Reos obligados a pagar 500 dólares por seguro de vida en Bolivia

Reos obligados a pagar 500 dólares por seguro de vida en Bolivia

La Paz, DPA 13:51 Martes 01/11/2011
Los nuevos reos de una cárcel pública de Cochabamba, en el centro de Bolivia, están obligados a pagar hasta unos 500 dólares como seguro de vida por bandas de criminales que controlan el penal de San Sebastián, informó hoy el Defensor del Pueblo, Edwin Claros. Explicó que el cobro provocó una pugna de presos que dejó el lunes al menos dos heridos y la intervención policial del penal San Sebastián, uno de los seis que funcionan en la ciudad de Cochabamba.

También se confirmó que los nuevos presos compraron un televisor y entregaron dinero para organizar parrilladas a cargo de las bandas que controlan la cárcel pública. “La protesta surgió porque se exigió más dinero a los nuevos presos.

Además se comprobó una pugna entre presos por el cobro del seguro de vida. Una reunión de delegados dispuso prohibir el cobro y sanciones para los internos que exijan dinero”, dijo Edwin Claros.

El subcomandante departamental de la Policía de Cochabamba, Edwin Montaño, admitió que se da el cobro de unos 500 dólares como seguro de vida a cargo de bandas que controlan la cárcel de San Sebastián donde viven 700 presos en 500 metros cuadrados.

Agregó que en las seis cárceles de Cochabamba existen unos 300 niños junto a sus padres.

El Defensor del Pueblo, Edwin Claros, lamentó el retraso de audiencias públicas, el cobro de fianzas elevadas para casos mínimos, y la exagerada demora en el trámite de libertad condicional para presos que cumplieron el mínimo de su condena.