El vía crucis del voto electrónico

Fuente: www.rpp.com.pe

La demora en la entrega de los resultados definitivos de los comicios del 3 de octubre pasado, cuya principal causa inmediata fue el elevado porcentaje de actas electorales observadas que deben ser resueltas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) antes que puedan ser procesadas por la ONPE (situación que a su vez se debió a la incorrecta elaboración de las actas electorales por muchos miembros de mesa), ha puesto nuevamente sobre el tapete la necesidad de implementar el voto electrónico en nuestro país.

La votación electrónica, entre otras muchas ventajas, evitaría las actas observadas y permitiría tener resultados a pocas horas de concluido el sufragio. Al respecto, considero oportuno destacar, como lo he señalado en anteriores oportunidades (aquí y aquí), que hace varios años la ONPE viene realizando diversos esfuerzos y tiene todo listo para implementar el voto electrónico; objetivo que, no obstante, no puede lograr debido al vacío normativo que hay en la materia.
Aunque el 20 de julio de 2005 se publicó la Ley N.° 28581, cuya primera disposición complementaria autoriza a la ONPE a implementar progresiva y gradualmente el voto electrónico, esa sola autorización no basta para lograrlo, debido a que la legislación electoral vigente, elaborada en función del voto manual, no contiene normas que puedan aplicarse a todas las características especiales de la votación electrónica.

Con el objeto de llenar ese vacío normativo, el 16 de julio de 2009, el Congreso de la República, aprobó el Proyecto de Ley N.° 3276-2008-CR, presentado por la bancada de Unidad Nacional, a través del cual se autoriza a la ONPE a emitir las normas reglamentarias para la implementación gradual y progresiva del voto electrónico.

No obstante, cuando la autógrafa de la ley fue remitida al Presidente de la República (tras superar un pedido de reconsideración de la votación presentado por un congresista, a instancias de gestiones hechas por la coordinación parlamentaria del JNE, que motivó que el trámite se estanque por tres meses), el primer mandatario en lugar de promulgarla la observó, devolviéndola al Parlamento el 21 de octubre.

Tras la reiterada negativa de la entonces presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Mercedes Cabanillas, de poner el tema nuevamente en la agenda, esta comisión finalmente, el 3 de diciembre, aprobó la insistencia del proyecto de ley con lo que la cuestión quedó al voto del Pleno del Congreso. Han pasado más de diez meses desde entonces y la cuestión sigue durmiendo el sueño de los justos.

Equipo de votación electrónica diseñado por la propia ONPE

Ahora, debido a la reciente presión de la opinión pública respecto de la necesidad de implementar el voto electrónico, lo más probable es que el presidente del Congreso, por fin, se anime a poner el tema en la agenda del Pleno. Ello, sin embargo, no necesariamente garantiza que el proyecto vaya a ser aprobado, ya que es claro que hay diversos intereses en que no se autorice a la ONPE a aprobar los procedimientos necesarios para poder implementar gradual y progresivamente el voto electrónico.

Por un lado están los que se oponen al voto electrónico, seguramente motivados por cálculos sobre lo ventajoso o perjudicial que puede significar dicha implementación respecto de su capacidad de manejo en las mesas de sufragio, aunque justificando su postura en la supuesta desconfianza que dicha modalidad de votación produce. Hay quienes sospechan que la posición del partido de gobierno sobre el particular estaría motivada por dicha razón (por ejemplo, aquí, aquí y aquí).

Por otro lado están quienes no tienen inconveniente con el voto electrónico, pero les disgusta que sea la ONPE la que lidere el proceso de su implementación. Las actitudes de algunos de sus funcionarios (que, por ejemplo, hacen gestiones parlamentarias para que se vote en contra del referido proyecto de ley), nos lleva a sospechar que este sería el temperamento del JNE; máxime cuando nuevamente, desde esos fueros, se han levantado voces que claman por la “unificación” de los organismos electorales, entendiendo por tal la absorción de la ONPE por el JNE.

A quienes “desconfían” del voto electrónico, habría que decirles, tomando las palabras de Fernando Tuesta, que “en la era de las tecnologías, cuando se transfieren en cada segundo datos, imágenes e incluso dinero, pensar que no se puede aplicar un sistema que cuente votos es insostenible”; y que “los casos donde se han suscitado problemas no restan validez a esta alternativa, de la misma manera que si falla el cajero automático de un banco no es razón para eliminarlo y retirar esta forma ya instalada de trámites de dinero con el banco.”

A quienes no quieren que sea la ONPE la que lidere el proceso de su implementación, habría que recordarles que, según la Constitución y las respectivas leyes orgánicas, es decir, según nuestro Estado de Derecho, es este organismo el responsable de la planificación, organización y ejecución de los procesos electorales y consultas populares; y, que se sepa, la implementación del voto electrónico es básicamente una cuestión de organización electoral. Por tanto, mal puede un organismo jurisdiccional (judicial) y fiscalizador, como lo es el JNE, pretender encargarse de su implementación.

Ojalá que finalmente lo que prime sean los intereses generales (de la nación) por sobre las conveniencias particulares (de algunos partidos o instituciones).

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Comentarios

  1. Luis Alberto Huerta Guerrero escribió:

    Desde mi punto de vista, hay reformas constitucionales y legales que realizar antes de implementar el voto electrónico. Aparte, la ONPE no ha quedado de lo mejor en este último proceso, lo que ha generado bastante desconfiaza respecto a un tema muy delicado. El debate está abierto.

  2. Gonzalo Aguirre escribió:

    Excelentes aportes Carlo Magno…
    Después de este último proceso electoral la ONPE ha tenido muchas limitaciones, entiendo que no debe de haber sido sencillo organizar un proceso con tantas organizaciones políticas inscritas y con un referéndum encima. En razón de ello se hace necesario agilizar el proceso implementando las TIC’s en la política, pero como responsables de dicha organización deberán garantizar la transparencia del caso. El JNE no puede ser juez y parte…

  3. Román Aller Zárate escribió:

    Totalmente necesario estar acorde al avance teconológico. Una lástima que se coloque en la agenda sobre el voto electrónico sólo por los hechos suscitados el 03 de octubre. ¿y si hubiésemos tenido resultados rápidos? Creo que debemos apostar por el voto electrónico más allá de la coyuntura electoral.

  4. Nora Loredo escribió:

    Carlomagno: te has olvidado de un tercer actor: aquellos que desconfian de los organismos electorales. Mucha gente no quiere el voto electrónico por desconfianza y esa desconfianza se la ha ganado a pulso la ONPE de la Dra. Chú. Si no la recuperan, olvídense del voto electrónico.

  5. Jorge Gallegos Pineda escribió:

    Considerando las observaciones del apra, algunas atendibles, la más, el relegar a los electores al solo acto de "digitar su voto", dejando de lado la parte más cívica de la intervención ciudadana, cual es el lado activo como formar parte del Jurado de mesa, ser personero, etc, no sería mejor repensar lo del voto electrónico apelando a otros medios tecnológicos, me refiero a ya no pensar en sustituir la "cédula electoral" por la pantalla táctil, sino, tener un "Ánfora Electrónica", un equipo como el que tiene la Tinka.

  6. Yovana Vera Muñoz escribió:

    Sí, definitivamente JUSTO Y NECESARIO, no se pasen pues, ya rescataron a todos los chilenos y hasta ahora naa de los resultados. Creo que encenderé una gran vela al Cristo Morado,para un milagro y haber si así la ONPE se apura.

  7. Vicky Avalos escribió:

    Si no se recupera la confianza no solo se pierde la posibilidad de implementar el voto electrónico sino que además volvemos al riesgo de que vuelvan a plantear la unificación del sistema electoral

  8. Nora Loredo escribió:

    ¡Ya lo plantearon Vicky! todas las mañanas hablan de eso en RPP.

  9. Vicky Avalos escribió:

    Que Chú le hiciste Magdalena a la institución que el 2001 fuera el organismo público más confiable?…

  10. Ana Castillo escribió:

    Carlo, hablando de la confianza a la que Nora alude, he quedado desconcertada por la falta de un mejor manejo de la imagen de la ONPE luego de la aprobación en el Congreso de las facultades para reglamentar el VE. Era una brillante oportundiad para innundar los medios con presencia e imágen positivas. QUE PASO!!!! la entrevista en Hora N fue lamentable y la ausencia en RPP el sábado temprano, incomprensible.

  11. cmsalcedo Autor escribió:

    Queridas amigas y amigos, respecto de sus comentarios sobre la ONPE, qué les puedo decir. Sólo debo precisar que, aunque a veces funjo de vocero de la ONPE, no pasa por mí incidir o decidir sobre la política comunicacional de la institución. Tampoco me corresponde opinar sobre el particular.

  12. Nora Loredo escribió:

    No nos digas nada Carlomagno, sobre todo no nos repitas 10 veces, como J. Palomino, que va a ser "gradual y progresivo" jajajajajaja

  13. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Luis Alberto, debo reconocer que tu razonamiento jurídico es impecable. Como señalas en tu blog, la implementación del voto electrónico, respecto de sus exigencias legales, requiere que se genere un marco jurídico por encima de una norma reglamentaria.

    En ese sentido, la posibilidad de que la implementación inicial del voto electrónico se realice sólo a través de un reglamento, lo entiendo como una medida totalmente provisional, que lo único que debe permitir es que la ONPE pueda realizar una experiencia piloto de votación electrónica en alguna circunscripción electoral pequeña. Es decir, no se podría pretender implementar el voto electrónico a una escala mayor si es que no se procede a una reforma sobre el particular a nivel de la Ley orgánica de Elecciones.

    Es por ello que en mi post del 29 de marzo de 2009, "El voto electrónico y el régimen electoral en el Perú" (http://blog.pucp.edu.pe/ite…), señalé, textualmente lo siguiente:

    "El siguiente paso será que sea la propia ley electoral la que regule sobre la votación electrónica, sin que que por ello deje de regular sobre la votación manual. En ese camino, el paso final debería ser que se sustituya totalmente el voto manual por el electrónico, y que ello se vea reflejado en el régimen electoral."

    Respecto de la necesidad de modificar el artículo 185 de la Constitución, que tú señalas, es una cuestión que me parece más debatible. Sin embargo, aún no tengo formado un juicio totalmente definido sobre el particular.

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