LA UNIÓN EUROPEA ACUERDA INTERCAMBIAR DATOS SOBRE LAS MULTAS DE TRÁFICO EN EL EXTRANJERO

Pretenden que las infracciones de tráfico cometidas en otro estado miembro no queden impunes

Fecha: 18/03/2011
(EFE).- Los países de la Unión Europea, a excepción de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido, acordaron hoy intercambiar datos para que las infracciones de tráfico cometidas en otro estado miembro no queden impunes.

Las multas por exceso de velocidad, no llevar el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no llevar casco, circular por una vía no permitida y hablar por teléfono al volante llegarán de esta manera al conductor responsable, aunque las infracciones hayan sido cometidas en un país de la UE distinto del de matriculación del vehículo.

Las multas por estacionamiento, sin embargo, quedan fuera del ámbito de la medida.

La ratificación de este acuerdo se produjo en un Consejo de Ministros europeos de Agricultura como punto sin debate, después de que ya hubiese sido perfilada el pasado diciembre.

Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido, que tienen un régimen especial de cooperación policial, han decidido no participar de momento en el intercambio de información, aunque ya han avanzado que tienen previsto considerarlo más adelante.

Los demás estados miembros se comprometen a cooperar judicialmente y facilitar los datos de titularidad del vehículo, clave para identificar al infractor, que era la principal dificultad hasta ahora para hacer llegar las multas.

Las infracciones de conductores extranjeros representan alrededor de un 25 % y se elevan a entre el 40 y el 50 % durante las vacaciones en las que los desplazamientos son más frecuentes, según cifras de la Comisión Europea.

Tras el acuerdo de hoy tiene que pronunciarse el Parlamento Europeo antes de que la medida entre en vigor.

El único punto que podría dificultar su aprobación formal es que se ha cambiado la base jurídica -de transporte a cooperación judicial- respecto a la propuesta inicial de la CE en 2008, algo a lo que se opone Bruselas y obligará a aprobar el acuerdo con el PE por unanimidad (de 24 países, ya que Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no participan). EFE