Reniec dispone cierre del padrón electoral en distrito ancashino de Huacachi

Nota de prensa de la Agencia Andina, Lima, 01 de marzo de 2012.

Lima, mar. 01 (ANDINA). Este sábado 3 de marzo se cerrará el padrón electoral que se utilizará en los comicios municipales complementarios del 1 de julio en el distrito de Huacachi, en el departamento de Áncash, informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La disposición se hizo en cumplimiento de la ley que obliga a cerrar los padrones electorales 120 días antes de la realización de cualquier proceso electoral, precisó a través de una nota de prensa.

Después de ese día no podrá modificarse ningún nombre, domicilio ni otro dato contenido en el padrón.

El Reniec es la entidad encargada de organizar y mantener actualizado el padrón electoral en base al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, en el que se encuentran todos los peruanos que poseen Documento Nacional de Identidad (DNI).
Para verificar las declaraciones domiciliarias de los ciudadanos inscritos en Huacachi, el Reniec llevó a cabo recientemente una operación de fiscalización en dicha localidad y en seis de sus centros poblados.

En la jornada se buscó detectar a los denominados electores golondrinos, quienes son aquellos “que trasladan su domicilio a un distrito en el que no residen, con el propósito de distorsionar el registro electoral”, explicó el subgerente de actividades electorales del Reniec, Carlo Magno Salcedo.

El elevado número de electores golondrinos en Huacachi habría sido la causa de que en tres ocasiones se frustraran las elecciones municipales.

En 2010 los comicios fueron anulados por hechos de violencia y en las elecciones municipales complementarias del 3 de julio y del 20 de noviembre del año pasado hubo inasistencia de más del 50 por ciento de votantes.

Por esa razón en Huacachi, distrito ubicado en la provincia ancashina de Huari, se han mantenido las autoridades ediles elegidas para el período 2007-2010.