Impacto de la destitución de la procuradora Julia Príncipe y análisis de encuesta presidencial. Entrevista por Juan Carlos Tafur

 

Entrevista a los analistas políticos Carlo Magno Salcedo Cuadros (en cabina) y Juan de la Puente (vía telefónica), por Juan Carlos Tafur, en Exitosa Noticias, el martes 20 de octubre sobre el retiro del cargo de la procuradora Julia Príncipe por el Gobierno; así como sobre la encuesta de intención de voto presidencial de Ipsos Perú (octubre 2015).

Sobre la destitución de la procuradora Julia Príncipe, Juan de la Puente señala que es uno de los errores más graves del Gobierno y que hiere de muerte el sistema de lucha contra la corrupción. Sobre una presunta censura al Premier por este hecho, De la Puente considera que sería un exceso, ya que no sería útil para fortalecer al Gobierno. Más bien propone que el Congreso discuta cómo refundar un sistema de lucha anticorrupción o un sistema de defensa judicial del Estado. Señala también que le preocupa que este tipo de temas ocupen todo el calendario electoral y el país se prive de entrar a una discusión de fondo sobre su futuro inmediato.

Ahora bien, en este escenario electoral, que De la Puente denomina de “Blanca Nieves y los siete enanitos”, con una candidata muy arriba (Keiko Fujimori) y todos los demás muy abajo, casi parejos, la posibilidad que una candidatura del Gobierno pueda hacer una campaña electoral en base a un legado se diluyen; por lo que parece que el Gobierno ha optado por enfrentar esta coyuntura en clave de guerra política, que perjudica a todos. Señala que la gran favorecida con todo esto es Keiko Fujimori.

gustavo-adrianzen-invita-a-con-jpg_654x469

Por su parte, respecto del caso de la procuradora Julia Príncipe, Carlo Magno Salcedo advierte que se debe distinguir el plano jurídico del político. Jurídicamente, señala, es potestad del Gobierno haber tomado la decisión de destituirla y que está dentro de sus atribuciones hacerlo. Sin embargo, políticamente es un error y le generará un alto costo al Gobierno, y que seguro dentro de sus cálculos está sacrificar al Ministro de Justicia, con la idea que con el asunto quede allí. Asimismo, sobre la posibilidades del Gobierno de recuperar su aprobación, Salcedo considera que si mantiene su lógica de confrontación, no lo podrá hacer.

Sobre el escenario electoral, a partir del análisis de las encuestas, Salcedo considera que la candidatura de Keiko Fujimori es al momento la más sólida, que no solo se ha mantenido en un alto porcentaje, sino que ha incrementado su intención de voto, a pesar de su supuesta “caviarización”. Al respecto, Salcedo destaca que ha sido una buena estrategia el giro de la candidata, que ya apunta a la segunda vuelta, y que no pretende ganar al elector antifujimorista, que nunca dejará de serlo, sino al elector indeciso que podría verla con más complacencia. Acota al respecto que a la mayoría del electorado fujimorista duro, que está en los niveles socioeconómicos C, D y E, no le interesan temas como los de la CVR y que no le importan los giros de su candidata al respecto; y que el sector que sí se podría sentir contrariado es el fujimorista anticaviar, pero que es relativamente pequeño. Por tanto, son más los votos que podría ganar que lo que podría perder.

Salcedo también destaca que el mayor antivoto lo tiene Alejandro Toledo, que ya supera a Alan García. Sobre las candidaturas toledista y aprista, considera que es muy difícil que puedan superar su antivoto y que siquiera puedan llegar a segunda vuelta, ya que cada uno de ellos tiene una “mochila” muy pesada.

Encuesta-Ipsos-Perú-Octubre-2015

Por su parte, Juan de la Puente destaca que los espacios de centro y de izquierda están muy desestructurados; y que mientras no se genere un discurso de centro atractivo, los demás candidatos (PPK, Alan García, Alejandro Toledo y César Acuña) se van a mantener como están, muy lejos de la puntera. Por tanto, siente que el escenario aún está por definir y construir. Sobre Acuña señala que es una suerte de Toledo con plata, pero que es aún una candidatura regional. Sobre Alan García señala que le está costando definir un perfil, y que en el Apra no se dan cuenta que hay un nuevo antialanismo, distinto al anterior, que no saben cómo enfrentar; sin embargo, una vez que defina su perfil hay que considerar que Alan García es un mutante, en el desayuno puede hablar como de izquierda, al mediodía como de centro y en la noche como de derecha, y de algún modo es creíble.

A su turno, Salcedo destaca que Keiko Fujimori ahora registra menos antivoto entre los principales candidatos. Asimismo, sobre ella podría asegurar que, salvo que haga una campaña catastrófica, es la única segura en la segunda vuelta; y que la gran disputa es por quién va a acompañarla en la segunda vuelta. Al respecto acota que el escenario no está cerrado y que aún podría haber opción para un cuarto candidato; aunque, en los espacios de la izquierda y el centro hay un desdibujamiento y no hay claridad. No obstante, considera que si entre los espacios de centro e izquierda se llegara a un acuerdo político responsable, del cual surja una candidatura, allí podría estar ese cuarto candidato que podría colarse a la segunda vuelta. Ciertamente, sería un escenario a construir que dependerá mucho de cómo se comporten los actores.

Finalmente, Salcedo destaca la importancia que tiene la campaña electoral, qué tan bien o mal llevada esté, para definir los resultados de las elecciones. Al respecto rememora campañas desastrosas que derrumbaron candidaturas (como las de Luis Castañeda y Alejandro Toledo en las Elecciones Generales de 2011). Al respecto, observa una debilidad en la campaña de PPK, que no se nota que haya un equipo estratégico o un “cuarto de guerra” dirigiéndola, y que parece que hay una excesiva confianza en el marketing electoral.

1224070

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *