Verificación de autenticidad de firmas para revocatoria será “minuciosa”

Nota de Prensa de la Agencia Andina, Lima, 15 de mayo de 2012.

20120517-carlo_magno_andina.jpg
Carlo Salcedo, subgerente de Actividades Electorales del Reniec. Foto: ANDINA -Héctor Vinces

Lima, may. 15 (ANDINA). La verificación de la autenticidad de las firmas para la consulta de revocatoria de la alcaldesa y regidores de la municipalidad de Lima, que se inicia, será muy minuciosa y en el más corto plazo posible, dijo hoy el Subgerente de Actividades Electorales del Reniec, Carlo Magno Salcedo.

Indicó que esa institución ha duplicado el personal y trabajarán en doble turno para cumplir ese propósito.

“Vamos a realizar un trabajo técnico y muy minucioso para culminar con este trabajo lo más antes posible, ya hemos dispuesto todo lo necesario para empezar (hoy) este trabajo que será en dos etapas”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que, por ahora, no es posible decir cuándo culminará la verificación, pues tienen también otros encargos en proceso, pero esperan concluirlo pronto.

Salcedo informó que esta tarde empieza la llamada “comprobación automática”, que es una verificación informática donde se coteja los planillones presentados por los promotores de la revocatoria con los archivos de Reniec; proceso que debe terminar hoy mismo.

El propósito de esa etapa es confirmar si a cada adherente le corresponde su número de DNI, y si reside en Lima Metropolitana.

Mañana miércoles se iniciará la verificación semiautomática de las firmas aprobadas en la fase anterior, que serán analizadas por expertos con el fin de determinar si coinciden con las registradas por el Reniec.

“El personal capacitado en grafotecnia y dactiloscopía lo hará en un cien por ciento de los planillones presentados. Todo lo vamos a trabajar en el más breve plazo, inclusive vamos a estar sábado y domingo”, precisó Salcedo.

Añadió que durante el proceso puede estar presente el promotor de la revocatoria, Carlos Vidal Vidal, junto a sus representantes.

Para que se acepte la consulta de revocatoria de la alcaldesa de Lima y sus regidores, se necesita superar la cantidad de 400 mil firmas válidas exigidas por la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano.

La verificación se inicia hoy debido a que fueron subsanadas las observaciones administrativas formuladas a la solicitud presentada el 4 de mayo.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Comentarios

  1. iniciar sesion escribió:

    Como debe ser este tipo de cosas hay que mirarlo bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *