Problemas en las fórmulas presidenciales y performance de los candidatos

Entrevista que me realizan Raúl Vargas, Patricia del Río y Ricardo Gómez Palma, en el programa Ampliación de Noticias de RPP, el 10 de enero pasado, respecto de la inscripción de las fórmulas o “planchas” presidenciales, específicamente sobre la eventual renuncia de la candidata aprista Mercedes Aráoz y las consecuencias jurídicas de ello; así como sobre el performance de las distintas candidaturas presidenciales. Sobre esta última cuestión también fue entrevistado telefónicamente el politólogo Eduardo Dargent.

VIDEO 1 de 2

Si alguno de los integrantes de una plancha presidencial renuncia, la misma se mantiene con los demás
A la pregunta de Raúl Vargas sobre lo que pasaría si alguno de los miembros de una fórmula presidencial ya inscrita renuncia a mantenerse en la misma (por ejemplo, si lo hace una candidata a vicepresidenta porque donó mucha plata, o una candidata presidencial porque no le gusta Jorge del Castillo), respondo señalando que, de conformidad con el artículo 23 del Reglamento del JNE para la inscripción de candidatos para estas elecciones, la inscripción de una fórmula presidencial no se invalidará por muerte, renuncia o condena de alguno de sus integrantes; por tanto, según esta norma, una fórmula presidencial puede ir incompleta. En caso que renuncie la candidata presidencial Mercedes Aráoz, el candidato a primer vicepresidente ocuparía el lugar de la renunciante como candidato a presidente.

Al respecto preciso que si bien la fórmula iría incompleta, hecho que llama la atención de los entrevistadores, ello es coherente con el derecho constitucional de participación política del partido, que no se debe ver afectado por un inconveniente de esta índole; asimismo, señalo que debe tenerse en cuenta que en verdad la figura del vicepresidente no tiene un peso efectivo por sí mismo, salvo suplir al presidente el circunstancias muy específicas.

A otra pregunta de Raúl Vargas, manifiesto que una fórmula presidencial o una lista de candidatos al Congreso, cuya inscripción se solicita, podría finalmente no inscribirse, ya sea por una declaración de oficio del Jurado Nacional de Elecciones o por la tacha presentada por algún ciudadano, si es que incumple con los requisitos establecidos por ley. Uno de esos requisitos, que es fundamental, es el cumplimiento del procedimiento de democracia interna, el mismo que se debe realizar conforme a la Ley de Partidos Políticos y, además, conforme a los estatutos del partido. Por ejemplo, si un partido ha establecido en sus estatutos que la elección de sus candidatos lo hará por sufragio universal de todos sus militantes, pero opta por hacer una elección a través de delegados, estaría incumpliendo dicho requisito y no debería ser inscrita.

Crisis del Apra y situación de Castañeda (según Dargent)

A la pregunta del impacto que tendrá en las posibilidades electorales del partido aprista el jaloneo que se ha visto entre su candidata presidencial y el ex secretario general Jorge del Castillo, el politólogo Eduardo Dargent señala que con ello han perdido dos valiosas semanas de campaña; asimismo, que con esto el Apra está siendo infraterno con Del Castillo, que fue quien sostuvo al partido en sus peores momentos. Señala también que se ve que a los apristas de carrera no se les da la oportunidad de participar en la arena electoral, como pasó con Carlos Roca, pero la dirigencia sabe que esos apristas de carrera no tienen jale electoral, por lo que optan por un out sider; aunque se ve que tampoco esa opción va a resultar.

Dargent es también de la opinión que es muy difícil que Mercedes Aráoz pueda levantar su candidatura, mucho menos luego de esta pelea interna. A su juicio, esto favorece básicamente a PPK (Pedro Pablo Kuczynski), aunque reconoce que en verdad no había mucho que distribuir, y que, asimismo, que haya alguien menos favorece de algún modo a todos.

Sobre Castañeda, Dargent señala que era de los que pensaban que este debía caerse, por su estilo tan parco y por los escándalos como Comunicore o el de la señora de Acuña, pero que el tiempo le va dando la contra, porque parece ser que su discurso de obras públicas, “cementón”, es muy atractivo para el C, D.

Impacto de las campaña mediáticas sobre los candidatos

Raúl Vargas señala que hay una ilusión de que las campañas mediáticas afectan a los candidatos, pero ello es relativo ya que los medios de comunicación no se pueden imponer sobre el elector. Al respecto Dargent señala que, a pesar de las campañas de los medios contra algunas candidaturas, cuando la gente quiere algo la democracia funciona; como pasó con Humala que recibió un carga montón, pero tuvo un importante apoyo; o lo que está pasando con Castañeda, que está resistiendo más de lo que se pensaba.

A mi turno, señalo que las campañas mediáticas pueden tener un impacto en algunos casos, pero no siempre. Cuando hay un ataque excesivo y el elector percibe que la prensa ya no sólo está informando sobre los defectos de los candidatos, sino que hay mala fe evidente, la campaña no tendrá el impacto deseado por sus promotores, como ocurrió con Susana Villarán y con Ollanta Humala. Pero en otros casos la prensa sí puede tener un efecto demoledor de candidaturas, sobre todo cuando las denuncias que reporta tienen fundamentos sólidos. Al respecto, contrariamente a lo que señala Dargent, considero que si bien Castañeda aún está aguantando, ha dejado de ser el primero y ya Toledo se le ha despuntado, y hay casos como el de la señora de Acuña que lo van a afectar a la larga.

Respecto de la mención hecha por los conductores a los errores de Toledo, como irse a Punta Sal a pasar las fiestas, señalo que hay errores y errores. La desventaja de Castañeda es que hay muchas cosas (denuncias) nuevas que se pueden decir de él, mientras que todo lo que se dice de Toledo ya se ha restregado por diez años, por lo que no hay nada que el elector ya no conozca.

VIDEO 2 de 2

Performance de los candidatos

Raúl Vargas pregunta, sobre los candidatos que, hasta el momento, están llevando mejor sus campañas o estrategias electorales. Al respecto, Dargent considera que, fuera de los tres favoritos que son Keiko, Toledo y Castañeda, hay dos candidatos que están haciendo campañas interesantes: PPK y Humala. PPK porque se está acercando y concentrando su campaña en la costa norte y Lima, que es la zona de crecimiento económico. Humala porque ahora tiene un discurso más mesurado y agradable, sonríe más, ya no insiste en asuntos estrambóticos de la campaña pasada (a lo que Raúl Vargas añade que Humala tiene un buen equipo económico). Por tanto, considera que arriba la cosa se mantendrá más o menos igual, y que los cambios se darían por el lado de Humala y PPK que crecerían algunos puntos.

A mi turno, considero que las campañas más interesantes son las de Toledo, a pesar del error (de irse a Punta sal) que ya hemos comentado y la de PPK. Ante la insistencia de los entrevistadores sobre el error de Toledo, señalo que en todo caso en la encuesta del domingo veremos que tanto le ha impactado, pero que la confrontación que el mismo Toledo planteó (con el presidente García) por la carretera interoceánica, puso a un segundo plano lo de Punta Sal.

Respecto de PPK, señalo que su campaña es muy interesante, ya que tiene un discurso que apunta a los jóvenes y no es confrontacional. Sin embargo, contrariamente al vaticinio de Julio Cotler de que PPK pasará a segunda vuelta, considero que no será así. Según Cotler, PPK tiene todo el apoyo de los grupos de poder económico (porque lo consideran alguien de la casa) y ha hecho interesantes alianzas con líderes regionales y de diversas tiendas políticas; sin embargo, lo que no ha considerado es que ni Acuña, ni san Román, ni Yehude Simon son dueños de sus electorados; por lo tanto, no pueden endosar sus votos a PPK. Por eso, pensar que porque Acuña le gana al Apra en el norte reiteradamente, podrá trasladar esos votos a PPK, es un error. Raúl Vargas acota que, sin embargo, Acuña ya es una fuerza en el norte; a lo que respondo que es verdad, pero sólo en la lid regional y municipal y que no necesariamente eso se podrá trasladar a la cancha nacional, ya que en este caso, los electores del norte no van a votar sólo contra el Apra (apoyando a Acuña), sino van a tener un menú más amplio de candidatos entre los que elegir.

Respecto de Ollanta Humala, coincido que quedará mejor de lo que las encuestas iniciales avizaraban y que podrá poner una bancada respetable en el Congreso.

Respecto del Apra, considero que el peor negocio que han podido hacer es confiar en una candidata que no es del partido. Creo que el Apra en ningún caso tenía la posibilidad de ganar las elecciones (presidenciales), pero al elegir a alguien del partido, como Mulder o Velásquez Quesquén, no se iba a generar toda la crisis interna que se ha generado; ya que el sólo hecho de no tener un candidato propio del partido, es traumático para el aprismo.

A una pregunta de Patricia del Río, señalo que las listas parlamentarias no necesariamente pueden servir para afianzar una candidatura presidencial, sino para no perjudicarlo, si no se ponen a las personas inadecuadas. Hay que considerar que las elecciones en nuestro país son muy personalistas.

Respecto de Keiko Fujimori, señalo que su campaña de mantener un perfil bajo, de no pelearse con nadie, le favorece porque la mantiene en su puesto; en todo caso, su peor fantasma es Montesinos.

Puntuación: 4.88 / Votos: 8

Comentarios

  1. Carlos escribió:

    Que raro, vivo en Tarapoto, hago mis propias encuestas con mis conocidos y prácticamente nadie votará por Toledo, pero esta en primer lugar por las empresas encuestadoras. Keiko y Castañeda lo llevan de encuentro.

  2. cmsalcedo Autor escribió:

    Meche Aráoz acaba de renunciar a su candidatura. Ahora Velásquez Quesquén tiene expedito el derecho a reemplazarla. Él ha dicho que no la reemplazará ya que al haberla ella invitado, lo correcto es que él también se vaya. Apuesto a que sí la reemplazará, ya que los intereses del partido están por encima de lo que él crea que es lo correcto con Meche; y al Apra en modo alguno le conviene ir sin candidato presidencial.

  3. cmsalcedo Autor escribió:

    Como lo reseño en este post, el 10/01/11 dije en RPP que fue pésimo negocio del Apra confiar en una candidata que no es del partido y que al elegir a alguien del partido, como Mulder o Velásquez Quesquén, no se hubiera generado toda la crisis interna que vemos. El sólo hecho de no tener candidato propio es traumático para el aprismo. Hoy 16/01/11 Javier Valle Riestra ha dicho básicamente lo mismo.

    http://www.larepublica.pe/1

  4. Fernando Urbina escribió:

    CARLO MAGNO..es bueno para el PERU la renuncia de Meche Araoz necesitamos dignificar la politica…necesitamos la RENOVACION DEL APRA..no solo movernos en el calculo politico que haga de cada partido una chacra a un feudo patrimonial de manipulacion. Espero qeu Jorge del Castillo reflexione y se ponga a un lado o en otro numeor de la lista…como el dos o el ultimo eso lo engrandeceria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *