PODER JUDICIAL ABRE PROCESO POR VIOLACIÓN SEXUAL EN CONFLICTO ARMADO

PODER JUDICIAL ABRE PROCESO POR VIOLACIÓN SEXUAL EN CONFLICTO ARMADO

Caso involucra a oficiales DIFE y fue denunciado por la CVR

Hechos perpetrados en noviembre de 1992 en la ciudad de Lima. Luego de casi tres meses de evaluación de la denuncia, el Juez del Segundo Juzgado Supraprovincial de Lima, José Chunga Purizaca, acaba de abrir proceso penal contra 9 efectivos de la División de Fuerzas Especiales del Ejército Peruano, encabezados por el general EP (r) Luis Pérez Documet comisión de los delitos de secuestro y contra la libertad sexual –violación tipificados en los artículos 152º y 170º, inciso 3 del Código Penal de 1991.

La agraviada M.M.M. era estudiante de la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta, y el 30 de octubre de 1992 fue detenida en las afueras de ese centro de estudios por efectivos de la División de Fuerzas Especiales del Ejército y conducida a las instalaciones de dicha unidad militar bajo la sospecha de ser subversiva. Allí, mientras permaneció detenida -e incomunicada- fue sometida a interrogatorio y diversos métodos de tortura y también fue violada. A los 9 meses, mientras ella permanecía aun detenida, nació una niña.

FUENTE: IDL CARLOS RIVERA