Mechita: “Alan no ha respaldado a Del Castillo”

Publicado en DIARIO 16, martes 11 de enero de 2011, p. 4.

Fuente: www.diario16.com.pe

ADVIERTE QUE RENUNCIARÁ SI INCLUYEN A JORGITO EN SU LISTA PARLAMENTARIA

Por: Silvia Rojas – srojas@diario16.com.pe

En el nuevo capítulo de enfrentamientos entre el secretario general del partido aprista, Jorge del Castillo, y la candidata presidencial, Mercedes Aráoz, el melodrama político alcanzó nuevos niveles de asombro: ‘Mechita’ desmintió que el presidente Alan García haya respaldado a Del Castillo, tal como reveláramos ayer, y por primera vez la hasta ahora comedida postulante se animó a mencionar con todas sus letras la palabra “renuncia”.

“El Presidente no le dijo (a Del Castillo) que esté en la lista parlamentaria: no le ha dicho eso, así textualmente no le ha dicho, eso puede ser una interpretación”, comentó Aráoz respecto a las declaraciones brindadas por el parlamentario a diario16, respecto a que el Mandatario le expresó la necesidad que integre la lista parlamentaria aprista. Aráoz precisó: “De lo que yo sé, el Presidente le dijo que es un congresista valioso”, acotó.
Aunque precisó que no estuvo presente cuando el Presidente aprista y el secretario general del partido se reunieron, y que tampoco ha hablado del tema recientemente con García, la candidata sostuvo que está segura que el jefe de Estado no respaldó la candidatura de Jorge del Castillo. “Yo le he escuchado al Presidente en público, le ha dado instrucciones a la Comisión Política de resolver esto por más duras que sean las decisiones”, insistió. Por la noche moderó su discurso. “Si él, hasta el domingo resuelve su problema ante la Fiscalía, bienvenido sea”, dijo.

DIMISION A LA VISTA
Y aunque la noche de ayer la candidata desvirtuó los rumores de su renuncia, difundidos vía twitter, por la mañana anunció que si su rival y secretario general entra a la lista congresal, en cualquier lugar de ésta, ella definitivamente renunciará. “El señor (Del Castillo) ha traído papeles, pero el tema no está resuelto, por lo tanto él no iría en la lista”, agregó. “Eso lo tengo claro, si el señor Del Castillo no soluciona sus acusaciones en la fiscalía, yo no estoy de acuerdo, porque es un tema de principios”, dijo.

De otro lado, Aráoz sostuvo que ella no busca que todos los candidatos del Apra al Parlamento sean independientes y, en una variación de su anuncio de llevar como cabeza de lista a un independiente, informó que el primero de la lista será un aprista “cuyo nombre será anunciado en su momento”. También anotó que desde hoy reanudará sus actividades proselitistas, postergadas por la incertidumbre de los últimos días, y señaló que confía que pronto la Comisión Política encontrará una salida y, así, continuar con su campaña.

ME QUIEREN SACAR A “CODAZOS”
En respuesta a la advertencia de Aráoz sobre que renunciaría a su postulación si Del Castillo se mantiene en la lista parlamentaria, éste respondió que “no permitiré que de manera ilegal alguien pretenda sacarme a codazos”. “Lamento mucho sus palabras, pero haré valer el derecho de todo aprista a ser elegido. (…) Ella es una invitada… (lo que dice) es un poco peyorativo. Lo que me sorprende es que uno la invita a su casa, y después no te dejan entrar a tu casa (…). No permitiré que me saquen a codazos”, indicó en ‘A primera hora’.

El parlamentario y alto dirigente aprista desestimó que sea el presidente Alan García quien esté detrás del cambio de parecer de Aráoz. “No hay forma que a mí como persona me saquen del proceso (interno aprista) que se ha iniciado. A estas alturas, el tema de la curul me tiene sin cuidado. Mi prioridad es dejar en claro mi nombre, mi honor, mi familia”, acotó. Esta novela tiene para rato.

Si Meche renuncia, Velásquez la sucede
No sería el fin. Ante la posibilidad de la renuncia de Mercedes Aráoz, la fórmula presidencial iría incompleta. Así lo explicó el experto Carlo Magno Salcedo, ex Jefe del Área Electoral y Constitucional de la ONPE.

“El reglamento del JNE establece en el artículo 23, en el caso de las fórmulas presidenciales, que no se invalidará la inscripción de la fórmula por la muerte, condena o renuncia de alguno de sus integrantes. O sea, una fórmula presidencial puede ir incompleta”, sostuvo. Señaló que, según esa norma, en caso de la hipotética dimisión de la candidata presidencial aprista, “continúa la fórmula con quienes están, en este caso el candidato a primer Vicepresidente de la República (Javier Velásquez Quesquén) subiría a ser el candidato para Presidente.”

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. Luis Morote escribió:

    El problema es que sabe el APRA si Meche Renuncia se van por los suelos porque para la opinion publica quedaria q un Individuo personalista pone en riesgo toda una candidatura presidencial por un curul congresal, yo creo que el APRA la tiene clara Del castillo quedo solo. creo que no solo los petroaudios si no la ley Oviedo y algo mas que no sabemos porque Araoz no lo quiere. Esta pelea Interna y un final a favor de Mechita la va consolidar y le va ayudar ante el electorado.

  2. Marcos Pasapera escribió:

    Maestro, los Partidos Politicos son personas juridicas y como tal, se rigen por las normas contenidas en el Codigo Civil, sus Estatutos y Reglamento. En tal sentido, el articulo 45º de la Constitucion establece que el Poder del Estado emana del pueblo y ninguna persona puede arrogarse ese poder. En consecuencia, el domingo 16 de enero seran las bases apristas las que en ejercicio de su derecho, tomaran esa decision al amparo de las normas contenidas en la ley Nº 28094 y su modificatoria.

  3. Luis Morote escribió:

    En la practica real los Partidos Politicos se mueven por Cupulas o como ellos llaman la Direccion Politica esta vez por lo dicho por velazques q en u n supuesto que Araoz Renuncio el no va como candidato por una cuestion de principios, El apra tiene que decidir si va con una candidatura interesante o dejar a un cuestiando personajes politico en una obsecion por un cupo congresal solo mirando sus intereses personales, para la opinion publica si eso pasara….el Apra seria duramente golpeado y seguro que pasa la valla pero quedaria totalmente debilitado.

  4. caifaz escribió:

    tan mamacita q es la machita queria ver todos los dias por la tv, ahora q ya no es candidata ya no yano podre verla a mi amor mechita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *