Encuestadoras ¿y el mea culpa?

Publicado en LA REPÚBLICA – EL GRAN SUR, jueves 17 de febrero de 2011, p. 22.

CREDIBILIDAD MELLADA. SEGÚN ANALISTAS, VOCACIÓN DE SERVICIO NO ES PRINCIPAL INTERÉS PARA TENTAR CURUL

El celo excesivo del Jurado nace de la falta de rigor de de algunos sondeos, cuyos resultados, aunque errados, pueden influir a la hora de votar.

Por: Giuliana Retamozo. Arequipa

Las encuestadoras lograron que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retrocediera en su intento de exigir información personal de los encuestados. Pero azuzó las dudas que siempre existen sobre la credibilidad de los resultados de dichos sondeos.

¿Las encuestas son confiables? En las últimas elecciones regionales y municipales hubo una “encuestitis”, traducida en que la mayoría de estudios arrojaron resultados distintos sobre tendencia del voto del electorado. Incluso estos síntomas se muestran ahora que vivimos una coyuntura política por los comicios generales (ver resultados en la infografía al final del texto).

¿Puede una encuesta variar abismalmente de otra? ¿Cómo reconocer a una que pueda sufrir presiones o esté direccionada? El especialista en temas electorales, Carlo Magno Salcedo, explicó que las empresas dedicadas a estas investigaciones pueden compararse con cualquier producto. Siempre hay buenos y malos. “En cualquier actividad, hay empresas serias y otras no. Precisamente, los resultados de las encuestadoras serias siempre coinciden. Y es que existe un conjunto de empresas (encuestadoras) que hacen un trabajo serio y otras en virtud a políticos y gobernantes. Pero al final, cada empresa de opinión se gana su prestigio”, refirió.
¿Influyentes o innecesarias?
A nivel regional existen cinco firmas inscritas en el Registro de Encuestadoras del organismo electoral, y nivel nacional operan 130. Para el antropólogo social, José Lombardi Indacochea, el JNE en ver de dictar una medida en pro de la fiscalización, que pudo manipular los resultados electorales, debería propender a volver más rigurosos los requisitos para su inscripción. Lombardi consideró que más que a los electores, los sondeos despiertan mayor interés en los candidatos que, aunque lo nieguen, siempre están pendientes de la difusión de la exploraciones. Y no los votantes, cuya tendencia, dijo, no se define por esas mediciones. “Las elecciones no son como una carrera de caballos”, acotó.

Sin embargo, para Carlo Magno Salcedo, estos escrutinios sí juegan un rol importante en la vida política.

“El ciudadano puede tener decidido su voto, pero si analiza una tendencia puede cambiar su voto por un candidato con mayor expectativa de ganar la elección, simplemente por no desperdiciar su sufragio. También provoca el antivoto, manifestado en apoyar al candidato opositor, para que otro no gane”, precisó.

Lo que sí saludó Salcedo, es que la reivindicación del Jurado Nacional de Elecciones facilita que las compañías que realizan esta labor en el país acudan para diseñar mecanismos que permitan controlar la transparencia de las cifras.

“A diferencia de otros, considero que el JNE no actuó de mala fe, sino por un exceso de celo. Ahora veremos que las encuestadoras serias acudirán al llamado para discutir medidas de fiscalización”, mencionó.

Lombardi es un convencido que la confiabilidad a estos informes pasa porque el JNE exija por ejemplo, que acrediten la solvencia de los profesionales que integran sus planas y también demuestren trayectoria en estos exámenes.

DATOS

A FAVOR. Los candidatos que estaban a favor de la fiscalización suspendida por el JNE, fueron Luis Castañeda, Ollanta Humala y Manuel Rodríguez.

EN CONTRA. Mientras que los que se mostraron en contra de esta medida fueron Alejandro Toledo y Keiko Fujimori.

RECHAZO. La explicación, según Carlo Magno Salcedo, es que muchos no gustan de los sondeos.

REACCIONES
“La fiscalización a una pachotada. En nuestro caso cometimos un error (era candidato), pero otros resultados coincidieron.”
Jaime Mujica
REPRESENTANTE ENCUESTADORA JM NET SAC.

“El control debe darse, al exigir que las encuestadoras cumplan el Art. 8 del reglamento que pide presentar la base de datos, ficha técnica, etc.”
Fredy Rosas
REPRESENTANTE SOCIEDAD DE GERENCIA Y ASESORÍA

Reglamento exige cinco requisitos

1] Para inscribir una empresa dedicada a realizar estudios de opinión, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió una resolución en diciembre de 2010, en la que estableció cinco requisitos.

2] El procedimiento que deben cumplir pasa por presentar una solicitud dirigida al presidente del JNE, nombre o razón social de la encuestadora, copia del DNI (si es persona natural) o de la escritura pública (si es persona jurídica), domicilio del representante y de la oficina de la empresa y el pago de una tasa.

3] El registro de encuestadoras es público. No obstante, las más conocidas operan en Lima, y a nivel regional, Arequipa es una de las localidades que cuenta con mayor número de compañías dedicadas a este rubro de investigación.

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

Comentarios

  1. Lorenita Gonzáles escribió:

    Cierto lo que señalas Carlo, muchos de los ciudadanos se ven influenciados por los resultados de las encuestas. Sería magnífico que este medio sea manejado de manera objetiva, no obstante no funciona asi. Cada uno busca su interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *