“La bala fue directamente hacia ellos, no ha sido una bala al aire”
Vie, 26/08/2011 – 19:20
A más de tres meses de iniciado las manifestaciones de estudiantes en Chile, éste ya produjo su primera víctima: un adolescente de 14 años. Manuel Gutiérrez Reinoso, quien iba junto a sus compañeros en el segundo día de paro convocada por los trabajadores, recibió un disparo en el pecho durante la trifulca.
La República conversó con Carlos Said Cárdenas, estudiante de Periodismo, Universidad de Chile, para que nos describa el panorama en que se vivió esta desafortunada muerte.
Luis Condori Huaquisto @Sanzio9
¿A quién acusa la familia de Manuel Gutiérrez Reinoso (14) sobre su muerte?
-La familia acusa que ese joven murió producto de una bala que vino de un furgón de carabinero. No hay claridad por parte de la policía. En primer lugar, porque la primera reacción que tuvieron es de desmentir que la bala haya provenido de un furgón de esa institución. Sin embargo, son muchas las versiones de los vecinos que aseguran que efectivamente fue una bala de un carabinero que mató a este joven de 14 años. Entonces, ahí habrá que hacer una investigación por parte de la fiscalía.
La madre ha declarado que se haga justicia para dar con el paradero de los victimarios que le quitaron la vida de su hijo. Asimismo, dijo que nadie le devolvería a la vida, pero que de que de todas formas deben encontrarse a los responsables.
Al parecer, la bala tenía la intención de espantar a los jóvenes, ya que fue directamente hacia ellos, no ha sido una bala al aire.
Hay que señalar que, más allá de que fueran carabineros o no, la violencia policial ha ido incrementando constantemente.
¿Dónde se encontraba Gutiérrez Reinoso exactamente?
-En el contexto donde se encontraba este joven fue en una barricada. De esta forma, se convierte en la primera víctima ciudadana en esta protesta. Durante democracia hubo varios casos como este, emblemáticos, por suerte no muchos, pero que también se han ido sumando una lista negra de muertes durante ella.
¿Hubo algún pronunciamiento por parte del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, tras la muerte de este joven?
-El ministro, sobre este caso, tengo entendido que no ha señalado muchas cosas. En definitiva, no ha emitido muchos comentarios. El gobierno sí lamentó la muerte del Gutiérrez y dijeron que debía haber una investigación, pero tampoco dio muchos detalles sobre ello.
Tras esta muerte, ¿la Federación de Estudiantes Universidad de Chile ha decidido reunirse para tomar alguna medida?
-Lo lógico es que efectivamente durante las próximas horas la Confech emita un comunicado lamentando el fallecimiento de Reinaldo o comunicando algún detalle más respecto sobre su muerte. Eso debería ocurrir durante las próximas horas, porque es lógico que esto no quede acá. No obstante, esto va a ser un tema que va a dar que hablar durante la semana, que va ocupar, quizás, mucha prensa; entonces, lo lógico es que la Confech dé declaraciones al respecto. Ahora, ¿reuniones?, no tengo la seguridad de qué día pueda ocurrir.
En la semana hablé con Camila y ella me contaba que había recibido amenazas de muerte vía Twitter. Sabes de otro integrante de las federaciones de estudiantes que lo haya recibido.
-No conozco otro miembro de la Confech o de la Fech que haya recibido amenazas. Sí hubo hace un tiempo, hace más de un mes, una dirigenta de secundaria que recibió amenazas, que estaba siendo seguida un poco por los carabineros. Fue un caso que dio que hablar, pero de parte de los universitarios han habido amenazas solo para con Camila Vallejo. Han sido amenazas vía Twitter, donde se han publicado algunos datos personales de ella, como su teléfono, su casa…
¿Es común ver a los carabineros utilizando sus armas de fuego durante manifestaciones? Creo saber que para esos casos se utilizan los perdigones…
-Los carabineros siempre andan con su arma de servicio. No suelen desenfundarla durante las manifestaciones. Sí hubo casos, aislados por suerte, que han sacado su arma para espantar a algunos estudiantes. Sobre los perdigones, también lo utilizan, pero más en la zona sur del país donde está ardiente el conflicto con los Mapuches. No es común que los carabineros utilicen balas para espantar a los manifestantes. No siempre pasa.
¿Tienes conocimiento de algunos casos donde carabineros hayan parado a la cárcel por ese tipo de reacciones?
-El problema es que en Chile rige una justicia militar. Una justicia que viene desde tiempos de la dictadura, donde las denuncias hacia los carabineros van a dar a estos fueros militares, donde al ser juzgados por ellos mismos, terminan cerrando los casos, lo cual es un impedimento para dar con el paradero del victimario.
En cuanto al tema de las negociaciones con el Gobierno, ¿qué crees que se necesite para que puedan tender puentes y así solucionar los conflictos?
-Creemos que el cambio de la educación va a ser a largo plazo, porque son cambios sociales que tiene que vivir el país. Ante el estancamiento de Chile, ya es hora que estos de produzcan. Aquí la demanda no solo ha sido por la educación, sino por pedir más democracia, que la ciudadanía también pueda decidir sobre los temas que le compete directamente a ella; por eso también ha sido fuerte la demanda de un plebiscito para la educación. Ahora, creemos que no se dará la solución final durante este Gobierno, porque las peticiones que nosotros tenemos van directamente en contra de lo que piensa, y lógicamente el Gobierno concibe a la educación como un espacio de negocio, donde la gente pueda ir aportar monetariamente. Sin embargo, nosotros decimos que no. Educar no solamente tiene un fin a largo plazo.
Dato
Al cierre de esta nota, se supo que un carabinero fue dado de baja luego de que éste arrojara una bomba lacrimógena al interior del sindicato de carteros de la comuna de Santiago.
FUENTE: LA REPUBLICA PERU