Democracia a los veinte años

Publicado en EL COMERCIO, lunes 14 de febrero de 2010, pág. a10

20110214-JNE_escuela electoral.JPG
EDUCACIÓN EN VÍSPERAS DE LAS ELECCIONES

Estudiantes sanmarquinos promueven el civismo.

Especialistas del JNE dictan cursos gratuitos en la ciudad universitaria.

Por: Eldy Flores Tello

Mientras la mayoría de jóvenes de su edad aprovecha las vacaciones y el verano para darse un chapuzón en las playas o irse a bailar; Kristell, Miguel y Carlos Andrés, que frisan los veinte años de edad, se visten con traje formal para recibir a los primeros inscritos en uno de los cuatro cursos que su agrupación estudiantil ha organizado, en vísperas de las elecciones presidenciales y congresales.

Administración Pública y Reforma del Estado; Martes Electorales; Actualización en Ciencia Política; y Márketing Político son los cursos que se dictan, gratuitamente, de lunes a jueves, en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde el pasado 24 de enero.
La oportunidad de ponerse al día en temas que son fundamentales para estar bien informados en esta época preelectoral se debe a una iniciativa conjunta de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones y de la Agrupación Independiente Democrática (AID), integrada por estudiantes de Ciencia Política de la universidad decana de América.

Minutos antes de las 6 de la tarde empiezan a desfilar ante Kristell Villa, Miguel Murguía y Carlos Andrés Delgado, otros estudiantes como ellos, profesionales de distintas especialidades y ciudadanos de a pie para registrar su participación.

DECISIÓN EMOCIONAL
“Hay que vender, no argumentos, sino impresiones, imágenes. El cerebro produce una decisión primaria, muy emocional, inconsciente”, dice Óscar Quintanilla, uno de los especialistas que dictan el curso de Márketing Político.

Entonces muchos de los asistentes encuentran la explicación de por qué mucha gente elige a su candidato, sin que le importe saber si este tienen un plan de gobierno o si sus propuestas responden a sus problemas y son realizables.

Conocer de márketing político podría impedir que se obtenga gato por liebre.

“El futuro del país está en la descentralización. El dinero del canon debe servir para impulsarla”, señala Carlos Trelles Sarazú, autor del libro “Razones burocráticas: cómo hacer eficiente al servidor público” y uno de los docentes del curso Administración Pública y Reforma del Estado.

“Nadie puede controlar todo desde el centro. Somos 24 millones de cabezas”, explica.

Sostiene que para lograr la eficiencia del Estado es necesario subir sueldos en la administración pública; y esto debe hacerse en los gobiernos locales “y a lo mucho” en los gobiernos regionales.

Trelles recomienda la creación de más facultades de Administración Pública y el incremento de las maestrías sobre la especialidad.

En la cabeza de los asistentes al curso de San Marcos se instala un tema más que no debe faltar en los planes de gobierno de los candidatos presidenciales y congresales.

“Tenemos el deber de participar. El que no lo hace es un idiota”, fustiga Carlo Magno Salcedo, uno de los profesores del curso de Actualización en Ciencia Política, quien diserta sobre ciudadanía y democracia.

“La democracia permite la división y el control del poder, que debe estar desconcentrado y contrapuesto entre unos y otros. Solo por eso la democracia es la mejor forma de gobierno”, remata.

20110214-JNE_escuela electoral_cuadro.JPG

SEPA MÁS
Buena práctica

En los cursos que el JNE imparte en San Marcos participan cerca de 500 personas.

Se realizan en la Escuela de Ciencia Política: Puerta 3 de la Av. Universitaria.

La AID es una de las organizaciones ganadoras del premio a las buenas prácticas juveniles en formación de ciudadanía y fomento de la democracia del JNE.

PRECISIONES
Martes electorales

Las charlas del ciclo Martes Electorales que realiza el JNE este verano se han trasladado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Los temas
Se discute sobre el sistema electoral; inscripción de candidatos al Congreso; y propaganda electoral.

Expositores
Víctor Hugo Estacio, Ana Neyra Zegarra y Yessica Clavijo Chipoco son los ponentes.

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *