Lío tributario enfrenta a Telefónica del Perú con el Gobierno

[Visto: 782 veces]

Lío tributario enfrenta a Telefónica del Perú con el Gobierno

Sunat objetó sus pagos de Impuesto a la Renta del 2000 – 2001 y afirma que debe S/.2.500 millones. Ante ello, empresa inició acciones judiciales
Martes 25 de octubre de 2011 – 08:07 am
Telefónica del Perú
(Foto: Archivo El Comercio)

ALBERTO LIMACHE RAMÍREZ

A pocos días de conocerse la decisión del Gobierno respecto de la renovación de sus licencias de telefonía celular, Telefónica del Perú solicitó al Ministerio de Economía una conciliación para tratar las diferencias de carácter tributario que se han presentado entre ambas partes.

Estas diferencias se refieren a una deuda que llegaría a los S/.2.500 millones a la fecha, originada en observaciones hechas por Sunat a las declaraciones juradas de Impuesto a la Renta de la firma. Tales diferencias y las acciones de la empresa para cuestionar el cobro de aquellos montos con los que está en desacuerdo, fueron difundidos en diversos medios periodísticos entre el domingo y ayer.

Voceros de Telefónica del Perú confirmaron que se está buscando solucionar este percance con el Gobierno por la vía del diálogo, pedido que se oficializó el pasado 27 de julio. A la fecha no han obtenido respuesta.

Pese a ello, la compañía afirmó en un comunicado que es “respetuosa de la legalidad e institucionalidad vigentes en el Perú y por lo tanto cumple escrupulosamente todas sus obligaciones tributarias, siendo además una de las mayores contribuyentes del país”.

También aclaró que, en relación con esta controversia tributaria, no se ha iniciado acciones contra el Estado Peruano ante el Ciadi ni en ninguna instancia internacional.

Según señala, el 51% de las utilidades antes de impuestos generadas entre 1998 y el 2005 se destinó al pago de tributos. Asimismo, refiere que el 80% del monto en discrepancia corresponde a multas e intereses.

PROCESO
En tanto, voceros del Gobierno aseguraron que Telefónica ha planteado acciones legales contra Sunat y contra el Tribunal Fiscal, que en primera instancia le dio la razón al ente recaudador. Esto ocurrió a inicios de abril pasado ante el Octavo Juzgado Transitorio Especializado en lo Contencioso Administrativo.

Los consultados indicaron que Telefónica cuestiona que Sunat haya establecido cinco reparos a la información determinante del Impuesto a la Renta de los ejercicios 2000 y 2001.

Entre ellas el rechazo al tratamiento que se le dieron a las cargas financieras por financiamiento extranjero, el sustento de las provisiones por cobranza dudosa y los alquileres de espacios al interior de sus locales comerciales, y la enajenación de bienes por transferencias patrimoniales hechas a Telefónica Móviles. La empresa tampoco no acepta el cobro de intereses.

PLAZOS
En el Gobierno también se comenta que debido a la carga procesal del octavo juzgado, el fallo definitivo para esta controversia podría tardar entre 3 a 5 años, considerando que está recién en primera instancia judicial.

Se reveló además que la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima ha emitido dictamen, y que la segunda etapa de este proceso sería el informe oral de Sunat y el Tribunal Fiscal, del próximo 17 de noviembre.

FUENTE: EL COMERCIO PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *