Politólogos contra Keiko Fujimori. Yo me adhiero

Francisco Miró Quesada Rada, Julio Cotler y Martín Tanaka

Hoy, lunes 30 de mayo de 2011, destacados politólogos peruanos (y algunos extranjeros), entre ellos Francisco Miró Quesada Rada, Julio Cotler o Martín Tanaka, hicieron público un comunicado manifestando que la llegada de Keiko Fujimori al poder sería el peor resultado para el país, por lo que se pronuncian en contra de su candidatura. Seguidamente, reproduzco el íntegro del comunicado, al que ya me adherí.

A la opinión pública

El Perú se prepara para una elección el próximo 5 de junio donde ninguno de los dos candidatos presidenciales exhibe las credenciales democráticas que desearíamos. Sin embargo, ante el dilema existente es ineludible optar, y los politólogos abajo firmantes creemos que la llegada de Keiko Fujimori al poder sería el peor resultado para el país.

Como politólogos valoramos especialmente el régimen democrático, pues permite el pluralismo y el debate abierto, protege las libertades fundamentales y los derechos humanos, restringe las oportunidades para la corrupción y favorece el logro de acuerdos que generan desarrollo y políticas públicas a favor de la población más vulnerable. Debido a estas consideraciones de principio vemos con suma preocupación la elección de la señora Fujimori como Presidenta de la República, pues constituiría la reivindicación del gobierno de su padre que, precisamente, liquidó la democracia en el Perú e impuso un régimen autoritario que cometió crímenes de lesa humanidad como política organizada desde la cúspide del poder, y que hizo de la exclusión, el clientelismo, el abuso y la corrupción sus mecanismos principales de gobierno.
El fujimorismo actual, lamentablemente, no ha deslindado con las prácticas que deploramos del gobierno de Alberto Fujimori. En las últimas semanas hemos visto que sus voceros han elogiado, justificado o minimizado esas prácticas, lo que nos hace imposible creer que la señora Fujimori represente una opción diferente y democrática. Por tanto, y porque creemos que la defensa de los valores democráticos es parte fundamental de nuestro compromiso con el Perú, nos pronunciamos en contra de la candidatura de Keiko Fujimori.

Finalmente, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, consideramos que habrá que mantenerse alerta ante cualquier intento de pasar por encima del Estado de derecho y de las instituciones democráticas.

Rolando Ames, Pontificia Universidad Católica del Perú
Julio Cotler, Instituto de Estudios Peruanos
Henry Pease, Pontificia Universidad Católica del Perú
Francisco Miró Quesada Rada, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Martín Tanaka, Pontificia Universidad Católica del Perú

Carlos Alza, Pontificia Universidad Católica del Perú
Rosa Alayza, Pontificia Universidad Católica del Perú
Mariana Alvarado, Pontificia Universidad Católica del Perú
Jorge Aragón, Pontificia Universidad Católica del Perú
Omar Awapara, Pontificia Universidad Católica del Perú
Rodrigo Barrenechea, Instituto de Estudios Peruanos
Fabiola Bazo,
Jo-Marie Burt, George Mason University
Maxwell Cameron, University of British Columbia
Julio F. Carrión, University of Delaware
Catherine Conaghan, Queen’s University
John Crabtree, Oxford University
Eduardo Dargent, Pontificia Universidad Católica del Perú
Henry Dietz, University of Texas at Austin
Joanna Drzewieniecki,
Graciela Ducantenzeiler, Université de Montréal
Romeo Grompone, Instituto de Estudios Peruanos
Carlos Indacochea, The George Washington University
Farid Kahatt, Pontificia Universidad Católica del Perú
Charles Kenney, University of Oklahoma
Denise Ledgard, Pontificia Universidad Católica del Perú
Steven Levitsky, Harvard University
Cynthia McClintock, The George Washington University
Andrés Mejía Acosta, University of Sussex
Carlos Meléndez, University of Notre Dame
Cynthia Milton, Université de Montréal
Paula Muñoz, University of Texas at Austin
Philip Oxhorn, Mc Gill University
Simón Pachano, FLACSO (Quito)
Luis Pásara, Universidad de Salamanca
Kenneth Roberts, Cornell University
María Ana Rodríguez, Pontificia Universidad Católica del Perú
Eduardo Romero, Nonprofit Roundtable of Greater Washington
Cynthia Sanborn, Universidad del Pacífico
Mariela Szwarcberg, University of Chicago
Carlos Torres Vitolas, London School of Economics
Jorge Valladares, University of Essex
Sofia Vera, Instituto de Estudios Peruanos
Alberto Vergara, Université de Montréal

Se reciben adhesiones (en el blog “Politólogos contra K. Fujimori“)

Puntuación: 3.92 / Votos: 13

Comentarios

  1. Johanna Chávez escribió:

    Este pronunciamiento demuestra que los que elegimos no votar por Keiko es porque pensamos que es la representante de un fujimorismo absurdo en sus practicas y nulo en ideas.
    Y por mas que la prensa esta totalmente manipulada, me parece excelente que el Dr. Francisco Miro-Quesada Rada, director del diario El Comercio, haya firmado esto como politólogo y como sanmarquino, pero sobretodo como el ser humano que vivió esa época dura. Así como otros politólogos que han firmado que saben lo que nos esperaría en un eventual gobierno fujimorista.

  2. Orlando escribió:

    Tantos ignorantes juntos, por más pomposos títulos que tengan.
    http://ir.pe/chismejuez
    Hitler también fue elegido por la dizque élite y nuevamente siguen pecando de ingenuos.
    No enmascaren su dogmatismo fujifóbico con el cuento de que eso es "democracia".
    En democracia ustedes no tienen poder de veto, solo tienen su voto individual y no deben tratar de manipular el voto ajeno.

  3. Juan A. Cavero G. escribió:

    El pronunciamiento se presta a ambigüedad:
    1) Dice que ninguno de los 2 candidatos exhibe "credenciales democráticas" (no dice cuáles). Si bien en el caso de Fujimori, eso parece claro, no es así en el caso de Humala. Probablemente estos intelectuales de derecha siguen con la monserga del caso Madre Mía.
    2) Se pronuncia en contra de la candidatura de Fujimori, pero no a favor de la de Humala. Por tanto, eso puede interpretarse como que estaría bien votar en blanco, como harán conspicuos plumíferos como Rospigliosi o Pedro Salinas.
    En conclusión, intelectuales derechistas cuyas brillantes y masturbatorias disquisiciones éticas, no les proporciona el suficiente coraje de arriesgarse a votar por Humala, como ha hecho Varguitas premio Nóbel (en gesto que lo honra).

  4. Jorge- Sign Company escribió:

    Primero debo aclarar que mi creencia es que ni politica ni religion podran dar alivio a las miserias humanas. Mi sabia hermana sintetiza lo que los ciudadanos tenemos que hacer para poder mejorar nuestras sociedades. "El que no vive para servir, no sirve para vivir". Caballeros el cambio y la mejoria empieza por nosotros mismos, ahora mismo con desiciones y acciones de todo tamano, recuerden es ahora mismo, no mas tarde.

  5. Victor Hugo Nuñéz Paredes escribió:

    Votar por Ollanta Humala, es tener dignidad, memoria, autoestima y es impedir que la mafia de fujimori- montesinos vuelva a gobernar este pais, lo que seria una catastrofe, No debemos ni podemos permitir que nuevamente se instaure un regimen corrupto y violador de los derechos humanos.

  6. JORGE escribió:

    Son muchos los Intelectuales que apoyan a Ollanta… no solo por la negación a la dictaudra, que represnta el ignominio de una sociedad oscura… lleno de crimenes que no necesariamente tenia que ver con el terrorismo… ya que existe muchas formas de crear terror… si no en la busqueda de una sociedad mejor para las nuevas generaciones de peruanos… por eso tambien Voto por Ollanta.. por principio y dignidad.

  7. ANDRES escribió:

    CON HUMALA YA NO VOLVERA PAUL McCartney NI LLEGARA AC DC , NI U2
    POR QUE NOS VAMOS A LA MELA CON SU VISION DE PAIS COMUNISTA!!!

    NO SEAMOS IGNORANTES INCAUTOS"""" COMO DIJO
    FERNANDO DE SZYSZLO, GRAN MAESTRO DEL ARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *