Fuerza Social critica presiones al Reniec sobre revocatoria

Publicado en La República, domingo 22 de abril de 2012, pág. 20

NOTA DEL ADMINISTRADOR: Es necesario advertir que la forma en que se aborda esta noticia es de exclusiva responsabilidad del medio que lo publica.

Fuente: La República

CUESTIONA. Clonación de cuenta de red social de funcionario de Reniec sería un indicio para desprestigiarlo, afirma Juan Manuel Velarde, personero legal de FS.

Por: Gabriel Mazzei Mancesidor

Juan Manuel Velarde, personero legal de Fuerza Social, ve en algunas acciones de los que impulsan la campaña de la revocatoria de la alcaldesa, Susana Villarán, un intento de presión y desprestigio del Reniec y de su subgerente de actividades electorales, Carlos Magno Salcedo.

Este organismo electoral es el encargado de verificar las firmas presentadas por Carlos Vidal Vidal, miembro del comité que impulsa la consulta popular que podría terminar en la salida de Villarán del municipio de Lima. En el primer paquete de 406 mil firmas, Reniec observó casi cien mil.

Velarde ve en la clonación de la cuenta de Facebook de Magno una de las acciones emprendidas contra Reniec. “La clonación de su cuenta en Facebook fue grave porque ahí se atribuían declaraciones de Carlo Magno en contra de la revocatoria a Villarán”, dijo Velarde.
“Hay un intento, por parte de los impulsores de la revocatoria, de desprestigiar el proceso que está siguiendo el Reniec”, afirma Velarde.

Magno Salcedo es cauto sobre lo ocurrido y dice que lo de su cuenta es una anécdota que en su momento aclaró. “El impostor pretendió hacer creer que hago comentarios como estar en contra de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, cuando en mi condición de funcionario del Reniec y como responsable de verificar las firmas de las revocatorias no puedo emitir ninguna opinión sobre el particular”, explicó.

La clonación de su cuenta de red social, contó, le generó varios problemas porque los impulsores de la revocatoria a Villarán creyeron que el resultado de la verificación de firmas iba a estar parcializado.

“Estoy conversando con mi abogada para iniciar las acciones legales del caso y dar con quien tomó mi nombre en la red social”, apuntó.

Por su parte, el analista político Luis Benavente dijo que Reniec forma parte del sistema electoral que calificó de “bastante confiable”.

“No creo que exista razón para cuestionar la actuación del Reniec en la verificación de firmas presentadas para la revocatoria a las autoridades”, señaló Benavente.

OBSERVACIONES

Las observaciones emitidas por Reniec sobre las firmas que apoyan la revocatoria a Villarán son de carácter “administrativo”.

“Esta es una etapa previa a la verificación de firmas, que consiste en comprobar si coincidía la documentación contenida en los planillones y la almacenada en los discos compactos también presentados. Ahí vimos la inconsistencia: hay nombres que no se consignan en la data y que están solo en los planillones”, explicó Magno Salcedo.

Los impulsores de la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán tienen plazo hasta el próximo 3 de mayo para presentar las subsanaciones observadas y luego pasar a la verificación de las firmas.

Los revocadores, sin embargo, aseguran que están listos para subsanar las observaciones. Vidal y Gutiérrez dijeron tener las firmas necesarias para presentarlas en los próximos días.

Lo que no explican Carlos Vidal Vidal y Marco Tulio Gutiérrez, dijeron en Fuerza Social, es de dónde sale el dinero para pagar la campaña de la revocatoria.

CLAVES

– En las observaciones del Reniec se indica también que hay nueve listas de adherentes [folios o planillones] que corresponden a otros procesos de revocatoria.

– Para Luis Benavente, la revocatoria implica un periodo muy corto para juzgar a las autoridades municipales y distritales.

Puntuación: 3.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *