Protestas antimineras bloquean vías y paralizan varias ciudades en Panamá

Protestas antimineras bloquean vías y paralizan varias ciudades en Panamá

15.02.11

Mientras coreaban la consigna “el pueblo unido jamás será vencido”, algunos manifestantes intentaron llevar a viceministro a cepo para pegarle

Las protestas antimineras convocadas por indígenas, campesinos, sindicatos y grupos ambientalistas paralizaron hoy el tránsito en varias ciudades e interrumpieron el transporte entre Panamá y Centroamérica.

En medio de las movilizaciones, indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé retuvieron al viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien pretendía entablar una negociación para reabrir la carretera Panamericana, tomada por grupos alzados.

Sin embargo, Carles y sus escoltas fueron empujados por los enfurecidos manifestantes, quienes lo acusaron de apoyar las reformas al Código de Recursos Minerales, que permiten a estados extranjeros explotar la minería metálica a cielo abierto.

Mientras coreaban la consigna “un pueblo unido jamás será vencido”, algunos manifestantes intentaron llevar al viceministro al cepo (instrumento de castigo del período colonial que aún es aplicado a los infractores de la ley en zonas indígenas).

Sin embargo, Carles fue liberado y escapó a bordo de un vehículo, que lo trasladó a un hospital para ser examinado.

Docentes de colegios secundarios y ambientalistas apoyaron las movilizaciones en la ciudad de Santiago de Veraguas, 250 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá.

En la capital panameña, obreros y estudiantes bloquearon varias arterias, entre ellas las carreteras Transístmica, Federico Boyd y la Vía España, e iniciaron una vigilia en contra de las reformas mineras y el despojo de las riquezas nacionales.

Asimismo, los jubilados protagonizaron el cierre de calles en demanda de beneficios económicos y sociales, mientras que los docentes amenazaban con iniciar una huelga nacional debido a un conflicto administrativo en el sistema educativo.

Las protestas indígenas realizadas este martes alcanzaron a la occidental provincia de Chiriquí, y a la localidad de Pacora, unos 40 kilómetros al este de la capital panameña, donde manifestantes trancaron calles y puentes.

DPA
15 de Febrero del 2011