CASILLA ELECTRONICA OBLIGATORIA PROPONE CESAR SAN MARTIN

[Visto: 1227 veces]

Presidente del PJ pide aprobar cinco proyectos de ley para mejorar servicio de justicia
Durante reunión con titular del Parlamento
ANDINA:

Presidente del Poder Judicial, César San Martín, declara a la prensa luego de suscribir convenio interinstitucional con Servir. Foto: ANDINA/César García.

Lima, ene. 25 (ANDINA). El presidente del Poder Judicial, César San Martín Castro, solicitó al Congreso de la República el debate y la aprobación de cinco proyectos de ley, algunos presentados hace varios años, que permitirán mejorar el servicio de impartir justicia en beneficio de la ciudadanía.
La máxima autoridad judicial detalló cada una de las iniciativas legislativas planteadas.

La primera establece la obligatoriedad de las notificaciones electrónicas, que permitirán agilizar los procesos judiciales; la segunda busca compatibilizar las normas sobre corrupción a lo que establece la Convención contra la Corrupción, así como fijar criterios acerca de los delitos de “bagatela” cometidos contra el patrimonio del Estado.

Un tercer proyecto, ya aprobado por la Sala Plena de la Corte Suprema, explicó, plantea que la labor de los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) y de los Consejos Ejecutivos Distritales, sea a dedicación exclusiva.

Precisó que, si bien el CEPJ es el órgano máximo de gobierno institucional, sus integrantes intervienen en el ámbito jurisdiccional para dirimir las discordias (cuando el voto discordante de los miembros de una Sala impide resolver un proceso); es decir, actúan en los casos complejos.

“Esta dualidad no ayuda ni en lo jurisdiccional ni en lo gubernamental o administrativo.”

El cuarto proyecto de ley propone que los centros juveniles de rehabilitación, que actualmente dependen del Poder Judicial, pasen al ámbito de competencia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

La quinta iniciativa plantea modificar el monto de los bonos por función jurisdiccional que establece la Ley de Presupuesto Público para 2011, a fin de mejorar las remuneraciones de los servidores judiciales.

Fue durante una reunión de trabajo en Palacio de Justicia con el titular del Parlamento, César Zumaeta; y los voceros de las bancadas del PAP, Mauricio Mulder; de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren; y del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás.

San Martín se comprometió a acudir a la sede del Congreso las veces que sea convocado, en el marco de la política de colaboración mutua que debe existir entre ambos poderes del Estado.

Iniciativas de la CAN

Por otro lado, San Martín Castro también recordó a los representantes del Parlamento que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), ente que integra el Poder Judicial, presentó el año pasado tres iniciativas para luchar contra ese flagelo.

Indicó que un proyecto busca modificar la Ley de Gestión de Intereses (ley de lobbies), otro modificar la Ley de Contrataciones del Estado, y un tercero que obliga a las instituciones del Estado a contar con un Libro de Reclamaciones.

Al hacer uso de la palabra, César Zumaeta, manifestó que existe el interés del Congreso de fortalecer la legislación en materia de justicia, principalmente en lo referido a las notificaciones electrónicas y la lucha contra la corrupción, y se comprometió a dar el trámite correspondiente a los citados proyectos.

Daniel Abugattás y Mauricio Mulder coincidieron en proponer se convoque a una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente para tratar estos temas, con la participación de San Martín, quien reiteró su disposición a acudir a la sede del Legislativo las veces que sea necesario.

Por su parte, el parlamentario Juan Carlos Eguren consideró prioritario y oportuno el debate y la aprobación de las iniciativas, sobre todo las referidas a la lucha contra la corrupción, en el seno de la Comisión Permanente, incluso con la exoneración del trámite de comisiones.

(FIN) NDP/LIT

GRM

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *