Alumnos reflexionaron sobre Convivencia Escolar

Alumnos reflexionaron sobre Convivencia Escolar

Inclusión, Resolución de Conflictos y Tolerancia fueron algunos de los temas que los establecimientos educacionales de Tarapacá abordaron en las Jornadas de Reflexión que se desarrollaron en el Día de la Convivencia Escolar.

Leonardo Gálvez, Seremi de Educación sostuvo que la convivencia escolar -junto con los aprendizajes de calidad- conforma una de las prioridades de la Secretaría de Educación, “puesto que para obtener una educación de excelencia es trascendental contar con ambientes educativos centrados en el proceso formativo”.

En visita al Instituto del Mar Carlos Condell de Iquique, el Jefe Provincial de Educación, Carlos Pérez y la Jefa de Educación de la Secreduc, Gladys Pérez, participaron en la jornada de reflexión junto a los alumnos. La actividad se inició con la revisión de un video como instancia motivadora tras lo cual los jóvenes efectuaron un análisis sobre las causas de los conflictos, las formas de resolverlos y cómo evitarlos.

Los representantes de Educación también conocieron las dependencias de la Unidad de Convivencia y Mediación Escolar (UCYME) del establecimiento y el equipo de Mediadores, compuesto por 4 alumnos y 25 profesores capacitados en resolución pacífica de conflictos.

Tanto el Jefe Provincial como la Jefa de Educación de la Secreduc felicitaron a los alumnos y a los profesores que participan de este proyecto, destacando que en el caso del Instituto del Mar existe además de la UCYME, un Comité de Sana Convivencia integrado por 2 representantes del Centro de Alumnos, 2 del Centro de Padres, además del orientador y psicólogo del establecimiento.

El director del Instituto del Mar, José Chamorro, informó que este lunes se abren las postulaciones al concurso “Juégatela por la convivencia” un certamen de creación de afiches cuyo premio al primer lugar es un MP4.

El Instituto del Mar forma parte de los 23 colegios que en Iquique participaron del Programa de Prevención del Acoso Escolar de las Secretaría de Educación y Justicia y que se sumaron a los 21 colegios que participaron de esta iniciativa en la comuna de Alto Hospicio.

FUENTE: EL DIARIO NORTEÑO CHILE