Publicado en El Comercio, edición impresa, lunes 30 de noviembre de 2015, p. A4.
Ex parlamentarios, ministros de Estado, autoridades regionales, alcaldes y otro ex funcionarios intentarán llegar al Congreso en el 2016.
Algunas de las ex autoridades regionales que buscarán llegar a una curul tienen procesos abiertos en el Ministerio Público. Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio pretenden incluir en sus listas a ex procuradores Yeni Vilcatoma y Julia Príncipe.
Por: Martin Hidalgo
El Congreso peruano tiene una baja tasa de reelección. Sin embargo, ello no supone que los rostros que aparecen en el Parlamento cada cinco años sean nuevos. Entre los aspirantes que se perfilan para el Congreso 2016-2021, El Comercio encontró a algunos viejos conocidos en la política, incluidos, ex legisladores, ministros de Estado, presidentes regionales, alcaldes y procuradores públicos.
Es el caso de Isaac Mekler, legislador nacionalista (2006-2011), que en el 2011 postuló, sin éxito, a la reelección con Solidaridad Nacional. Esta vez, tentará una curul con Alianza para el Progreso (APP), liderada por el ex gobernador de La Libertad César Acuña.
El partido de Acuña también incluiría en su lista a otros ex parlamentarios nacionalistas, como Margarita Sucari y José Maslucán Culqui.
El líder de Unión por el Perú (UPP), José Vega, buscaría volver al Congreso esta vez con la camiseta del partido Solidaridad Nacional.
Desde la estrella
Las ex congresistas y ex ministras apristas Nidia Vílchez y Mercedes Cabanillas también intentarán regresar al Poder Legislativo. Cabanillas dijo que si bien faltaban algunas semanas para la definición de la lista, las bases apristas y otros gremios sociales pedían que se la incluyera.
En tanto, el ex gobernador regional del Callao, Álex Kouri, reveló que postularía al Congreso con el partido liderado por Alan García.
Pendientes con la justicia
Yván Vásquez, ex presidente regional de Loreto (quien en el 2014 cumplió prisión preventiva acusado de haber beneficiado a una empresa en una licitación), no oculta su interés por llegar al Congreso el próximo año. Aún evalúa con qué partido. Su movimiento, Fuerza Loretana, ha tenido conversaciones con APP y con el Partido Aprista.
Hernán Fuentes Guzmán, ex presidente regional de Puno, ya anunció que es precandidato al Congreso por Unidad Democrática. No obstante, hace solo un mes la fiscalía formalizó denuncia en su contra por presuntas irregularidades en la construcción de un hospital.
Otro posible candidato es Gregorio Santos, ex presidente regional de Cajamarca que cumple prisión preventiva en Piedras Gordas por presuntos actos de corrupción durante su gestión. El congresista Jorge Rimarachín, de la bancada Dignidad y Democracia, revelo que vienen llevando a cabo el proceso de inscripción del partido Avanza País, para postularlo a la Presidencia de la República. “Si esto no se consigue, se buscaría que postule al Congreso como parte de la unidad de izquierda”, contó.
Según el experto en temas electorales Carlo Magno Salcedo, quienes cumplen prisión preventiva están habilitados para postular al cargo. Sin embargo, el especialista aclaró que, de ser elegido, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería aplicar criterios anteriormente desarrollados que determinan que el cargo sea ocupado por un accesitario hasta que se defina la situación judicial de quien fuera electo.
Más rostros conocidos
Silvia Barrera Vásquez, ex alcaldesa de Villa María del Triunfo, también pretende llegar al Parlamento con las filas de Perú Posible, partido en el que milita.
La ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma ha confirmado que Fuerza Popular le propuso ser candidata congresal, pero todavía no tiene el tema definido.
Peruanos por el Kambio (PPK) ha hecho lo mismo con la ex procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, quien fue separada de su cargo por el gobierno de Ollanta Humala. En tanto, Julio Arbizu, también ex procurador anticorrupción, indicó que postulará “solo si hay unidad” en la izquierda.