FS y MNI: consecuencias de romper una alianza hecha a trompicones

Fuente: La República

Ayer sábado 18 de diciembre, la Asamblea Nacional de Delegados de Fuerza Social adoptó dos importantes decisiones: disolver su alianza con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), y definir su plancha presidencial, ratificando la candidatura a la presidencia de Manuel Rodríguez Cuadros y postulando como candidato a la primera vicepresidencia a Vladimiro Huaroc. La primera de las decisiones fue adoptada por 177 votos en contra de la alianza y 43 votos a favor de la misma.

Ciertamente, estos acuerdos implican que FS no sólo rompe con el MNI (que era el cuco que les generaba problemas), sino también con Tierra y Libertad, organización con la que aparentemente se estaban llevando muy bien (no se olvide que Marisa Glave, quien es o era muy cercana a Villarán, es de Tierra y Libertad), Lima Para Todos y la Democracia Cristiana. Estas organizaciones, probablemente junto con el Partido Fonavista, se mantendrían unidas de hecho, bajo el membrete del MNI (considerando que ya no se pueden hacer nuevas alianzas), para presentarse a las elecciones de 2011.
Si esto es así, se incrementaría a tres el número de candidatos ubicados a la izquierda del espectro político en las próximas elecciones: Rodríguez Cuadros con FS, Ollanta Humala con su Gran Alianza Nacionalista (GANA) y, posiblemente, Marco Arana con el MNI. Es decir, el peor de los escenarios posibles para quienes consideraron que el triunfo de Susana Villarán en la pasada contienda municipal implicaba el punto de inicio del renacimiento de la izquierda o, cuando menos, una posibilidad para que ello ocurra: Antonio Zapata (aquí y aquí), Javier Diez Canseco (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí), Nicolás Lynch (aquí), Nelson Manrique (aquí y aquí), Alberto Adrianzén (aquí, aquí y aquí), Sinesio López (aquí), entre otros.

La solución a la que ha arribado FS no deja de ser interesante. Por un lado se le ha dado la razón a Susana Villarán al disolver la alianza, lo que, dicho sea de paso, ratifica lo que habíamos señalado antes en el sentido que Villarán tiene un rol gravitante en la dinámica interna de FS y que representa a un gran sector de ese partido. Hay otros analistas que no acertaron en este punto. Sinesio López señaló en su columna del viernes pasado “Alianzas y planchas”, que su hipótesis es que la alianza se mantendría por criterios pragmáticos de [superar] la valla. Hago la salvedad que, salvo este punto, coincido con todo lo demás que el maestro Sinesio señala en su columna. Así también, Juan Paredes Castro, en su columna de ayer, “¿Qué busca salvar Susana Villarán?”, señaló que es muy poco lo que se espera que cambie, “(…) Lo más probable es que se ratifique el acuerdo de la coalición con la que Villarán está en absoluto desacuerdo… Tenga o no posibilidad hoy de cortar el jamón en la mesa, Villarán parece enfrentarse más a una situación de hechos consumados.”

Fuente: Perú.21

Por otro lado, se le ha dado una salida digna a la facción que impulsó las alianzas, al poner a Huaroc (uno de los dirigentes que era más proclive a las alianzas) en la plancha presidencial. Parece, pues, que con esta decisión, en FS han hilado fino para evitar el cisma o la autodestrucción de la organización.

Ciertamente, los acuerdos de ayer podrán implicar un gran costo para la gestión de Susana Villarán al frente de la Municipalidad de Lima ya que FS se queda sin ninguno de sus aliados en el consejo municipal de Lima Metropolitana (MNI, Tierra y Libertad, y Lima Para Todos). Sería muy ingenuo pensar que los hechos acaecidos no tendrán consecuencias y que el MNI mantendrá su oferta que, pase lo que pase, acompañarán a Villarán en su gestión municipal.

Sin embargo, consideramos que es muy probable que Susana pueda armar una nueva correlación con los regidores de Unidad Nacional (y de las otras organizaciones como Somos Perú y Restauración Nacional que desde antes ya le habían ofrecido su apoyo). Es más, podríamos apostar que a estas alturas ya deben estar bastante avanzadas las conversaciones en ese sentido.

Ahora, en cualquier caso, Villarán no tendrá aliados incondicionales durante su gestión. Sin embargo, contrariamente al sentido común sobre esta cuestión, que considera que ello puede poner en grave riesgo la gobernabilidad municipal de Lima Metropolitana; más bien podría ser beneficioso, toda vez que la alcaldesa, en lugar de imponer todo lo que su leal saber y entender le dicté, apoyada en una mayoría incondicional (a lo que su antecesor estaba absolutamente acostumbrado), tendrá que negociar y buscar consensos para cada una de las decisiones importantes que el consejo municipal deba adoptar. Es decir, ni más ni menos que lo que ocurre en las democracias consolidadas.

Puntuación: 4.55 / Votos: 11

Comentarios

  1. Gianna Tassara escribió:

    Fuerza Social no ha roto con la Democracia Cristian,es mas Manuel Rodriguez Cuadros era nuestro favorito,pues su formacion social cristiana es una garantia de equilibrio y sensibilidad social,mas alla de extremismos.Lamento el alejmiento d …e las agrupaciones que apoyaron el exito de Susana,en Lima,pero fue una decision mayoritaria.
    En el espectro politico ,confirmo tu teoria ,hay tres partidos de izuierda que disputarn el poder.la diferencia es que la izquierda de FS es la de centro,la moderna,la que no le hace el"feo" a la inversion privada.
    Quizas Manuel no sea un orador de masas,pero si maneja la templanza de Susana puede dar uan sorpresa,en la politica ,la mesura y los oidos sordos a las provocaciones,simpre son efectivas.

  2. Bicentenario del Perú escribió:

    LO DICHO OLLUQUÍN DEBE ACLARAR SU POSICIÓN FRENTE AL TEMA INAMBARI!

  3. Stanislao Maldonado escribió:

    Carlo,

    Coincido contigo parcialmente en tu punto sobre que no deberia afectar sustancialmente la gobernabilidad la ruptura del acuerdo con el MNI. Pero solo parcialmente en el sentido de que implicitamente asumes que los regidores son tipos relativamente racionales que responderan en funcion a la naturaleza de los temas en discusion a la hora de buscar consensos sobre las decisiones mas importantes. Sin embargo, podria ser cierto que en muchas ocasiones no se lleguen a consensos aun en la situacion en que no hubiesen razones para oponerse simplemente por debilitar al rival. El MNI podria oponerse solo con el afan de "devolverle el favor" a Villaran por dejarlos colgados a estas alturas del partido. Yo estoy de acuerdo con Villaran en sus argumentos para romper la alianza, pero la forma en que FS manejo este asunto es de verdad muy lamentable. MNI y los otros expectorados tienen razon para estar molestos.

    Un abrazo,

  4. Armando Calmet escribió:

    Nunca cambiara. Es todo lo que tienen.

  5. Guadalupe Mendoza escribió:

    FS es un buen intento de Reconstituir una izquierda moderna y acorde con el siglo XXI, me parece bien perverso EXIGIRLE tanto o mas de lo que un partido JOVEN puede DAR, es licito discrepar y en FS convergen muchas tendencias, dejadla que se fortifique y luego pueden CRITICAR, pero mas que eso no seria mejor Participar?.

  6. Armando Calmet escribió:

    Vamos le pedimos mas a la izquierda porque asi debe ser.

  7. Richard Cuadros Soldevilla escribió:

    Lamentablemente los " lideres" de la izquierda peruana no estan a la altura de los intereses del paìs, pasan las decadas y no hay maduracion, responsabilidad y renovacion de la practica politica …

  8. Juan José Beteta escribió:

    FS en ningún caso iba a tener gran opción en estas elecciones genrales, así que yo no veo toda esta situación tan grave. Por otro lado, es un grupo acostumbrado a dialogar y CONCERTAR en base a la persuasión; lo que no es muy común en la izquierda. Esperemos que mantengan esta característica.

  9. Ruben Rivera escribió:

    Carlos, para hoy la cosa ya está clara: MNI no participará con candidato presidencial…T y L queda en la precariedad absoluta, sólo les queda recoger firmar para un próximo evento electoral…El Padre Marco apostó mal. Huaroc y Susana Villarán jugaron "deslealmente".

  10. Ruben Rivera escribió:

    …y ahora los Fonavistas vocean a Ñique de la Puente como candidato presidencial… ¡A loq ue ha llegado el mercado de frutas electoral!

  11. Lorenita Gonzales escribió:

    Esto demuestra una vez más la deficiente institucionalidad de los partidos en nuestro país, donde las alianzas son espontáneas dependiendo el panorama político. Entonces me pregunto, cuándo los peruanos tendrán una verdadera democracia representativa?

  12. Eme Ato escribió:

    Estimadísimo CMg, discrepo en un punto: FS autoaislada de sus aliados, y con la plancha MRC-Huároc será en el mejor de los casos una apuesta de centro (o centro derecha). Salvo que suscribas también que Toledo es de centroizquierda…
    Un gran abrazo,
    M.

  13. Fidel Garay escribió:

    El Peru es simplemente inestable, sea ya el electorado o sean los partidos politicos con sus SEUDO Alianzas. A mi personalmente me gustaba mucho las propuestas de Susana Villaran, pero nunca me convencieron todas esas alianzas que la rodeab …an…como dijeron: FS fue un buen intento de unir a la izquierda peruana con una idea mas moderna y acorde a los tiempos (como lo dijo la misma Susana, tipo Bachelet o Zapatero) pero simplemente quedo en buenas intenciones, y ahora que mas alianzas tenemos? la de PPK? la de Humala?, yo personalmente no veo con buenos ojos ninguna de estas alianzas, porque mas me parece que son como el Camaleon y se acoplan de acuerdo a su "color" o conveniencia,…vendiendo al pueblo la idea que son una alianza fuerte y unida y una vez en el poder viene la inestabilidad entre ellos mismos, cosa que no pienso sea para nada positiva.

  14. Víctor Godomar escribió:

    Ahora le da asco el MNI y PR, antes se aliaron en las municipales para intentar, todods juntos, llegar siquiera al 3%

  15. Guillermo Correa escribió:

    LA ALIANZA DE LAS IZQUIERDAS ES IGUAL A JUNTAR PERRO PERICOTE Y GATO; SIEMPRE VAN A ESTAR PELEADOS Y SOBRE SU IDEOLOGIA, NI QUE HABLAR, SIGUEN EL EL SIGLO XIX

  16. Guadalupe Mendoza escribió:

    Lo que importa ahora y donde estan TODOS los regidores elegidos de diferentes sectores, es Hacer un buen GOBIERNO MUNICIPAL, para eso fueron elegidos..!

  17. Juan José Beteta escribió:

    No es un problema de ideología, sino un problema de imagen. Y eso es más importante que la ideología y los programas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *