protocolo porque comprometería la soberanía nacional.

“Yo estoy de acuerdo hasta el que se firmó en 1992 porque solo implicaba sacar productos y tener un sitio de playa. Pero más allá no. Espero una actitud patriótica del Congreso”, dijo Lourdes Alcorta.

En tanto, Carlos Bruce también expresó su desacuerdo. Indicó que la comisión de RR.EE. ha pedido información a la cancillería sobre este tema.

Por el contrario, el parlamentario andino Hildebrando Tapia consideró que la ratificación de los convenios de Ilo fortalecerán las relaciones bilaterales.

EL DATO
Los beneficios
Este protocolo permite a Bolivia construir un anexo de su escuela naval, el acceso de sus buques al puerto de Ilo y la construcción de un atracadero propio.

fuente: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *