Plantean exigir militantes y no firmas para lograr inscripción

Publicado en EL COMERCIO, martes 31 de enero de 2012, pág. a6

Fuente: El Comercio.
JNE PROPONE PRESENCIA EFECTIVA DE AFILIADOS MÁS QUE SIMPLES ADHERENTES

Proyecto también sugiere aumentar número de comités para lograr registro.

Existe consenso para realizar una modificación electoral integral.

Por: Carlos Novoa

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, explicó ayer en el Congreso los alcances de la reforma integral de la legislación electoral propuesta por su entidad.

Ante un subgrupo de trabajo de la Comisión de Constitución, Sivina afirmó que el proyecto plantea como requisito previo para la inscripción de una organización política la verificación del compromiso del ciudadano. Ello implica reemplazar la figura de adherentes (simples firmas) por la presencia efectiva de afiliados (0,5% con respecto al último padrón electoral).
Igualmente, se planteó incrementar el número de los comités públicos requeridos –de 65 a 98– para lograr la inscripción de partidos políticos. Cada comité debe tener un mínimo de 100 afiliados debidamente identificados.

Sivina manifestó que la reforma también propone la eliminación del voto preferencial, pero se indica que esto debería darse necesariamente de manera conjunta con otras medidas legislativas que garanticen el ejercicio de una real democracia interna en las organizaciones políticas.

TERMINAR CON DISPERSIÓN
El titular del JNE afirmó que la propuesta de reforma integral de la legislación electoral se hace con la finalidad de que el ciudadano tenga más acceso a este tipo de información.

“Son 11 leyes que de manera dispersa se manejan en el sistema electoral. Consideramos que un código debe unificar dichas normas para que no estén más dispersas”, señaló Sivina.

Para estudiar las mencionadas reformas, la Comisión de Constitución del Congreso formó un subgrupo de trabajo presidido por Javier Diez Canseco (Gana Perú).

Existe un primer acuerdo para que las reformas sean discutidas por el pleno en marzo.

Sivina sostuvo que la propuesta de reforma no solo está dirigida a los partidos u organizaciones políticas, sino también a los ciudadanos, “con la finalidad de que sepan qué pueden hacer ellos como actores democráticos”.

El titular del JNE refirió que su presentación ante los parlamentarios fue informativa.

“Espero que la información brindada a los congresistas permita que ellos puedan mejorar el sistema político. Una reforma electoral hecha de manera aislada traería como consecuencia una regulación electoral deficiente y superficial que no da solución a los problemas de fondo del sistema político”, apuntó Sivina.

CONSENSO
Además de Diez Canseco, integran el subgrupo Javier Velásquez Quesquén, Lourdes Alcorta y Javier Bedoya de Vivanco. Lo cierto es que parece existir un consenso de las bancadas para llevar adelante la reforma.

En el debate de ayer se notaron algunas diferencias técnicas, que más parecían cuestiones de forma que de fondo.

Fuente: El Comercio

PUNTO DE VISTA
Debate sobre el voto preferencial

Políticamente el punto más interesante de esta propuesta de reforma es la eliminación del voto preferencial.

Esto podría darse en una segunda etapa, solo si previamente se hace una reforma a nivel de las normas de democracia interna de la Ley de Partidos Políticos.

A mi juicio, las elecciones internas deberían convertirse en primarias con la participación de organismos electorales como la ONPE y el JNE.

Actualmente, la democracia interna del partido la maneja con autonomía cada partido. La ONPE solo da una asistencia técnica y lo que debería hacerse, con un cambio de la ley, es fiscalizar las elecciones.

¿Por qué no eliminar el voto preferencial sin hacer estas reformas? Porque si no se garantiza una democracia interna, entonces solo se favorecería a la cúpula del partido.
CARLO MAGNO SALCEDO, Analista político.

EL DATO
Otra innovación

El tribunal electoral plantea que sea obligación de los candidatos consignar toda sentencia condenatoria impuesta por delito.

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *