Golpe al orden jurídico

Publicado en La Primera (15 de agosto de 2013).

Consideran ilegal resolución del TC sobre recurso de reposición.

TC USURPA FUNCIONES del Congreso y Poder Ejecutivo, con nueva resolución sobre caso de bonos agrarios, denuncia parlamentario Manuel Dammert.

Por:  Ramiro Angulo (Redacción)

El abogado Guillermo Olivera señaló que la resolución emitida el martes último por el Tribunal Constitucional (TC) y que declara improcedente los recursos de reposición presentados por los abogados del Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para buscar la nulidad del fallo que dispone el pago de la deuda de los bonos agrarios es ilegal en tanto la ley establece que cualquier resolución debe ser adoptada por mayoría simple.

Indicó que la nueva resolución es ilegal, inconstitucional y prevaricadora en tanto viola el sentido expreso de la ley. “Todo acuerdo del TC para que adopte la calidad de resolución tiene que ser adoptado por mayoría simple y tres votos de seis no son mayoría simple, mayoría simple son cuatro”, anotó.

El constitucionalista Carlo Magno Salcedo coincidió con Olivera al indicar que la resolución emitida es nula en tanto un reglamento del Tribunal Constitucional que indica que las resoluciones se pueden emitir con tres votos es irregular en tanto no puede estar encima de la ley. Según refirió la ley contiene al reglamento y esta plantea que las resoluciones emitidas por esta institución deben ser por mayoría simple.

AGRAVA SITUACIÓN
El congresista de Acción Popular – Frente Amplio, Manuel Dammert, acotó que la nueva resolución del TC hace más grave aún las irregularidades que esta institución ha cometido en relación al fallo emitido el 16 de julio ya que da prerrogativas al Congreso y al Poder Ejecutivo cuando su principal tarea es velar porque no se vulneren las leyes de la Constitución.

“Su función no es legislar, ni desarrollar procedimientos. El tribunal no reclama derechos o hace reglamentos y con esta nueva resolución está violentando los derechos jurídicos del Perú y quitándole funciones al Congreso y al Poder Ejecutivo”, dijo.

Manifestó que la reciente resolución desestima el recurso de reposición señalando que el Congreso no es parte del proceso e indicó que bajo este criterio los magistrados tampoco debieron acoger el pedido hecho por el Colegio de Ingenieros en el año 2011 por no tener bonos que cobrar, “Recuerde que esto fue presentado por un representante que nunca se acreditó ante el colegiado”, aseveró.

/></p>
<p><span style=TC usurpa funciones
Dammert advirtió que si el Congreso no toma acciones que puedan revertir la situación generada el Parlamento perdería las atribuciones que la Constitución le otorga.

Fuente: La Primera.

YONHY LESCANO
TC incurrió en prevaricato
El congresista de Acción Popular – Frente Amplio, Yonhy Lescano, indicó que los magistrados del TC han incurrido en el delito de prevaricato debido a que están modificando la primera sentencia que fue dada hace 11 años, “yo creo que ellos podrían ser pasibles de una acusación constitucional”, dijo.

“El Congreso debería revisar la resolución para ver si hay posibilidad de presentar una acusación constitucional, porque lo que han hecho es simplemente desnaturalizar una primera sentencia y modificarla después de 11 años con cifras, términos con porcentajes e intereses lo cual creo es grave y creo que merecería una acusación constitucional”, señaló.

Fuente: La Primera.

SALCEDO
Se ha violado debido proceso
El constitucionalista Carlo Magno Salcedo recordó que en este caso los magistrados han violado el debido proceso porque “Al reabrir el proceso de esa forma se incurre en una violación al debido proceso, porque esto se hizo para emitir una nueva resolución. En la práctica cambia lo que hicieron la primera vez”, dijo. Por su parte Olivera indicó que la vía que queda es la Corte Interamericana, “ahí pueden recurrir solo las partes, es decir, el Congreso que fue demandado, así como el Colegio de Ingenieros. Si el CIP recurre a esta instancia esto se revierte y se gana porque lo que ha hecho el TC es inconstitucional y delictivo”, dijo.