CONGRESISTAS QUERIAN COBRAR POR DESINSTALACION

[Visto: 659 veces]

No contentos con cobrar en julio 116 mil soles por indemnización, los congresistas del periodo anterior, incluidos los ahora reelectos, planeaban cobrar una compensación extraordinaria de desinstalación ascendente a dos remuneraciones. Es decir, S/. 31, 200.
Por Martín Hidalgo Bustamante y Enesto Carrasco

Así lo establece el acuerdo firmado en la sesión del pasado 20 de julio, en la Mesa Directiva del gobierno anterior, presidida por el aprista César Zumaeta Flores.

“Pago extraordinario”

El acuerdo N° 290-2010-2011/MESA-CR establecía a partir del periodo parlamentario en ejercicio, el pago de una comisión extraordinaria por “función congresal ininterrumpida”, el cual fue fijado sobre la base de la remuneración mensual y establecía abonarlo al término de cada gestión.

Dicha compensación era equivalente a dos remuneraciones mensuales, “sin ningún tipo de descuentos. Vale decir, S/31, 200 netos”.

Para el actual vicepresidente de la Mesa Directiva, Yehude Simon, esta fue una jugada para cobrar una especie de “desinstalación”, aunque le cambiaron de nombre a la figura puesto que legalmente no correspondía.

“Esta medida fue dejada sin efecto en una sesión del nuevo Parlamento el pasado 24 de agosto. Intentamos limpiar la imagen de los congresistas para que no nos llamen otorongos y esto es una muestra de ello”, indicó a La República, después de aclarar que ningún legislador cobró dicho monto.

Pese a ello, en el mes de julio, los 25 congresistas reelectos cobraron cinco conceptos: sueldo (S/.15,500 menos descuentos), gratificación (un sueldo) y CTS (cinco sueldos), además de bonificación por asignación (ex gastos de representación que llegan a S/. 7.000). Todo ello suma S/. 116.000.

En el caso de los que no fueron reelegidos, solo dejaron de cobrar el sueldo de instalación, es decir, cobraron más de 125 mil soles.

Nada lo impide

El tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, Michael Urtecho, advirtió que estas “movidas” seguirán en la medida que no se modifiquen las normas referidas a compensaciones en el Congreso.

“Esta desinstalación iba a ser cobrada en setiembre sin tener sustento legal, por lo cual decidimos eliminarla por unanimidad. Tenemos que normar esto para evitarlo en el futuro”, precisó Urtecho.

Detectan más irregularidades

En la última sesión del 24 de agosto, la Mesa Directiva, presidida por Daniel Abugattás, también dejó sin efecto la creación, traslado o modificación del Servicio Parlamentario, así como el incremento de sueldos por recategorización, contrato o designación. De igual manera, se canceló todo nombramiento de personal realizado sin el debido sustento legal.

Respecto a este tema, el congresista Yehude Simon indicó que se está haciendo una exhaustiva evaluación a todo el personal del Parlamento, debido a una serie de irregularidades encontradas en la gestión de la Mesa Directiva del anterior gobierno aprista.

”De manera ilegal, varios trabajadores recibieron un incremento de sueldo que no correspondía. Me refiero a gente que apenas tenía cinco meses en su cargo”, apuntó.

Datos

Vacaciones. En julio pasado, los congresistas también intentaron cobrar una compensación por “vacaciones truncas”, la cual establecía el monto de un sueldo por año. De haberse aprobado, los legisladores, hubieran recibido 220 mil soles.

Más pagos. La polémica propuesta se sumó al controvertido cobro de gastos de instalación y desinstalación (dos sueldos de S/. 15.600, es decir, S/. 31.200).

FUENTE: LA REPUBLICA PERU

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *