Reniec tiene diez días de plazo para verificar firmas que piden revocar a Susana Villarán

Publicado en La República, miércoles 16 de mayo de 2012, págs. 3-4

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Se debe advertir que el plazo que rige la verificación de firmas es 30 días hábiles, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General (N° 27444). Por tanto, el titular de esta nota no es exacto.

Fuente: La República, miércoles 16 de mayo de 2012.

PROCESO. Subgerente de Actividades Electorales admite que están con el tiempo justo para revisar las 418 mil rúbricas. De no cumplirse en ese lapso, revocatoria procedería recién el 2013.

Por: Consuelo Alonzo

La carrera llamada revocatoria ya se encuentra en su etapa final. Y es que a los promotores de ese instrumento ciudadano, con el que pretenden remover de sus cargos a las autoridades municipales, provinciales o regionales, les quedan apenas 10 días para presentar las solicitudes de revocatoria respectivas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); pero, siempre y cuando, las firmas sean debidamente verificadas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En caso contrario, su ansiado deseo se vería truncado. Aunque podría no ser el único motivo por el cual no alcancen pasar a la siguiente fase de la consulta popular.

Tal y como reconoce el subgerente de actividades electorales del Reniec, Carlo Magno Salcedo, el tiempo que queda es corto, y podrían no llegar a verificar y corroborar los datos de cada uno de los planillones que ya han ingresado a sus oficinas.
“Todo lo que el Reniec verificó entre los años 2008 y 2009, en todo el país, es menos de lo que hay que verificar por Lima hoy”, sostuvo y dijo que “es posible que llegue el día 25 de mayo y no hayan terminado de verificar muchas de las firmas, pero también puede ser que terminen antes de esa fecha límite establecida por el Jurado Nacional de Elecciones.

Lo que ocurre –dijo– es que la mayoría de revocatorias anteriores implicaban como máximo unas dos mil firmas en cada solicitud, pero en esta ocasión, por el caso específico de Lima Metropolitana, tienen que constatar la validez de más de 400 mil firmas sin contar a las de otros distritos del país que ya les están llegando con premura.

POSIBLE APLAZAMIENTO

En un hipotético escenario, y pese a los esfuerzos de los verificadores del Reniec, de no concluir con su labor el 25 de mayo, sino pasada esa fecha, la revocatoria –por ejemplo– de la alcaldesa de Lima Susana Villarán se efectuaría ya no este año sino el 2013.

Para evitar algo como eso el Reniec ha tenido que incrementar el número de verificadores –especialistas en grafotecnia y dactiloscopía– en su Sala de Verificación, ubicada en el Cercado de Lima, y ahora cuentan con dos grupos de 18 personas, así como dos peritos, que trabajan incluso los fines de semana.

Pero vayamos por partes. ¿Por qué no podrían verificar la totalidad de las firmas ya presentadas para tentar la revocatoria de la alcaldesa de Lima? Carlos Magno Salcedo explica que ese proceso tiene dos etapas, y el primero de ellos se inició recién ayer a las dos de la tarde y consistió en la comprobación automática de la información de los planillones, mediante la cual se coteja el 100% de los planillones con la información del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), con el propósito de confirmar si a cada adherente le corresponde su número de DNI, y si dicho ciudadano vive en Lima Metropolitana.

Tras este proceso se filtra y se depura, principalmente, el grueso que no reside en la circunscripción donde se realizará la revocatoria.

Es decir, que no será válida la rúbrica de alguien que firmó por la revocatoria del alcalde de Ate si es que vive en Comas.

Aquellos errores de tipeo, como el poner una letra por otra en un nombre, son aceptados por el programa y la firma es considerada válida.

La segunda etapa de verificación, que arranca hoy a las 9 de la mañana, es mucho más minuciosa. Cada verificador deberá comprobar que las firmas que aprobaron la fase anterior coincidan con las registradas en la base de datos del Reniec. Este proceso es –literalmente– visual y cuando existe la duda de que la rúbrica es presuntamente falsa, uno de los peritos es quien tiene la última palabra.

Teniendo en cuenta que tan solo 24 de los 36 verificadores se encargarán del caso de Lima Metropolitana, cada uno deberá revisar cerca de dos mil firmas por día hasta el viernes de la próxima semana.

Solo el tiempo nos dirá si alcanzaron la meta pues hay que tener en cuenta que de los dos mil 178 kits electorales vendidos por la ONPE hasta el lunes 14 de mayo, paso necesario para que puedan comenzar con la recolección de firmas, 157 presentaron ya los planillones con las rúbricas al Reniec y de estos 109 alcanzaron el mínimo de firmas requeridas.

Algo así como 54 mil firmas más de todo el país para verificar. Eso, sin contar con las firmas que un promotor por la revocatoria del alcalde de Ate, Óscar Benavides, ya presentó (79 mil 699) y esperan que también lleguen las de Villa El Salvador, Comas, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, así como otro promotor más –con sus respectivos planillones– también de Ate.

Fuente: La República, miércoles 16 de mayo de 2012.

CASO SUSANA

Con todo eso, cabe preguntarse: ¿por qué recién el Reniec inició ayer la verificación de firmas de los planillones presentados por Carlos Vidal Vidal, promotor de la revocatoria de Susana Villarán y sus regidores? La respuesta es simple, dice el subgerente de actividades electorales: el 4 de mayo Vidal Vidal presentó una solicitud válida ante el Reniec para que se verifiquen sus planillones. En una primera oportunidad, se comprobó que había inconsistencias entre lo que decían los planillones y el CD que contenía esa misma información.

Al parecer, refiere Salcedo, hubo errores al momento de las transcripciones, pero también omitieron algunos lotes, por lo que decidieron retirar su solicitud y presentar otra en la fecha indicada.

Entonces, tras habérsele notificado el viernes último a Vidal Vidal y a su apoderado Boris Alegría del Águila de que un paquete de casi 50 mil firmas no habían sido incluidas en el software para la primera etapa de verificación, decidieron retirarlas y quedaron 418 mil 482 firmas para pasar por el ya mencionado proceso de verificación.

Es así que hoy se espera que Vidal Vidal acuda a la sede del Reniec con un grupo de personeros para comprobar in situ cómo se desarrolla la segunda fase de verificación de firmas. Lo propio haría Juan Manuel Velarde Pérez Pairazamán, quien ha sido elegido por doce regidores limeños como el veedor en esta fase.

Sin embargo, solo el primero puede ejercer su derecho de impugnar alguna decisión de los verificadores del Reniec.

Luego, al término de este proceso, de manera aleatoria se realizará una revisión conjunta de algunos planillones.

¿Qué pasará si se detectan presuntas firmas falsas?

Pues de inmediato el Reniec elaborará un informe que elevará al Ministerio Público para que éste tome las acciones de ley. Pero por el momento eso aún no ha ocurrido.

Y en todo este proceso, ¿cuál es el papel del abogado Marco Tulio Gutiérrez? Para el Reniec ninguno, puesto que no ha realizado ningún trámite ante esa institución.

Ahora, en una situación como ésta solo queda esperar y ver cómo termina la larga carrera por la revocatoria. Son tan solo 10 días más.

JNE: “NO SE MODIFICARÁ CRONOGRAMA DE REVOCATORIAS”

Voceros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en diálogo con La República, indicaron que el cronograma electoral de la Consulta Popular de Revocatoria de autoridades regionales y municipales 2012 no será modificado bajo ningún concepto.

Recalcaron que cinco días despues de la fecha límite de presentación de la solicitud de revocatoria ante la ONPE (con las firmas listas y depuradas), ellos convocarán a consulta popular en las jurisdicciones respectivas.

Según dicho cronograma, la fecha fijada para la consulta es el 30 de setiembre. Ese día, en las urnas la población deberá decidir si desea o no que su autoridad sea removida de su cargo.

Como se sabe, de ganar el sí, la autoridad deberá dejar el cargo y asume su teniente alcalde. En caso salga la autoridad y el cuerpo de regidores, asumen los accesitarios hasta las nuevas elecciones.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *