Cumplen firmas para revocatoria

Publicado en La Primera, martes 21 de febrero de 2012.

Fuente: Diario La Primera

Pucusana, Nuevo Imperial (Cañete), Hongos (Yauyos), las tres en Lima, Cochas (Ancash) y Yauca y Ayo en Arequipa son las seis localidades donde los impulsores de las revocatorias ya han logrado recolectar el número de firmas válidas de adherentes exigidas por la legislación peruana para convocar al proceso que podría acabar con los mandatos de las autoridades ediles de dichos sitios, informó ayer el Registro Nacional de Identidad [Identificación] y Estado Civil (Reniec).

En los seis casos, los impulsores de los movimientos de revocatoria han conseguido juntar más del 25% de las firmas válidas de los votantes de cada jurisdicción. “La Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, exige presentar el 25% de firmas de ciudadanos de la circunscripción electoral, con un tope de 400 mil. Por eso para Lima Metropolitana no se requiere llegar al 25%”, explica Carlo Magno Salcedo Cuadros, Subgerente de Actividades Electorales de dicha entidad.
Añadió que las firmas pasarán por un proceso de verificación, que en caso no se llegara al porcentaje exigido de firmas válidas, el pedido será rechazado. Sin embargo, los promotores tienen derecho a presentar listas adicionales hasta completar el número requerido de adherentes.

Para que se realice una consulta de revocatoria este año, las solicitudes que cumplan todos los requisitos establecidos por la ley deben presentarse hasta el 25 de mayo.

Salcedo precisó que la segunda etapa corresponde a la comprobación semiautomática de las firmas que aprobaron la fase anterior: son observadas atentamente por expertos en grafotécnia y dactiloscopía, con el fin de determinar si coinciden con las registradas por el Reniec. El proceso concluye cuando se terminan de revisar todos los planillones presentados.

En la historia electoral de Lima Metropolitana, la consulta popular de revocatoria ha procedido únicamente en los distritos de Pucusana y Santa Rosa.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Comentarios

  1. JAVIER BARRERA BERNUY escribió:

    NO SOLAMENTE PUCUSANA Y SANTA ROSA SON LOS DISTRITOS DE LIMA DONDE HA PROCEDIDO LA REVOCATORIA. HABRIA QUE INCLUIR A ANCON QUE EL 2009 REVOCO A TODO EL CONCEJO Y TUVO QUE REALIZARSE NUEVAS ELECCIONES.

  2. cmsalcedo Autor escribió:

    Gracias por la acotación estimado Javier. En efecto, el año 2009 también hubo consulta popular de revocatoria de autoridades en el distrito limeño de Ancón, habiéndose revocado a la totalidad del concejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *