Comisión Revisora presenta Anteproyecto de Reforma del Código Civil sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

HOY SE PRESENTÓ LA REFORMA PARA DEROGAR MUERTE CIVIL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL Y PSICOSOCIAL

Hoy se entregó el Anteproyecto de Ley de reforma del Código Civil peruano en lo referido al ejercicio de la capacidad jurídica de la persona con discapacidad en cumplimiento de la Ley 30121, elaborado por la Comisión especial revisora del Código Civil – CEDIS, presidida por el congresista Ing. Jhon Reynaga Soto.

Se entregó el día de hoy a mesa de partes del Congreso de la República el Anteproyecto de Ley de reforma del Código Civil a favor de las personas con discapacidad en especial de aquellos que padecen de discapacidad psicosocial y mental, Síndrome de Down y Alzheimer; cuyo objetivo es de brindarles una mejor calidad de vida, a través de la modificación de varios artículos del Código Civil peruano en lo referido especialmente a la capacidad jurídica, que les formaba una serie de barreras y los impedía de ejercer sus derechos al igualdad de nosotros.

ES EL INICIO DE UNA REVOLUCIÓN HISTÓRICA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA

Después de un año de trabajo, los miembro integrantes de esta comisión liderado por el congresista REYNAGA y sus miembros titulares quienes firmaron el informe final; el Abog. LEYSSER LEON HILARIO (Representante de las Universidades del Perú); la Abog. MALENA PATRICIA PINEDA ÁNGELES (Defensoría del Pueblo); la Sra. ELENA CHÁVEZ RAMÍREZ (Centro de Promoción de la Salud Mental – ALAMO); el Abog. CARLO MAGNO SALCEDO CUADROS (RENIEC); y los miembros alternos como, la Abog. MARÍA ISABEL LEÓN ESTEBAN (Defensoría del Pueblo); la Abog. LILIAN TERESA AGUILAR NONAJULCA (Poder Judicial); la Abog. ELIZABETH CALLE ATO (CONADIS); la Abog. COSTANZA BOREA RIECKHOF (Sociedad Peruana de Síndrome de Down); quienes concluyeron en la modificación de 47 artículos del Código Civil y la derogación de 43 artículos siendo un total de 90 artículos que vulneran los derechos de la personas con discapacidad y no les otorga igualdad de condiciones personales y sociales a aquellos que padecen de discapacidad psicosocial y mental, Síndrome de Down y Alzheimer. La presentación de este Anteproyecto de Ley propone una reforma del Código Civil cuyo contenido es un gran paso en la historia de la legislación peruana y abre las puertas a la igualdad de condiciones a muchas personas con discapacidad “camino a la libertad”.

El contenido de este documento cumple con las normas exigidas en la convención de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones unidas.

RICARDO LEON PASTOR
Comisión CEDIS