España: Una niña sancionada por usar velo no puede recoger sus notas

España: Una niña sancionada por usar velo no puede recoger sus notas

El director del colegio de Arteixo le impidió la entrada argumentando que la niña ya no pertenecía al centro. La familia ha presentado la denuncia ante la Guardia Civil por el «hostigamiento» recibido
EP / SANTIAGO DE COMPOSTELA
Día 22/06/2011 – 21.25h7 comentariosLa joven de 12 años que fue sancionada por usar velo, en cumplimiento de una normativa de régimen interno, no pudo acudir a su último día de clase en el CEIP de Arteixo (La Coruña) a recoger las notas tras impedírselo el director del centro, que argumentaba que la niña ya no pertenecía al colegio.

Según ha explicado Juan Ferreiro, asesor jurídico de la familia, la menor acudió al centro a las 9.30 horas para recoger las calificaciones del curso y que pasados diez minutos había salido del colegio llorando y diciendo que el director le había recriminado su asistencia y la echó de clase, señalando que pertenecía al CEIP Ponte dos Brozos.

Redawane Hakim, padre de la menor, fue expulsado del colegio cuando intentó entrar a pedir explicaciones, ya que asegura no haber recibido ninguna notificación sobre la resolución del expediente de traslado de la joven a otro centro ni por parte del CEIP Arteixo ni de la Consellería de Educación.

Asimismo, sobre las 10.30 horas, el director del CEIP Ponte de Brocos le ratificó que “oficialmente” todavía “no pertenecía al centro” -aunque si se lo habían comunicado telefónicamente-, ya que “no había recibido el expediente académico” de la joven.

Ferreiro ha criticado, al respecto, “la vulneración de procedimiento” tanto por parte del departamento autonómico como del centro de Arteixo, además de criticar el atentado contra la “dignidad” de la menor y el “hostigamiento” ejercido por el director del CEIP, a quien acusa de tener “fobia” al “derecho a la libertad religiosa”.

Asimismo, ha destacado que la familia ha recibido “numerosas llamadas de apoyo” de padres “indignados” con el comportamiento del director del centro y ha avanzado que Hakim ya denunció los hechos ante la Guardia Civil.

Por otro lado, la familia ya ha contactado con su abogado para estudiar las medidas a seguir a partir de ahora y que prevé anunciar este viernes en un acto público. “El asunto puede tener responsabilidades penales”, ha advertido Ferreiro.

Se hizo «conforme a derecho»
Fuentes de la Consejería de Educación han defendido por su parte que la Xunta actuó “conforme a derecho” y que sí se notificó el expediente de traslado de la menor, que se resolvió este martes. Además, han destacado que el padre de la niña firmó la recogida de las notas en su nuevo centro educativo a las 13.30 horas

fuente. EL COMERCIO PERU