Policía chilena destituyó a suboficial que disparó durante protesta en que murió adolescente

El general de Carabineros informó que el efectivo decidió utilizar su arma sin tomar las precauciones del caso

Lunes 29 de agosto de 2011 – 03:35 pm
Foto referencial. (Reuters)
Santiago de Chile (EFE / elcomercio.pe) . Este lunes, la Policía de Chile admitió que uno de sus efectivos realizó los disparos que dejaron como víctima mortal al adolescente de 16 años, Manuel Gutiérrez Reinoso, ocurrida la madrugada del pasado viernes, durante las protestas que se dieron dentro del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores.

El general de Carabineros, José Luis Ortega, jefe de la zona metropolitana de Santiago, informó que el suboficial – ahora dado de baja – realizó dos disparos con una pistola Uzzi de 9 milímetros, pero según su versión, “no disparo al grupo de personas, sino al aire”. .

“Al observar que desde el otro costado de una avenida disparaban en contra del personal que había requerido apoyo, el suboficial jefe de la patrulla tomó la decisión de hacer uso de su armamento de servicio en dos ocasiones”, contó a la agencia EFE.

Asimismo, indicó que la responsabilidad de los hechos la tendrán que establecer científicamente los peritajes que va a tener que realizar lo antes posible la Policía de Investigaciones con la orientación del Fiscal que lleva la causa.

Como se recuerda, los restos del menor de 16 años fueron sepultados este domingo en un cementerio evangélico situado en las afueras de Santiago de Chile, en un acto al que asistieron centenares de personas que exigían justicia y culpando del hecho a los carabineros.

Por su parte, la Fiscalía que lleva el caso ordenó la incautación de todas las armas que portaban los carabineros que actuaron esa madrugada en la comuna de Macul y otros sectores cercanos.

Según informa el portal digital Emol, el suboficial implicado en estos hechos es Miguel Millacura Cárcamo, con 18 años de servicio, quien admitió ante la sección de asuntos internos de la policía, que limpió el arma tras usarla y repuso las dos balas utilizadas.

FUETNE: EL COMERCIO PERU