Organizaciones Políticas Locales se identificarán con números en las cédulas de las elecciones municipales

Carlo Magno Salcedo entrevistado por Willax.tv, 04 de agosto de 2010

En la siguiente entrevista realizada por Willax TV (ex Agencia Perú), explico sobre el uso de símbolos por los partidos y movimientos, y de números por las organizaciones políticas locales, en las cédulas de sufragio de las Elecciones Municipales, en los siguientes términos.

Según la Ley de Partidos Políticos, existen tres tipos de organizaciones políticas:

1.- Los “PARTIDOS POLÍTICOS”, que tienen ámbito nacional y participan en todo tipo de proceso electoral.
2.- Los “MOVIMIENTOS POLÍTICOS”, que tienen ámbito regional o departamental y participan en las elecciones regionales y las municipales de su circunscripción.

3.- Y, en un tercer nivel, están las “ORGANIZACIONES POLÍTICAS LOCALES”, que a su vez pueden ser PROVINCIALES o DISTRITALES, y que, a diferencia de las anteriores, únicamente participan en las elecciones municipales y, además, sólo se constituyen para un proceso electoral, pasado el cual se extinguen como organizaciones.

Es para este último tipo de organizaciones (las organizaciones políticas locales) que la ley prevé que no se identifican con símbolo, sino se identifican únicamente con número. Y esta no es en verdad una medida nueva, sino ha sido así en las pasadas elecciones municipales.

Asimismo, la asignación de números se hará mediante sorteo, el cual se realizará el martes 10 de agosto próximo. Luego, se realizará el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio. Es decir, se realizarán dos sorteos: el de asignación de números a las organizaciones políticas locales provinciales y distritales, y el de ubicación de los partidos, movimientos y organizaciones políticas locales en la cédula.

Puntuación: 4.50 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *