Publicado en EL COMERCIO, miércoles 9 de noviembre de 2011, pág. a6
RETO PARA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN
► Gana Perú y PPC a favor de derogar este mecanismo de elección.
► Aplazan discusión para la próxima semana, a la espera de lograr consenso.
La Comisión de Constitución del Congreso empezó ayer a debatir el predictamen de la ley que eliminaría el voto preferencial. Sin embargo, este inicio fue poco prometedor, pues algunas fuerzas políticas se han expresado a favor y otras –de manera solapada– han condicionado el apoyo a esta enmienda a la Ley General de Elecciones.
Gana Perú y la Alianza por el Gran Cambio (APGC) –representada por sus integrantes pepecistas– se pronunciaron a favor.
El voto preferencial es un mecanismo que permite al elector dar su respaldo a un integrante de la lista de candidatos de un partido al escribir el número del postulante. Actualmente, los congresistas de la República –a diferencia de los regidores municipales– son elegidos mediante voto preferencial.
El parlamentario oficialista Javier Diez Canseco consideró necesario fortalecer los mecanismos de elección interna de manera simultánea a la eliminación del voto preferencial.
La congresista pepecista Marisol Pérez Tello dijo que la votación en listas cerradas permitirá que quienes mejor representan al partido vayan en mejores posiciones.
El predictamen debatido ayer establece la postulación de listas cerradas y bloqueadas para las elecciones al Congreso de la República y al Parlamento Andino.
También establece que la participación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las elecciones primarias sea obligatoria.
EMPIEZAN LOS PEROS…
Sin embargo, el congresista Marco Tulio Falconí (de Alianza Parlamentaria, aliado de Gana Perú) se manifestó a favor del voto preferencial. Dijo que su eliminación restringe el derechos de los ciudadanos a elegir a sus candidatos y protege a las cúpulas partidarias.
El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (de la misma bancada) consideró que el voto en lista cerrada debería prosperar para el Senado, en un eventual Congreso bicameral.
En tanto, la fujimorista Luz Salgado manifestó que debería crearse una subcomisión para que evalúe esta y otras modificaciones electorales.
El debate se suspendió y continuará el próximo martes.
La ONPE y el JNE han opinado a favor de eliminar el voto preferencial, pues creen que dificulta la institucionalidad de los partidos e introduce un incentivo de competencia intrapartidaria.
EL COMERCIO LO DIJO
“En un país donde carecemos de un real sistema de partidos, se requieren normas claras que eviten –como podemos comprobar hoy– la proliferación de movimientos sin ideología o programas de gobiernos, y el ingreso al Parlamento de personas con hojas de vida cuestionables”.
PUNTO DE VISTA
Es culpa de los caudillos y las cúpulas partidarias
No pasó mucho tiempo para que entre los congresistas recientemente elegidos aparecieran muchos impresentables, con antecedentes que los hacen poco recomendables para la función pública.
Unos culparon al Ministerio Público por no investigar con más celeridad. Este le pasó la pelota al Congreso por juramentar a los cuestionados. El Congreso trasladó la responsabilidad al JNE por haberles otorgado sus credenciales y no haber sido riguroso al analizar las hojas de vida de los candidatos.
Pero después quedó claro que el problema no está en ninguna de esas instituciones, sino en la poca institucionalidad de los partidos políticos.
Entonces se empezó a hablar de eliminar del voto preferencial, pensando que este mecanismo tendría como efecto pernicioso debilitar los partidos y ser responsable de la proliferación de congresistas pillos.
Pienso diferente. La principal razón de la mala calidad de nuestros representantes está en la forma arbitraria y antidemocrática en que los caudillos y cúpulas partidarias confeccionan las listas de candidatos, sacándoles la vuelta a las normas sobre democracia interna de la Ley de Partidos Políticos.
Por lo tanto, no se debe eliminar el voto preferencial sin antes garantizar una efectiva democracia interna. Y no encuentro otra forma de lograrlo si no es trasladando a los organismos electorales la organización, fiscalización y juzgamiento de las elecciones primarias.
La poca rigurosidad en el ejercicio de la democracia dentro de los partidos políticos es un problema que acarrea la pobre representación que podemos ver en el Congreso, la participación cada vez más trascendental de los organismos electorales se hace importantísima ya que en el proceso de formación de una real democracia debe ser una preocupación central que las bases de la organización política, es decir los partidos políticos, cumplan con la mínima condición para el ejercicio cabal de un poder los más transparente posible, esto es, con elecciones internas reales y representantes verdaderamente probos para competir en elecciones que finalmente le darán al pueblo peruano mejores opciones para definir el rumbo político del país sin encontrar desagradables sorpresas como hoy en día.
Antes de pensar en el voto preferencial se debe de pensar en la democracia interna de los partidos.
Pablo Jesús Padilla Ruiz
Alumno de Ciencia Política. Base 2009
No creo que la propuesta de eliminación del voto preferencial ayudará a institucionalizar a los partidos ni mejorar la democracia, ya que la lista cerrada al igual que la lista para voto preferencial son preparadas por las cúpulas de los partidos. Mientras no haya democracia real dentro de los partidos no debe anularse el voto preferencial, ya que como consecuencia, dentro del partido importaran mas las lealtades hacia quienes controlan el partido, el negociar posiciones dentro de la lista cerrada, que la representación de los ciudadanos.
Katherin Nuñez Díaz
Alumna de Ciencia Política. Base 2009