Comité que busca revocar a Villarán entrega al Reniec 406 mil firmas

Publicado en EL COMERCIO, jueves 05 de abril de 2012, pág. a4

Fuente: El Comercio, 05 de abril de 2012, p. a4

Los promotores del proceso estiman que la verificación de las rúbricas acabará en un plazo de 10 días

El Comité Promotor Ciudadano presentó ayer en la sede central del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) un primer lote de 406 mil firmas de personas que apoyan la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

La cifra supera las 400 mil rúbricas que exige la ley para lograr este objetivo.
Marco Tulio Gutiérrez, vocero del mencionado comité, estimó que en unos diez días el Reniec culminará el proceso de verificación de firmas y se podrá determinar cuántas son válidas.

Fuente: El Comercio, 05 de abril de 2012, portada.

Aseguró que en total han logrado reunir 1’024.000 firmas, de las cuales han digitalizado hasta el momento 810.000. Como ayer se entregaron al Reniec más de 400 mil firmas, al comité todavía le quedan unas 600 mil rúbricas que podrán presentar para reemplazar aquellas que la institución declare inválidas.

Según la ley que regula este mecanismo de participación democrática ciudadana, en el caso de Lima se requiere reunir 400 mil firmas para convocar una consulta popular de revocación.

Si el comité que integra Gutiérrez logra su objetivo, los limeños deberán ir a las urnas el 30 de setiembre para decidir si Villarán y el Concejo Metropolitano se quedan.

Carlomagno Salcedo, subgerente de Actividades Electorales del Reniec, precisó que en un plazo de cinco días se hará una verificación preliminar de las firmas, en la que se determinará si existen inconsistencias entre los planillones entregados con los archivos presentados en formato digital.

En tanto, la alcaldesa Villarán manifestó que la consulta popular es un derecho ciudadano, pero afirmó: “[Este proceso] no me ha quitado ningún minuto de mi tiempo que le dedico a la ciudad”.

Puntuación: 4.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *