Mañana se inicia verificación de firmas de adherentes a Consulta de Revocatoria a Lima

Post de Sala de Prensa – RENIEC (15 de mayo de 2012)

Fuente: ANDINA

Lima 14 de mayo, 2012.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) iniciará mañana martes [hoy] la verificación de la autenticidad de las firmas que apoyan la consulta de revocatoria de la Alcaldesa y los regidores de la Municipalidad de Lima.

Dicho proceso empezará debido a que hoy fueron subsanadas las observaciones administrativas formuladas a la solicitud presentada el 4 de mayo.

Como se recuerda, ese día el RENIEC recibió una segunda solicitud del promotor de la revocatoria, Carlos Vidal Vidal y, al igual que en la primera ocasión, realizó una calificación administrativa del expediente.
La calificación consistió en comprobar si la versión impresa de las 531,400 firmas, contenidas en los planillones, coincidía con la versión digital del mismo material, grabado en discos compactos. Producto de esta constatación se detectaron las siguientes diferencias:

DIFERENCIAS ENTRE LA VERSIÓN IMPRESA (PLANILLONES) Y LA VERSIÓN DIGITAL (CD)

Firmas físicas que sí corresponden con las firmas digitadas (OK): 418,482

Firmas físicas que no corresponden con las firmas digitadas: 3,748

Firmas digitadas pero que no existen físicamente (8 páginas faltantes): 57

Firmas sin datos válidos: 64

Firmas físicas no declaradas en una planilla: 39,932

Firmas físicas no declaradas en el CD (planilla completa): 47,320

TOTAL: 509,603

Por otro lado, en la calificación administrativa se advirtieron incongruencias en el material digitalizado, referidas a la cantidad de veces que fue consignada una firma.

FIRMAS REPETIDAS EN LA VERSIÓN DIGITAL

Firmas digitadas en duplicado: 15,335

Firmas digitadas en triplicado: 6,419

Firmas digitadas en cuadriplicado: 3

Firmas digitadas en quintuplicado: 40

TOTAL: 21,797

La Subgerencia de Actividades Electorales del RENIEC detalló las observaciones en el Informe N° 058-2012/EIL/SGAE/GOR/RENIEC, dado a conocer hoy a los promotores de la consulta de revocatoria mediante el Oficio N° 000800-2012/GOR/SGAE/RENIEC.

Inmediatamente después de conocer las observaciones, los promotores de la consulta solicitaron dar por no presentadas las 47,320 firmas contenidas en los planillones no declarados en el disco compacto. Con respecto a las demás firmas observadas, pidieron que pasen al proceso de verificación, donde serán depuradas.

El Subgerente de Actividades Electorales del RENIEC, Carlo Magno Salcedo Cuadros, explicó que, como han coincidido 418,482 firmas en las versiones impresa y digital, y esta cantidad supera el mínimo requerido para la consulta de revocatoria en Lima, se dará inicio al proceso efectivo de verificación de las firmas.

Como se sabe, este proceso tiene dos etapas. La primera consiste en una comprobación automática, mediante la cual se coteja el 100% de los planillones con la información del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), con el propósito de confirmar si a cada adherente le corresponde su número de DNI, y si dicho ciudadano vive en Lima Metropolitana.

En la segunda, se lleva a cabo la comprobación semiautomática de las firmas que aprobaron la fase anterior: son observadas atentamente por expertos en grafotecnia y dactiloscopía con el fin de determinar si coinciden con las registradas por el RENIEC. El proceso concluye cuando han sido revisados todos los planillones presentados.

Para que presencien la verificación de firmas, el RENIEC ha citado a Carlos Vidal Vidal, promotor de la consulta, y a Juan Manuel Velarde, representante de las autoridades sometidas a revocatoria, quien participará como veedor.

PRENSA/msr

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *