Jueza frena exhibición de documental ‘Presunto Culpable’ porque el testigo no autorizo uso de su imagen

Jueza frena exhibición de documental “Presunto Culpable”

2011-03-03 |

El documental, que se estrenó el 18 de febrero, es distribuido por Cinépolis.

La juez 12 de Distrito en materia de Amparo Administrativo, Blanca Lobo Domínguez, ordenó la suspensión provisional de la venta, distribución, promoción y reproducción del documental Presunto Culpable, debido a que Víctor Manuel Reyes Bravo, testigo único que aparece en el filme, no autorizó la exhibición de su imagen.

Lobo Domínguez dio entrada al juicio de amparo promovido por el afectado contra la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, ordenó la suspensión provisional, a partir de hoy, de las 200 copias que se encuentran distribuidas en 21 ciudades de la república mexicana, hasta que no se resuelva el proceso en una audiencia el próximo 11 de marzo, en la que se decidirá si el amparo del afectado continúa o se suspende.

Al protagonista del documental, llamado José Antonio Zúñiga, lo acusan de homicidio y lo juzgan con dos pruebas, una de balística (que resulta negativa) y un testigo ocular único llamado Víctor Manuel Reyes Bravo.

El productor de Presunto Culpable, Roberto Hernández, declaró: “Sentimos que es un acto de censura, el sistema está oscuro”, y agregó: “consideramos que no era necesaria la autorización del testigo, ni de los policías judiciales para mostrar sus rostros, ya que la Constitución nos dice que tenemos derecho a un juicio público”.

Hernández aseguró que hasta el cierre de esta edición no tenía ningún papel que le informara que la cinta saldría de los cines, “seguirá proyectándose hasta tener una notificación”.

Representantes de la agencia de Relaciones Públicas de Cinépolis (cadena oficial de distribución de dicho documental) declararon que hasta el momento tenían la orden de suspender las proyecciones, aun cuando el productor dijo lo contrario.

Presunto Culpable es el nombre del documental realizado por los abogados Roberto Hernández, Geoffrey Smith y Layda Negrete, que demuestra las deficiencias del sistema de justicia penal capitalino y culmina de manera favorable para Toño, en las instancias más altas del Tribunal Superior de Justicia del DF, gracias a que pudieron introducir a las audiencias una cámara de video que grabó todo el procedimiento.

Reacciones. La abogada y productora del filme Layda Negrete publicó en su Twitter: “El amparo es contra RTC, no nosotros. Desconocemos cómo cumplimentará RTC la orden de suspensión. Es un intento de censura”.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, escribió en su Twitter: “RTC hará valer en el proceso judicial elementos que acreditan la plena legalidad de la autorización que dio para exhibir Presunto culpable”.

Y agregó: “Es inviolable la libertad de realizar y producir películas, así lo establece la Ley de Cinematografía.

“El gobierno federal está en absoluto desacuerdo y en contra de la decisión de un juez de otorgar la suspensión provisional de la exhibición del documental”.

SEGOB. Luego de la resolución de la juez, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó ayer por la noche que atenderá el procedimiento judicial.

“La Segob, a través de la Dirección General de RTC, cumplimentará en tiempo y forma dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones, y atenderá el procedimiento judicial correspondiente para acreditar la legalidad de sus actuaciones”, dijo en un comunicado.

Cabe mencionar que el pasado 1 de febrero, la Dirección General de RTC autorizó y emitió la clasificación “B” (recomendada para adolescentes mayores de 12 años) al controvertido documental, cuyo estreno comercial se llevó a cabo el 18 de febrero.

Exhibición

Hasta el momento la película ha sido vista por más de 430 mil personas y en las dos primeras semanas de exhibición recaudó 18 millones 600 mil pesos, por lo que es considerado como el documental mexicano más exitoso en los últimos años.