Pregunta de la cédula del referéndum no se puede cambiar

Publicado en el diario Perú.21, viernes 27 de agosto de 2010, p. 6

Gobierno evalúa cambio en la pregunta del referéndum

Fuente: Perú.21

Premier Velásquez señala que el Ejecutivo está estudiando el tema con algunos juristas.

ONPE precisa que etapa de impugnaciones pasó y que ya no se puede hacer cambios.

Ahora que el referéndum para ver si se devuelven los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) está a la vuelta de la esquina, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, informó que el Gobierno está estudiando la eventual modificación de la pregunta en la cédula de sufragio.

“Estamos evaluando, con algunos juristas, la posibilidad de replantear el tema, cómo explicarle al país esto que, en última instancia, lo único que va a hacer es afectar a los más pobres”, declaró el primer ministro, quien descartó de plano la devolución individual de dinero a los aportantes.

Velásquez reiteró lo dicho por el presidente Alan García en el sentido de que el eventual triunfo del Sí en la consulta del próximo 3 de octubre significaría un costo aproximado de 20 mil millones de soles y que el desembolso de ese dinero implicaría el aumento del Impuesto General a las Ventas a por lo menos 23%.

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, también dijo que la fórmula de la consulta está mal planteada y que las cosas cambiarían si se le preguntara a los ciudadanos si están dispuestos a que le suban los impuestos para que haya mayores ingresos y que, con ese dinero, se les pague a los fonavistas.

NO SE PUEDE. Frente a la posibilidad planteada por el jefe del Gabinete Ministerial, el representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la ONPE, Carlo Magno Salcedo, explicó que la ley establece procedimientos específicos para la aprobación de la cédula de sufragio y que a estas alturas ya no es posible modificación alguna.
El funcionario recordó que el diseño de la cédula fue publicado en el diario oficial El Peruano y sometido a un período de impugnaciones. En el caso particular del referéndum sobre el Fonavi, solo se presentó un reclamo por parte de los promotores de la consulta y fue desestimado por el JNE. “Esa etapa precluyó, ya no se pueden hacer cambios”.

Según el artículo 168 de la Ley Orgánica de Elecciones, “resueltas las impugnaciones o reclamaciones que se hayan formulado, o vencido el término sin que se hubiese interpuesto ninguna, la ONPE publica y divulga el modelo definitivo y el procedimiento que se debe seguir. Por ningún motivo, se puede efectuar cambio alguno en lo establecido precedentemente”.

Por otro lado, Salcedo precisó que la ONPE no elige la pregunta a su libre albedrío sino que se ciñe al marco de la convocatoria al referéndum que hace el Jurado Nacional de Elecciones y que, en este caso, es para que se someta a votación el “proyecto de ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Publicado en el diario La República, viernes 27 de agosto de 2010, p. 5

Gobierno intenta modificar referéndum

Fuente: La República

Fonavi. Premier dice que juristas estudian la posibilidad de cambiar pregunta.

Sin embargo, representante de la ONPE señaló que el plazo para hacer cambios a la cédula ya está vencido.

Jorge Loayza

El gobierno sigue arremetiendo contra los fonavistas. El premier, Javier Velásquez Quesquén, informó que se estudia la posibilidad de solicitar el replanteo de la pregunta del referéndum del próximo 3 de octubre sobre la devolución de aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). El objetivo es que la gente se entere de que, de aplicarse el proyecto, se tendrían que elevar algunos impuestos para obtener recursos.

“Evaluamos con algunos juristas la posibilidad de replantear el tema de cómo explicarle al país que esto, en última instancia, lo único que va a hacer es afectar los bolsillos de los más pobres”, expresó.

Luego, cuando se le recordó que el propio presidente Alan García apoyó el reclamo de los fonavistas cuando fue candidato, el premier señaló que el gobierno sí va a cumplir con la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena la devolución de los aportes del Fonavi, pero que esta no sería en efectivo e individual sino colectiva.

Por su parte, el representante de la oficina general de asesoría jurídica de la ONPE, Carlomagno Salcedo, señaló que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, ya no es posible realizar modificación alguna a la cédula del referéndum, que se votará el 3 de octubre porque los plazos para hacer impugnaciones ya vencieron.

Asimismo, Salcedo indicó que la formulación de la pregunta del referéndum se hace en función de cómo ha sido convocado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Se pone entre comillas el nombre textual del proyecto de ley. No se puede interpretar lo que nos parece”, explicó.

CLAVES

1 Fácil. La pregunta de la cédula del referéndum del 3 de octubre es: “¿Aprueba el ‘Proyecto de Ley de Devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo’? Las opciones son ‘Sí’ o ‘No’.

2 Salidas. Según el abogado de los fonavistas Raúl Canelo, la devolución de aportes al ex Fonavi se puede realizar en viviendas de interés social, entre otras opciones; y que podría ser con dinero en efectivo, en la medida que exista un saldo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Publicado en www.24horas.com.pe, Lima, viernes 27 de agosto de 2010

ONPE: No se puede modificar pregunta del referéndum sobre el FONAVI

Fuente: www.24horas.com.pe

El representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la ONPE, Carlo Magno Salcedo, dijo que la ley establece normas para la aprobación de la cédula de sufragio y que a estas alturas ya no se puede variar.

El funcionario respondió así al planteamiento del premier Javier Velásquez, de replantear la pregunta sobre la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda – Fonavi.

Carlo Magno Salcedo señaló que la cédula del FONAVI fue publicada en el diario oficial El Peruano y sometida a impugnaciones, presentándose solo un reclamo la cual fue desestimada por el JNE. “Esa etapa precluyó, ya no se pueden hacer cambios”, dijo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Publicado en http://elcomercio.pe, viernes 27 de agosto de 2010

No se puede cambiar la pregunta del referéndum sobre Fonavi, según ONPE

Plazo para impugnar cédula de votación ya venció. Velásquez Quesquén había propuesto ayer que la pregunta deje en claro que para pagar a fonvistas se tendría que subir impuestos

Fuente: El Comercio, edición web

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) descartó que se pueda replantear la pregunta sobre la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), en las cédulas electorales de los comicios de octubre, donde se incluirá, además de la elección municipal, la referida consulta, en calidad de referéndum.

Ayer, el titular del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, anunció que el Ejecutivo evaluaba pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) replantear dicha pregunta, para que deje en claro que, de prosperar la medida, se tendría que subir impuestos, tal como había advertido el miércoles el presidente Alan García.

Según declaró a Perú.21 Carlo Magno Salcedo, representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la ONPE, la ley establece que una vez expirada la etapa para cambiar la cédula, esta ya no puede variar. El diseño de la cédula fue publicado en el diario oficial El Peruano y tras ello fue sometido a un período de impugnaciones que ya acabó.

De acuerdo al artículo 168 de la Ley Orgánica de Elecciones, “resueltas las impugnaciones o reclamaciones que se hayan formulado, o vencido el término sin que se hubiese interpuesto ninguna, la ONPE publica y divulga el modelo definitivo y el procedimiento que se debe seguir. Por ningún motivo, se puede efectuar cambio alguno en lo establecido precedentemente”.

Salcedo indicó que la ONPE se ciñó al marco del referéndum convocado por el JNE al formular la pregunta, a fin de que se someta a votación el “proyecto de ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo”.

Puntuación: 4.50 / Votos: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *