Cerca del 65% de los casos de mediación familiar que llegaron a la Xunta en 2010 remataron con acuerdo
La secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella, y el director general de Justicia, Juan José Martín, participaron hoy en el acto de apertura de las jornadas de ‘Promoción de la Mediación como Política de Bienestar para Adultos y Menores’
La responsable del área autonómica destacó las ventajas de este servicio que ofrece la Xunta para conseguir soluciones en los conflictos que puedan surgir en los casos de rupturas de parejas
En la actualidad, están inscritos en el Registro de Mediadores Familiares de Galicia un total de 315 profesionales
Vigo, 14 de abril de 2011.- Cerca del 65 por ciento de los casos de mediación familiar que en 2010 atendió la Xunta remataron con acuerdo. Así lo destacaron hoy la secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella, y el director general de Justicia, Juan José Martín, durante su participación en las jornadas de ‘Promoción de la Mediación como Política de Bienestar para Adultos y Menores’, que tuvieron lugar en Vigo.
Ambos responsables autonómicos explicaron las ventajas de este servicio, que tiene como objetivo principal obtener una solución pactada entre los miembros de una pareja cuando se encuentran en un proceso de ruptura. En sus intervenciones, incidieron en la mediación como fórmula alternativa para solucionar los conflictos -especialmente en materia de familia y menores-, de suerte que a través de la misma se produce un acuerdo estable entre las partes fuera del proceso judicial.
Al tiempo también pusieron de manifiesto las acciones que en esta materia está fomentando la Xunta de Galicia en colaboración con los colegios de abogados y lo de psicólogos de nuestra Comunidad Autónoma.
Las ventajas de la mediación son, principalmente, crear una atmósfera positiva entre los padres y madres que beneficia siempre a los hijos en estos tipos de conflictos; reducir el posible riesgo de que los padres y madres utilicen a sus hijos en el proceso de separación; ofrecer un acuerdo adaptado a las necesidades y circunstancias de cada familias; y disminuir el coste económico y emocional de la ruptura.
Por lo general, la tipología de los conflictos que se suelen resolver están ligados a la residencia habitual de los hijos y hijas; al régimen de visitas; a la contribución económica de los padres en el mantenimiento de los hijos y al reparto de los bienes comunes.
López Abella indicó, asimismo, que la mediación familiar es un procedimiento que requiere la intervención de profesionales especializados, normalmente expertos en el ámbito psicosocial familiar que expresamente solicitan las partes implicadas en el conflicto.
En la actualidad, están inscritos en el Registro de Mediadores Familiares de Galicia 315 profesionales.
FUENTE: ASTURGALICIA ESPAÑA