Se entregaron las firmas para la revocatoria a Villarán

Publicado en Correo, jueves 05 de abril de 2012

Fuente: Diario Correo, 05 de abril de 2012.

LIMA – El proceso de revocatoria apenas empieza y la recolección de firmas para remover de la alcaldía de Lima a Susana Villarán cerró ayer con éxito una primera etapa.

Los representantes del Comité Pro Revocatoria de la burgomaestre presentaron por la tarde las rúbricas ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Dicha entidad recibió, de manos del Comité, 41 paquetes que contenían los planillones con el registro de las 406 mil firmas, además de su versión digital.

Los promotores de la revocatoria aseguran que han cumplido con presentar un número superior al exigido por la Ley Nº26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano. Esta norma establece que una solicitud de Consulta Popular de Revocatoria debe estar respaldada por el 25% de firmas de ciudadanos de la circunscripción electoral, y establece un tope de 400 mil.

“Antes de firmar el cargo respectivo de lo que estamos recibiendo, el personal del Reniec va a foliar la documentación”, explicó Carlo Magno Salcedo, subgerente de Actividades Electorales del Reniec.
Verificación. Luego de los días feriados de Semana Santa, las firmas serán trasladadas a la Subgerencia de Actividades Electorales de dicha entidad, donde comenzará una calificación administrativa, es decir, se revisará si existe correspondencia entre el material físico y su versión digital.

Al culminar esta etapa -que duraría alrededor de cinco días- se formularán, si las hubiera, observaciones relacionadas con el procedimiento.

La verificación de firmas se realizará una vez que se haya notificado al promotor o al personero la fecha y la hora en que empezará el proceso de comprobación de rúbricas.

Lo primero que se hace es una comprobación automática, mediante la cual se coteja el 100% de los planillones con la información del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) para confirmar si a cada adherente le corresponde su número de DNI.

En una segunda etapa se lleva a cabo la comprobación semiautomática de las firmas que aprobaron la fase anterior: son observadas por expertos en grafotecnia y dactiloscopía con el fin de determinar si coinciden con las registradas por el Reniec.
El proceso concluye cuando se terminan de revisar todos los planillones presentados, es decir, 400 mil firmas.

Terminada la labor del Reniec, se presentará a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el acta de verificación positiva de las firmas.

Asimismo, se adjuntará para su revisión la solicitud referida a la autoridad en particular, en este caso la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, la cual debe estar fundamentada (no requiere ser aprobada). Luego la ONPE enviará el expediente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su admisión.

Una vez recibida la solicitud y el acta de verificación positiva de las firmas, el JNE convocará a consulta popular de revocatoria, la que se llevará a cabo dentro de los 90 días siguientes de solicitada formalmente. Dicha entidad podrá acumular las iniciativas para someterlas a consulta en forma conjunta en una determinada fecha.

Muestreo. Según informó Marco Tulio Gutiérrez, vocero del Comité, el total de firmas recolectadas, incluyendo las del último festival de firmas del sábado 31 de marzo y domingo 1 de abril, es de 1’024,218.

“Ahora hemos presentado al Reniec los planillones que contienen las 400 mil firmas que establece la ley y en consideración al sistema de verificación que se va a emplear, que es el del muestreo”, dijo.

En otras palabras, será verificado un porcentaje del lote de firmas que se entregó ayer. Las que sean eliminadas de esa muestra, darán lugar a la eliminación de un porcentaje similar del lote entregado.

Es decir, que si de la muestra el 20% (de las 406 mil firmas) es rechazado, el Reniec eliminará automáticamente 80 mil sin revisión alguna. Inmediatamente deberán ser presentadas otras 80 mil firmas, que serán sometidas nuevamente al sistema de muestreo, hasta que se tenga el total de 400 mil firmas con verificación positiva.

“El sistema a ser aplicado obliga a no poner en riesgo todo el lote de un millón de firmas obtenidas, de las cuales se ha procesado electrónicamente por parte nuestra un total de 810,007 firmas, faltando por revisar todo lo obtenido en el festival de firmas del pasado fin de semana”, precisó Gutiérrez tras señalar que en los próximos días se entregarán los planillones restantes para completar todas las firmas obtenidas durante la recolección.

NOTA DEL ADMINISTRADOR: No es exacto lo señalado por el vocero del Comité Pro Revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, en el sentido que la verificación de firmas se realiza por muestreo. En todos los procedimientos de verificación de firmas a cargo del RENIEC, se verifica el cien por ciento de las firmas de adherentes.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *