Gobierno debe dejar de hacer publicidad estatal

Publicado en DIARIO 16, lunes 27 de diciembre de 2010, p. 2.

Fuente: www.diario16.com.pe

ESTÁ PROHIBIDO DE ACUERDO A LA LEY ELECTORAL, ADVIERTEN EXPERTOS

Por: Vilma Escalante – vescalante@diario16.com.pe

A colación de los recientes hechos protagonizados por el presidente Alan García y su entorno en contra de la norma electoral y a favor de la candidata presidencial del Apra, Mercedes Aráoz, expertos en el tema recordaron al Gobierno que está impedido de realizar publicidad estatal en ninguna de sus formas, con excepción de aquella que tiene un carácter de necesidad o utilidad pública.

El primero en hacerlo fue Carlo Magno Salcedo, ex jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien enfatizó que ya comenzó el periodo en el cual el Estado debe dejar de hacer publicidad que no sea de necesidad pública.

Salcedo, quien dejó la ONPE hace un mes, explicó que todo anuncio que tenga que ver con obras tendría que ser suspendido, ya que los candidatos que ocuparon cargos públicos suelen recordárselas a la población. O en este caso, la candidata presidencial del Apra puede resultar beneficiada con la publicidad del actual Gobierno.

El experto recordó que, desde la convocatoria a las elecciones generales del 2011, quedó prohibida la publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado. El pasado 4 de diciembre el presidente Alan García convocó a las elecciones.
En respeto a la norma electoral, el ex funcionario de la ONPE hizo una invocación a los candidatos para que guarden la más absoluta neutralidad y compitan limpiamente.

A su vez, el abogado Julio César Castiglioni enfatizó que el Estado incumple a todas luces el Reglamento Sobre Uso de Publicidad Estatal y dijo que, prueba de ello, es el uso que se le da al Canal 7 para ensalzar las obras del Gobierno. Dijo que lo mismo sucedió en las recientes Elecciones Municipales y Regionales, por lo que exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a dar a conocer la relación de organismos del Estado que infringieron la Ley y el monto de las multas que se les impuso. “En esto, el JNE es muy complaciente”, sostuvo.

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A propósito, el titular de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, Luis Echevarría, se niega sistemáticamente a responder a Diario16 sobre las infracciones detectadas en las elecciones municipales, así como las reiteradas trasgresiones del Gobierno a la ley que regula el uso de la publicidad estatal, entre otros temas.

Castiglioni afirmó que el Gobierno, al continuar haciendo publicidad estatal que no es de necesidad pública o utilitaria, busca favorecer de forma indirecta a la candidata presidencial del Partido Aprista, asociando su imagen con las obras efectuadas en el país con recursos del Estado. “Al margen de la persona, nadie puede hacer abuso de su posición de dominio para beneficiar a determinado candidato, y sobre todo, al representante del partido de gobierno, así como tampoco para perjudicar a terceros”, agregó.

Castiglioni cuestionó que en el actual Gobierno se haya modificado el reglamento de la Ley que Regula el Uso de la Publicidad Estatal, con el objetivo de actuar impunemente. La actual norma ya no exige un permiso previo para colocar publicidad estatal.

“Es decir, tranquilamente se puede violar la norma. Mientras el JNE se percata de una infracción (por ejemplo, publicar una publicidad que no es de necesidad pública), emite una fallo al respecto y se produce una posterior apelación, la publicidad estatal que dio lugar al conflicto ya se difundió sin ningún problema”, explicó.

Castiglioni cuestionó la manera en que el máximo organismo electoral se muestra permisible ante la constante infracción que cometen los representantes gubernamentales, empezando por el propio jefe de Estado, Alan García.

AMPLIACIÓN: La edición web del diario la República, del 26 de diciembre de 2010, informó sobre el particular en los siguientes términos:

Recomiendan que el Estado deje de lado publicidad innecesaria

El especialista en temas electorales, Carlo Magno Salcedo, señaló que el Estado debe evitar hacer publicidad que no sea de necesidad pública, principalmente en medio de un proceso electoral como las elecciones del próximo año.

Asimismo, sostuvo que la propaganda debe contar con una autorización del órgano electoral antes de salir, y mencionó que de no ser así se cometería una infracción.

De igual manera, Cuadros explicó en CPN Radio que todo anuncio relacionado con obras tendría que ser suspendido, ya que los candidatos que fueron autoridades suelen recordárselas al público.

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Comentarios

  1. Oscar Ramos escribió:

    Es un abuso, Alan atropella las normas cuando le da la gana.

  2. Luis Morote escribió:

    pregunto q de malo esta si un gobierno publicita sus obras ya que los medios no hablan de eso…creo que es muy legitimo de todo gobierno, miren el ejemplo que ponen muchos Brasil..la publicidad en epoca de elecciones fue mostruosa y con LULA en campana y no tiene nada de malo.

  3. Daniel Chamorro escribió:

    Luchito, no porque lo haga Brasil u otros paises esta bien,o no tiene nada de malo, para mi tiene mucho de malo en campña, encioma tratandose de este gobierno, con muchas cosas que no estan claras, como lo ocurrido en essalud, los petroaudios, etc, etc encima su lider dice "la plata llega sola", ademas no te olvides la nueva presidenta de Brasil es de la misma linea de LULA.

  4. Luis Morote escribió:

    Para mi no daniel…aca en Peru decimos que porque hacen publicidad, la tienen que hacer mostrar lo que hicieron porque ningun medio lo va hacer y es legitima, lo otro petroaudios, essalud si tuvieron cobertura de todos los medios…es totalmente legitimo y no hay q ser llorones en decir que esta mal…eso es hipocrita porque cuando uno hace algo incluso en su trabajo quiere mostrarlo….

  5. Daniel Chamorro escribió:

    tranquilo luchito, aca nadie lloriquea, pero debes de entender que hoy en dia se gasta demasiado en publicidad, y eso por su puesto que tiene su trasfondo, ademas no cumple su objetivo primordial el de dar a conocer la gestion.

  6. Ricardo Vera escribió:

    Ningun extremo es bueno, si la publicidad se da en el misma medida de siempre creo que no hay problema pero cuando por motivos electorales y proselitistas esta se incrementa esta claro que hay un trasfondo politico electorero mas que el mismo hecho de dar a conocer las obras y logros, ojo que debemos aprender de los errores, esto paso ya antes con fujimori despilfarrando en forma delictiva el dinero del estado creando ademas corrupcion y comprando editoriales y conciencias, una cosa mas porque en otros paises se haga no quiere decir que este bien que se haga aqui. saludos promocion.

  7. Luis Morote escribió:

    MI querido Daniel..lamentablemente en el PERU las obras no son publicitadas porque los Medios y a otros actorres politicos no le interesa solo les interesa casos como corrupcion de funcionario donde si ocupan las primeras planas y eso es bueno que se muestre lo malo y sin libertad de prensa no tendriamos a tanta RATA presa o tanto mal funcionario castigado, pero tambien es cierto que lo bueno se tiene que publicitar es lo justo para cualquier gobierno a mi me parece bien que lo bueno se sepa, creo que un gobierno democratico que acepta la libertades y los medios que aprendieron de la epoca de Montesinos a vender sus conciencias no lo volveran hacer.

  8. Daniel Chamorro escribió:

    Lucho, yo estoy de acuerdo en que se de a conocer lo que el gobierno hace bien o mal, lo que no esta bien es que se exagere en difundir las obras por todos los medios posibles,y mas a un cuando estamos en campaña para elecciones presidenciales. pero este gobierno a exagerado en publicitar sus obras. a estas alturas cualquiera se da cuenta que quiere darle una manito a su candidata. y de paso tratar de quedar en el recuerdo de la gente para sus planes futuros, pero lamentablemente para ellos, quedaran en el recuerdo mas por los faenones, que por buenas obras, porque a los Alanistas su pasado los condena.

  9. Oscar Ramos escribió:

    La ley dice que NO y punto. ¿O Alan está por encima de la ley?

  10. Civico escribió:

    En una democxracia las leyes estan hechas para cumplirse.

  11. Andres Bernabe escribió:

    Esta bien que publicite sus obras. Pero no durante un proceso electoral. Creo que esa es la razón principal por la que Alan es criticado.

  12. cmsalcedo Autor escribió:

    Queridos amigos, como muy bien lo dice Oscar, más allá de que sea bueno o malo que un gobierno publicite sus obras, en esta cuestión de lo que se trata es de cumplir con la ley, es decir, de respetar el Estado de Derecho.´En tal sentido, el artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones es totalmente claro y literalmente dice:

    "A partir de la convocatoria de las elecciones, al Estado le está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, públicos o privados, efectuar propaganda política en favor o difusión de información en contra de cualquier partido, agrupación independiente o alianza. También queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de las elecciones, la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública, dando cuenta semanalmente de los avisos publicados al Jurado Nacional de Elecciones o al Jurado Electoral Especial, según corresponda.

    En caso de incumplimiento de esta disposición, el Jurado Nacional de Elecciones o, en su caso, el Jurado Electoral Especial, de oficio o a petición de parte, dispondrá la suspensión inmediata de la propaganda política y publicidad estatal. El Jurado Nacional de Elecciones dispone, asimismo, la sanción de los responsables de conformidad con el procedimiento previsto en el Artículo 362 de la Ley Orgánica de Elecciones, modificado por el Artículo 24 de la presente Ley. Esta resolución es de cumplimiento obligatorio e inmediato hasta que concluya el proceso electoral, sin perjuicio de las responsabilidades de ley."

    La norma es clara, a partir de la convocatoria a elecciones queda suspendida la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública.

  13. Ricardo Vera escribió:

    Mas claro no podria ser mi estimado carlo, la ley tiene que cumplirse.

  14. Luz Rojas escribió:

    Respetos guardan respetos.

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