Villarán enfrentada con su partido

Publicado en EL COMERCIO, jueves 16 de diciembre de 2010, pág. a2

LA PREGUNTA ES: CÓMO GOBERNARÁ LA MUNICIPALIDAD DE LIMA

Líderes de Fuerza Social minimizan su opinión pese al impacto de su carta.

Asamblea de la agrupación decidirá este sábado futuro de alianza con MNI.

Por: Juan Arévalo / Martín León

Fuerza Social tiene una piedra en el zapato: el Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

Durante la campaña electoral para la Alcaldía de Lima, esa agrupación generó numerosos cuestionamientos a la candidatura de Susana Villarán debido a su posición de extrema izquierda y, sobre todo, por manejar el Sutep. Y si bien, cuando Villarán fue elegida alcaldesa, FS dejó en claro que la alianza con el MNI solo se circunscribiría al gobierno metropolitano y cada uno caminaría por su lado en los comicios generales, la chalina verde volvió a enredarse cuando decidió atar su destino al de la bandera blanca con letras rojas.

Esa decisión generó los cuestionamientos de un sector de sus militantes y, principalmente, de Villarán, su lideresa y vicepresidenta. El martes se conoció la carta que la alcaldesa electa le envió desde España a la dirigencia de su partido, en la que cuestionaba la confluencia y pedía que se dejara sin efecto y se volviera a evaluar la participación de FS en las elecciones generales.
El cuestionamiento de Villarán se basó en varios argumentos. Uno de ellos fue que la alianza se decidió sin pedir la evaluación de los delegados nacionales y de las bases del partido.

Gustavo Guerra-García, encargado de negociar los pactos de la agrupación, contradijo la versión de Villarán en rueda de prensa y por e-mail, y aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de FS había informado paso a paso a sus militantes las decisiones que su dirección nacional tomaba sobre las confluencias. Sin embargo, reconoció que al final hubo un apresuramiento. “Pido disculpas a los amigos de Tierra y Libertad y del MNI porque en verdad debimos haber suscrito esta alianza después de estar completamente seguros de que no íbamos a tener problemas, pero las dificultades están ahí”, afirmó, y agregó que había puesto su cargo a disposición.

El presidente del partido, Vladimiro Huaroc, quien está a favor de la alianza, afirmó que la opinión de Villarán era muy importante por ser la lideresa, pero que ella solo había expresado su punto de vista y que había otras opiniones, “que son respetables y se toman en cuenta”.

Otro que está a favor de la confluencia es el vicepresidente Jesús Coronel, quien también manifestó que la posición de la alcaldesa electa de Lima era minoritaria dentro de FS.

Sin embargo, la solicitud de Villarán se discutirá este sábado en la asamblea de delegados –la máxima instancia de la agrupación–, para decidir si la confluencia se ratifica o se disuelve. Igual, cabe indicar que el JNE observó el pedido de inscripción que el partido hizo el sábado, y tendría hasta el miércoles para subsanarlo.

Fuente: La República

¿Y EL GOBIERNO MUNICIPAL?

En la carta de Villarán también hay otra preocupación: la gobernabilidad de la alcaldía limeña, ya que FS está aliada con el MNI, Tierra y Libertad y Lima para Todos y solo 6 de los 21 regidores que fueron elegidos por su candidatura son militantes de su partido. “Esperemos poder revertir esta situación […] y no pagar un precio político que afectará también la gestión de la municipalidad”, dijo Villarán en su carta.

Al respecto, el teniente alcalde electo, Eduardo Zegarra, manifestó que las alianzas continuarán, pese a que se quiebre el pacto para los comicios generales.

Tierra y Libertad y Lima para Todos coincidieron en que el pacto seguirá. El vicepresidente del MNI, Yomar Meléndez, afirmó que “el compromiso en el campo municipal es inalterable”. Consultado sobre el supuesto de que se rompiera la alianza, Meléndez dijo que el MNI no se pronunciaría sobre una hipótesis.

SEPA MÁS
Rodríguez Cuadros sigue en carrera

Dos horas después de haber llegado a Lima procedente de Bolivia, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros se reunió al mediodía de ayer con dirigentes de Fuerza Social (FS) quienes le comentaron el contenido del correo enviado por Susana Villarán.

Según el presidente del partido, Vladimiro Huaroc, la cita sirvió para ratificarle al diplomático el apoyo a su candidatura presidencial por parte de las bases de todo el país.

Como se recuerda, el pasado domingo, Rodríguez Cuadros recibió la confianza de 2.757 militantes en 24 provincias del país de un total de 2.912 afiliados al partido.

El embajador aceptó la ratificación, aunque la decisión final se adoptará el sábado 18 en una asamblea de delegados.

EN PUNTOS
Las observaciones de la alcaldesa

“El MNI y el Partido Fonavistas del perú nunca fueron evaluados por los delegados nacionales y las bases del partido, por no haber sido considerados opciones viables”.

“Advierto que FS va a sufrir duras consecuencias, tanto al interior, entre la militancia que siente que ni se le ha informado y escuchado en proceso, como hacia afuera. […] esperamos poder revertir esta situación en la asamblea del 18 y no pagar un precio político que afectará también la gestión de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que es, hoy en día, aunque sé que esta idea no es compartida por todos, la principal responsabilidad política de FS”.

FRENTE A FRENTE

“No tiene el liderazgo que pensaban”
“Susana Villarán no tiene el liderazgo interno que muchos pensaban, pese a su votación, ya que varios dirigentes de FS estuvieron de acuerdo con la alianza (MNI-Partido Fonavista), incluso gente cercana como Gustavo Guerra-García”.
FERNANDO TUESTA. ANALISTA POLÍTICO.

“Con una sola carta causó esta crisis”
“Villarán es la lideresa natural del partido. Quedó demostrado el poder que tiene pues con una sola carta causó esta crisis. sin
embargo, se habrían contravenido acuerdos partidarios. con su ausencia, la directiva no tomó las decisiones más acertadas”.
CARLO MAGNO SALCEDO. EXPERTO EN TEMAS ELECTORALES

DOS PACTOS DE ÚLTIMO MOMENTO
“Nunca tuve contacto con Susana Villarán. La única vez que la vi fue el día del debate. Al señor Rodríguez Cuadros no lo conozco. La única vez que me reuní con Fuerza Social fue el jueves de la semana pasada donde estuvimos dos o tres horas viendo la alianza”, reveló Raúl Canelo, líder del Partido Fonavistas del Perú. Resultó una alianza efímera de la cual fue apartado el sábado, un día después de presentarse al JNE.

Por su parte el vicepresidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Yomar Meléndez, confirmó que su agrupación había esperado hasta principios de la semana pasada la aceptación del Partido Nacionalista para formar alianza. al no ser atendidos, el miércoles se reunieron con Fuerza Social y sellaron el acuerdo final ahora en debate. Fue así como en solo dos días Fuerza Social solicitó la inscripción de la alianza con estos dos grupos.

LAS CIFRAS
1’743.153 Votos consiguió Fuerza Social en Lima Metropolitana durante los comicios municipales del 3 de octubre. Esta cifra significó el 38,393% de los votos válidos frente al 37,556% del PPC-UN.

Sin arrastre distrital. Pese al éxito electoral que tuvo Susana Villarán en la capital, Fuerza Social no ganó en ninguno de los 43 distritos de Lima Metropolitana. El PPC-UN ganó en 15.

Fuente: Perú.21

PRECISIÓN IMPORTANTE (16/dic/2010): La cita que se me hace en esta nota de El Comercio no necesariamente expresa las ideas, a mi juicio, más importantes que he señalado sobre la crisis de Fuerza Social. Al respecto pienso:

1. Fuerza Social (FS) ha estado sometida a muchas presiones externas. Por el lado de los diversos sectores de izquierda, para que haga alianza con ellos (incluso en algún momento con el Humalismo), ya que si no lo hacía era porque se estaba prestando al juego de la derecha, que lo que quiere es una “izquierda a su medida”. Por el lado de los sectores de derecha o, sin ser de derecha, que no son izquierdistas, que no haga alianza con los partidos de “izquierda radical”, y que si lo hacía perdería su identidad de ser una “izquierda moderna”. Esas presiones externas han repercutido sobremanera en la dinámica interna del partido, donde también se han expresado ambas tendencias; las mismas que no han encontrado una solución que complazca a todos o que sea respetada por todos.

2. Aunque FS se ha estado comportando como un partido (no sólo como una organización en torno a un caudillo), no ha estado ajena a prácticas que se critican en otras organizaciones, como posibles manipulaciones de algunos sectores para imponer sus candidatos y sacar del camino a los de la competencia, o maltratar a sus aliados (como a Marco Arana de Tierra y Libertad); o contravenciones a acuerdos previamente adoptados.

3. Uno de los problemas de FS es que se ha articulado bajo la lógica de la “confluencia” de diversos movimientos regionales, los cuales al incorporarse al partido, sin embargo, han mantenido su identidad como movimientos regionales; situación que conspira contra la construcción de una organización unitaria.

4. Más allá que FS califique como partido, no es ajeno al caudillismo propio de otros partidos (aunque, ciertamente, en menor medida). En tal sentido, el peso de Susana Villarán, independientemente del cargo que tenga formalmente, es gravitante en su dinámica interna. Esto no quiere decir que no haya sectores del partido que le hagan frente o que actúen en sentido diferente a las pretensiones de Villarán (por ejemplo, Vladimiro Huaroc); sin embargo, ante eso, Villarán, con su sola opinión, tiene el poder de poner en crisis a la dirigencia. Y eso porque, en verdad, no creo que se haya quedado tan sola como sugiere el titular de El Comercio, ni que sólo represente a sectores minoritarios en el partido. Por el contrario, creo que la opinión de Villarán representa a un gran sector de FS.

5. Hoy FS atraviesa una situación muy delicada que, eventualmente, podría generar un cisma o la autodestrucción de la organización. Por ello, este fin de semana sus dirigentes y partidarios tendrán que hilar muy fino y poner mucho de su parte para que ese desenlace no ocurra.

Puntuación: 4.79 / Votos: 14

Comentarios

  1. guerreros elaticos de la vida escribió:

    amigos estoy con ustedes para lo q necesiten xq yo tambien soy discapacitado a pesar q padesco de una enfermadad terminad llamada ELA esclerosis lateral amiotrofica ,,, estoy con ustedes al igual q mi blogg y mi grupo

  2. Jorge Torres escribió:

    El tema de fondo (alianza con MNI) es discutible y los q estamos en contra (no x su mala imagen, sino x ser una alianza electoral y no programática) no nos importaría perder una votación y respetar esta decisión. Lo q cuestionamos muchos (y afortunadamente Susana se ha puesto de nuestro lado) es el toma de forma (q es esencial para quienes somos de FS): que no se consultó a los comités de manera orgánica y q en la consulta inorgánica se decidió algo distinto a lo q la DN aprobó

  3. Fernando Urbina escribió:

    POBRE LIMA con esos regidores del MNI …y SUSANA se queda sola…

  4. Víctor Godomar Vega escribió:

    Ahora hacen asco de los que creyeron en ellos cuando no aspiraban alcanzar no más dl 3%, ahora apestan…la fagocitosis zurda en remix, lo mismo le pasó a Barrantes y a todo proyecto zurdo implosión exploción.

  5. Walter Villegas escribió:

    Excelente análisis, Carlo Magno! Saludos.

  6. Luis Huerta escribió:

    Lo que me llama la atención es que El Comercio le dedique tantas primeras planas a los de FS.

  7. Delfín Pino escribió:

    Mejor no podía haberse explicado/analizado.
    No puedo ocultar mi pena por esta crisis, de la que espero puedan salir. Le hace mucho bien al país una izquierda aggiornada!

  8. Gerson Barrientos Díaz escribió:

    El principal problema de FS ha sido el de ser una alianza electoral mas que una alianza programática, como puede ser demostrado con el punto tres de su análisis. Otro punto negativo de FS es la confluencia de grupos de izquierda, cada uno viendo por si mismos, o en grupo para poder imponer a candidatos propios.

    En lo que no concuerdo con usted es en el liderazgo que tenga Susana Villaran dentro de FS, a mi parecer, esta confluencia de grupos de izquierda necesito un rostro no tan maltratado y que inspire una confianza para el sector izquierda… nadie mejor que Susana Villaran. Concuerdo en este punto con Tuesta, sin embargo, usted tiene razón al señalar que el peso de Susana Villaran es muy importante en FS, no por nada es la carta de presentación que dio este partido.

    El punto mas preocupante para mi, es en torno al gobierno municipal y si es que esta alianza se mantiene junta, Susana Villaran podrá tener muchos problemas para poder tener un gobierno municipal correcto, si es que estos grupos de izquierda deciden romper o no hacer caso a las decisiones tomadas dentro de partido. Recordemos que con solo seis regidores de los veintiuno en total, el gobierno sera difícil.

  9. Giohana Guevara Rocha escribió:

    La situacion actual del partido Fuerza Social evidencia que no existen mecanismos eficaces de democracia interna puesto que la decision que se tomo sobre la alianza de este partido con el MNI no obtuvo el consenso requerido ya que la lideresa del partido ha señalado que se rompa dicha alianza lo cual pone en debate la capacidad de influencia de la lideresa ya que ha generado esto en una reunion con fecha de sabado 18 en la cual se evalue el tema de la alianza.

    Esta situacion tambien genera confusion en la poblacion puesto que existen varias versiones sobre las condiciones en las cuales se concreto la alianza lo cual no contribuye de ninguna manera a la aprobacion de los partidos ya que genera suceptibilidades.

    Es por ello que dicha alianza debio ser un punto de agenda que debio haberse llevado con sumo cuidado dentro del partido y activar mecanismos de consenso al interior del mismo para evitar situaciones similares a la actual.

  10. Luis Seclén Contreras escribió:

    Con respecto al artículo del comercio, tengo las siguientes apreciaciones:
    1. Las declaraciones de Susana Villarán tienen más relevancia en la opinión pública que dentro de su misma organización, ya que su posición después de las elecciones municipales fue precisar que la alianza por la que tanto se le crítico solo sería en la agenda municipal. Esta posición no fue respetada por la dirigencia de Fuerza Social, quien dejó de lado el punto su punto de vista. Como consecuencia, queda claro que la virtual alcaldesa de Lima no tiene la influencia suficiente dentro de su organización. Por un lado resulta positivo para las organizaciones partidarias propiamente dicha, ya que quedaría demostrado que no existen personalismos que impongan sus decisiones personales como pensamiento grupal.
    2. Estratégicamente, con miras a la gobernabilidad de municipalidad limeña, el descontento de Susana Villarán hacia la nueva alianza para las elecciones presidenciales, puede ser contraproducente dentro de la gerencia municipal. Aun esta agrupación cuenta con el apoyo dentro de los regidores. A mi parecer Villarán tuvo que mantener perfil bajo respecto a su disconformidad y no hacerlo público.
    Pese a estos dos puntos de vista de crítica ante Fuerza Social creo que es una agrupación que desde el inicio de su fundación ha seguido los pasos primordiales para ser considerado posteriormente como un partido político serio, con una estructura y deliberación interna lo cual fortalece la democracia interna dentro del partido. No creo que se llegue al extremo de formarse fracciones (en el lenguaje del politólogo italiano Giovanni Sartori). Asumo que este impase quedara resuelto dentro de las esferas correspondientes del partido.

  11. Luis Alfredo Altamirano Vivanco escribió:

    Bueno creo que este fuerza social, se encuentra en una situación de conflicto interno, todo esto por que se encuentra presionado por los partidos y movimientos de izquierda, esto para poder demostrar por parte de ellos (la izquierda) aun posee vigencia y exige a fuerza social el demostrar que no solo es un fenómeno es por ello que parte de su jugada un poco desesperada por conseguir aquellos votos los han llevado a este tipo de alianzas desesperadas, bajo el errático calculo de que con estas alianzas podrán deshacerse de las criticas que la consideran como un partido de izquierda, a esto sumo la presión que sufre de la misma sociedad, la cual muchas veces motiva por criticas mediáticas han llevado a tener cierta desconfianza con este movimiento; ojo la victoria de fuerza social en las anteriores elecciones no significa que esta se quitara el stigma de movimiento de izquierda y que la población confiera en ella, sino que como todo tipo de elecciones en nuestro país, la votación corre mas por el lado de en quien tengo menor antipatía, es por ello que veo que para tratar de conseguir un mayo margen de votación fuerza social trata de mostrarse de este modo, en pocas palabras usando los términos de Kirchheimer se esta transformando en un partido cacha al.

  12. Paul Paredes Uribe escribió:

    Cabe precisar al respecto una distincion clave en relacion al proceso de confluencia y alianzas entre distintas agrupaciones politicas:

    1.- Hay que distinguer entre una Alianza Electoral y un Frente Politico.

    2.- La Alianza electoral se basa en confluencia y coincidencias a nivel de intereses entre dos Partidos Politicos cuyo maximo fin es el ganar un proceso electoral, en ese sentido, la Alianza Electoral termina una vez finalizada las elecciones.

    3.- El Frente Politico, en cambio, se conforma a partir de COINCIDENCIAS DE PROGRAMA. Por ello, un Frente Politico no termina, sino que empieza su real actividad una vez finalizada las elecciones, cuando dicho Frente empieza a ser gestion (si es que gana).

    Por lo anterior, es evidente que la confluencia de FS con el MNI, no es mas que una alianza electoral. Esto no quita la posibilidad de que se constituyan, ahora en el poder, en un frente de Programa; solo asi se asegurarà una "gobernabilidad" en la gestión de FUERZA SOCIAL.

  13. jimy Soto Osorio escribió:

    Los riesgos de construir alianzas electorales son inescrutables. En primer lugar, la finalidad de una alianza electoral no va más allá de hacerse del escaño. Sucedió y viene sucediendo con Perú Posible, con el PPC y Pedro kuczynski. Lo ideal de una alianza electoral es que alcanzado el escaño(finalidad), el programa de gobierno llegue a converger. Pero ello no es un requisito ni mucho menos una preocupación(aunque debería)en momentos de fatídicas decisiones políticas. El "partido" Fuerza Social ahora debe lidiar con aquellos inpases que surgen a partir de las alianzas electorales(necesarias o no) pero sobretodo a partir de la precariedad del sistema política y partidario en el Perú.

  14. fernando escribens escribió:

    El escenario que enfrenta la agrupacion Fuerza Social es relativamente complejo,debido a que se manejan dos objetivos:la inminente gestion municipal ,y las elecciones presidenciales de abril proximo.Es en esta coyuntura que ciertos sectores de su agrupacion priorizan la campaña presidencial,con el consiguiente arrastre de candidatos al congreso.Esta opcion pretende posicionar a FS ,como un partido de mayor envergadura,y no solo constreñido a la esfera municipal.Por otro lado,la apuesta de Susana Villaran ,es una gestion municipal diligente,popular y exitosa,que vaya labrando un escenario favorable a las elecciones del 2016.Asimismo,Susana Villaran,hace eco de cierta opinion publica que no quiere verla emparentada con grupos de izquierda percibidos como radicales,y que "electoralmente"no suman.En este contexto,en aras de no afectar la flamante administracion,se debe procurar alcanzar un acuerdo con el MNI,quizas manteniendo la politica de cuerdas separadas,y emprender ambos objetivos:la gestion del municipio y la campaña presidencial,con posibilidades de exito.

  15. César Suybate Mozombite escribió:

    Este tipo de situaciones nos llevan a analizar algunos escenarios, que a mi entender, pueden hacerse más comunes con el transcurrir del tiempo; es así que más allá de alarmarme lo tomo como parte del proceso de cohesión del Partido Fuerza Social.

    A Fuerza Social le ha costado mucho lograr esa unidad tan compleja entre actores políticos de trayectoria notable como Susana Villarán (ex ministra y comisionada del CIDH), Gustavo Guerra García (ex viceministro de transpote), Gino Acosta (Ex ministro del Interior), Vladimir Huaroc (ex asesor de la defensoria del pueblo), todos ellos miembros del Comite Ejecutivo Nacional. Pese a lo dificultoso que es construir política en el Perú, Fuerza Social viene desarrollando un proceso interesante con un trabajo en las distintas bases regionales sumados a un proceso de adhesión de movimientos regionales afines al trabajo y al programa. Llevan más de diez años en el proceso de construcción de su partido y creo que el fantasma de la división está un poco más lejos de lo que creemos.

    Es interesante poder ver posiciones divergentes que son discutidas y votadas en procesos internos del partido, sin embargo, han habido cálculos que no se habían medido correctamente. Marcó dos periodos dentro de la discusión en la marcha presidencial:
    Primero, un intento de un grupo interno de Fuerza Social que en un momento pretendió establecer una alianza con Perú Posible, pues en la conferencia de prensa donde se hizo pública la decisión de FS se recalcó que una de las propuestas predominantes era hacer una alianza con el partido Perú posible; esta propuesta defendida por Susana Villarán no fue la mayoritaria.
    Segundo, una etapa post discusion toledista en el cual no se cerraron las puertas a Tierra Y Libertad, por ejemplo, tomando en cuenta las declaraciones en la misma conferencia de prensa donde se decía que las puertas del dialogo con Arana estaban abiertas.

    Esbozó una hipótesis acerca de una postura dentro de Fuerza Social que se opuso a la alianza con Perú Posible que se expresó en no hacer alianzas con partidos, pero que nunca cerró las puertas a la conversación, por ejemplo con Arana, quién también suena fuerte para postular a la presidencia. Aquí halló una primera derrota del sector de Villarán. Ahora meses más adelante, esto último se hace notar un poco más. Una vez cerrada las puertas a Toledo se abre la posibilidad de alianza con Arana y el MNI, por una parte componente de Fuerza Social. Al parecer esta posición es la que ha predominado porque en gran medida el Comité Ejecutivo Nacional me parece bastante representativo con respecto a las bases regionales, sin embargo espero escéptico la reunión del día 18. A la dirigencia de Fuerza Social no le da temor una posible alianza con MNI porque son conscientes que estos ven reducidos sus fuerzas dentro de dicha alianza, a diferencia del Humalismo que podría opacar y subordinar la línea política que quieren darle a su proyecto.

    De todos modos me parece interesante ver este tipo de diferencias dentro del partido Fuerza Social, que a mi entender, tal y como sucedió con respecto al rechazó a una alianza con Toledo, serán respetadas y llegaran a una posición unitaria. A Fuerza Social los une una forma de trabajo muy similar de sus miembros junto al programa que han elaborado en este tiempo.

    Debo terminar mi opinión sumando una admiración hacia el manejo político que tiene Susana Villarán. No es casualidad todo el problema que ha creado al interior de Fuerza Social con declaraciones alusivas al peligro de gobernabilidad en Lima, luego que ella misma asegurará hace algunas semanas que la alcaldía de Lima estaba garantizada con los miembros de Fuerza Social en el municipio. Villarán no ha podido asentar un liderazgo único, ni hegemónico, pese al gran logro en Lima y esto hasta cierto punto me alegra porque establecen nuevos parámetros en aras de la construcción de dicho partido.

    No quiero hacerme de la vista gorda sobre la informalidad del Comité Ejecutivo Nacional, creo que es un problema interno que debe ser tratado de forma correcta y con una adecuada información a las bases, sin embargo creo que existe un espíritu de corrección colectiva y un ánimo de respeto a la diversidad de posiciones al interior de dicho partido, incluso a la rendición de cuentas cuando estas se dan legitimamente. Fuerza Social se está desarrollando con discusión interna y amplitud de participación política de sus miembros en las decisiones y eso es positivo, nos hacía falta. Esperemos que corrijan los errores del presente para que no se conviertan en excusas del futuro.

    No le tengamos miedo a las diferencias dentro de los partidos, siempre que estos permitan que se fortalezcan las decisiones colectivas, esto combate el caudillismo unívoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *