La devolución del Fonavi requerirá la mitad más uno de los votos válidos

Publicado en el diario GESTIÓN, martes 24 de agosto de 2010, p. 5

REFERÉNDUM. Los votos válidos se obtienen luego de deducir, del total de votos emitidos, los blancos y nulos.

En una elección municipal y regional, los peruanos en el extranjero no votan. Sin embargo, lo que no saben muchos de nuestros compatriotas es que este 3 de octubre sí deberán sufragar, pero para el referéndum del Fonavi.

Más de 716 mil peruanos [residentes en el extranjero] deberán decidir sobre la aprobación o desaprobación del proyecto de ley de devolución de aportes de lo que fuera el fondo de vivienda. Junto a ellos más de 19 millones votarán en el Perú, no solo por el Fonavi, sino también en las elecciones regionales y municipales.
Hasta el momento, es poca la información sobre el referéndum, pues el Gobierno guarda silencio y los fonavistas promueven por su parte el voto por el sí, que busca la devolución de sus aportes.

¿VOTO POR VOTO?
El año pasado [en realidad fue el anteaño pasado] una resolución del JNE le dio el visto bueno al referéndum. Tiempo atrás, la Asociación de Fonavistas (hoy convertida en un partido político) logró reunir más de dos millones de firmas para que el proyecto de la consulta pase a todos los canales electorales. Sin embargo, el paso clave será el 3 de octubre. Aquí el tema requiere de dos condiciones.

En la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señalaron que la primera condición es que los votos por la opción “sí” sumen por lo menos la mitad más uno de los votos válidos. Es decir, son los votos que se manifiestan por alguna de las dos opciones, “sí” o “no”.

Un tema más, los votos válidos se obtienen luego de deducir, del total de votos emitidos, los blancos y nulos.

Pero los fonavistas aún la tienen más complicada, pues hay una segunda condición: que esa “mitad más uno” que debería votar en sentido favorable a la consulta represente no menos del 30% de los que fueron a votar.

UN EJEMPLO ES MEJOR
Si en el próximo referéndum el total de votantes que acude a las urnas es de 18 millones, y de estos, 10 millones emiten un voto válido (por el “sí” o por el “no”), tenemos que para que se apruebe el proyecto de ley deben cumplirse las dos condiciones señaladas.

Entonces, si la opción por el “sí” consigue, digamos, 5 millones 10 mil votos, se cumpliría la primera condición (la mitad más uno de los votos válidos); pero no la segunda ya que esa cifra es menor al 30% del total de votantes. En nuestro ejemplo, para que el proyecto de ley se apruebe, la votación por el “sí” debería obtener cuando menos 5 millones 400 mil votos.

Puntuación: 4.75 / Votos: 4

Comentarios

  1. downdraft tables escribió:

    Your approach to this topic is unique and informative. I am writing an article for our school paper and this post has helped me. Thanks.

  2. funny jokes escribió:

    I am doing a report on this subject. Your article is full of really useful information. I will make sure to come back to check out your posts for my next report. Cheers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *