La fuerza de la cumbia norteña peruana: las variadas versiones de un veneno para olvidar

A pesar que en los últimos tiempos hay orquestas, principalmente lambayecanas, como el Grupo 5 o los Hermanos Yaipen, que han adquirido mucha notoriedad, sigo prefiriendo a las orquestas piuranas Armonía 10, Agua Marina o Corazón Serrano, que están, a mi juicio, entre los mejores exponentes del estilo norteño de la cumbia peruana. La cumbia peruana del norte ha sido fuertemente influenciada por el sanjuanito ecuatoriano, el principal género de música andina del hermano país, una música mestiza que, de alguna manera, es equivalente a nuestro huayno. Es por eso que a este estilo de la cumbia norteña también se le conoce como cumbia sanjuanera.

Hay un tema interpretado por Armonía 10, Veneno para olvidar, que me gusta mucho; no porque me sienta identificado con sus letras, sino porque me encanta su melodía, armonía y ritmo. Navegando por la red, me entero que dicho tema ha sido reinterpretado por otros grupos o cantantes de, cuando menos, Argentina, Bolivia y Chile; países donde la cumbia peruana ha sido asimilada y se ha convertido en muy popular. Acá les comparto la versión original de Armonía 10.


He encontrado dos versiones argentinas. Ambas conservan poco del estilo peruano norteño y, más bien, se adecúan a la cumbia vilera de las bailantas. Una es del Grupo Sombras.

La otra versión argentina es del grupo Máximo Consumo, loco… Hay que escucharla saltando, loco.

En Bolivia también hay hasta dos versiones. Una es del Grupo Maroyu, que parece que no ha sido copiada directamente de la versión peruana de Armonía 10, sino de la argentina del Grupo Sombras, lo que se nota en algunos de sus arreglos musicales (aunque también es probable que la versión argentina haya sido inspirada en la boliviana). Esta versión mantiene el estilo de la cumbia boliviana, en que la cumbia se mezcla con sonidos de techno y saya, algo parecido a lo que hacen grupos como Los Ronish. Esta es la versión del Grupo Maroyu.

La otra versión boliviana ya no es propiamente una cumbia sino una Saya Caporal; que, particularmente, me gusta bastante. La interpreta el grupo Huella (de Cochabamba).

Finalmente, hay una versión chilena interpretada por Américo, quizá el más famoso, o por lo menos el más internacional, intérprete de la denominada Nueva Movida Tropical Chilena, que en estos tiempos viene a ser la música más bailada en el país sureño, por todas las clases sociales. Ciertamente, gran parte del repertorio de Américo está conformado por adecuaciones de canciones de la cumbia peruana norteña. Personalmente, aunque pueda parecerle blasfemo a algunos de mis compatriotas, su versión no me disgusta. De hecho, de las diversas versiones alternativas a la original que he presentado en este post, es la que más me ha gustado.

Luego de este repaso, me voy a tomar un buen pisco, que haga las veces de veneno para olvidar.

Puntuación: 4.93 / Votos: 15

Comentarios

  1. Gran Amigo escribió:

    Hola Pucniano creo que te falto la version original de EL FELINO RANDY Y LOS SUPER GENETICOS

  2. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Gran Amigo, esta es la versión de El Felino Randy y los Súper Genéticos:
    http://www.youtube.com/watc

    De lo que no estoy seguro es que la versión original sea de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *