Reivindicando nuestro verdadero Himno Nacional

El Túpac Amaru II de Cherman

Por muchas décadas los peruanos fuimos mal acostumbrados (obligados en realidad) a entonar un Himno Nacional apócrifo, cuyas letras, lejos de contribuir a fomentar la autoestima de los peruanos, reforzaba la idea equivocada de haber tenido un pasado por el que muy poco orgullo se podría tener.

Aunque el himno tiene seis estrofas, era costumbre (y aún sigue siéndolo) cantar el coro, que habla de nuestra libertad eterna, acompañada únicamente por la primera estrofa, precisamente la apócrifa: esa que casi todos los peruanos nos sabemos de memoria de tanto haberla repetido como loros, sin haber reparado en su contenido; esa que nos habla del peruano oprimido, esclavizado y humillado que, estando condenado a una cruel servidumbre y atado a una ominosa cadena, se limita a gemir en silencio su desgracia, incapaz de rebelarse y levantar la cabeza ante la larga opresión sufrida.
Esa estrofa, además de ser lastimera, es antihistórica. La verdad es que, durante el periodo colonial, la lista de los intentos que se gestaron contra el dominio español es larga. La rebelión de Túpac Amaru II es quizá la más conocida, pero sólo una de tantas. Ciertamente, fueron casi trescientos años de dominio colonial; pero en todo ese periodo los descendientes de nuestra gran civilización pre-hispánica, muchos mestizos e, incluso, muchos criollos no aceptaron sumisamente el sometimiento a la corona española.

La referida primera estrofa no fue escrita por José de la Torre Ugarte, el autor de las letras de nuestro Himno patrio; sino fue creada y popularizada por negros esclavos en el siglo XIX (eso explica su contenido que habla de esclavitud, cadenas y humillación) y posteriormente incluida como primera estrofa, merced a una desafortunada decisión adoptada por el Congreso de la República durante el gobierno de Guillermo Billinghurst, en 1913, a través de la Ley N.° 1801.

Al respecto, el Tribunal Constitucional, a través de la sentencia de 18 de mayo de 2005 emitida en el proceso de inconstitucionalidad contra la Ley N.° 1801 (Exp. N.º 0044-2004-AI/TC), aunque no declara su inconstitucionalidad, sí precisa que esa primera estrofa no corresponde a José de la Torre Ugarte, por lo que “en las publicaciones en donde se transcriba la letra del Himno Nacional debe expresamente señalarse que la estrofa adicionada al texto de don José de la Torre Ugarte es de autoría anónima”, debiendo, asimismo, colocarse al final del Himno.

Posteriormente, el actual gobierno dispuso que, en lugar de la estrofa apócrifa, se cante y entone la sexta estrofa del himno original, en los actos oficiales de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, tal decisión no ha terminado de hacerse extensiva al sector Educación, que es precisamente el sector que resulta determinante para que las nuevas generaciones de peruanos se acostumbren a interpretar nuestro verdadero Himno Nacional.

Más allá de cuestiones burocráticas, los peruanos que hemos crecido interpretando nuestro Himno Nacional con las lastimeras letras de la estrofa apócrifa, tenemos en nuestras manos (o en nuestras voces), la posibilidad de dejar de hacerlo y entonar en su lugar la sexta estrofa. Que la celebración de estas fiestas patrias sea un buen momento para empezar.

Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.

Estrofa VI
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.

A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

Puntuación: 4.67 / Votos: 15

Comentarios

  1. John Richard Borja Ramos escribió:

    La sexta estrofa… no deja mucho espacio al laicisismo que requiere una sociedad libre Carlo…

  2. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado John, estoy totalmente de acuerdo contigo en la necesidad de tener un Estado laico. Sin embargo, en lo que concierne a nuestro Himno Nacional creo que hay que ver las cosas en perspectiva histórica. En primer lugar, esa es una estrofa original y no apócrifa. En segundo lugar, el aporte que el cristianismo ha tenido y tiene en nuestra cultura y sociedad es innegable y eso era más evidente aún en el momento de nuestra independencia. En tercer lugar, aunque el catolicismo cada vez va perdiendo terreno, lo hace frente a otras confesiones también cristianas, que igualmente tienen por Dios al Dios de Jacob. Finalmente, si se tratase de cuestionar el carácter "no laico" de la sextra estrofa de nuestro Himno Nacional, habría que también cuestionar el coro que habla del voto solemne que la patria "al Eterno" elevó. Es decir, mejor nos quedamos sin ese himno y lo reemplazmos totalente por otro.

  3. John Richard Borja Ramos escribió:

    Pues fijate que esa no serìa una mala idea…. rehacer la historìa de nuestra gente a partir de nuevos himnos… más optimistas y que nos muestren el paìs que queremos…. Sencillamente en la historía como en la vida, todo es perfectible y …nada es sacro.
    Serìa una buena forma de empezar a refundar la republica no crees??? Una republica de verdaderos ciudadanos libres, para ser felices.

  4. Alejandro Ortiz escribió:

    Muy cierto Carlo, además quiero adicionar algo, recuerdo que cuando estaba cursando el primer año de media, los otrorosos años 1988, en el colegio nos enseñaron esta sexta estrofa, la verdad no recuerdo si es que fue por disposición del sector educación o iniciativa del colegio (no creo que sea esta última), sabes algo al respecto?

  5. Fidel Garay Espinoza escribió:

    justamente el himno que acabo de poner en mi facebook, con la sexta estrofa y no esa lapidaria letra que nos hicieron cantar por tanto tiempo…

  6. Pablo Rivero Bonifaz escribió:

    Absolutamente de acuerdo. La letra de esta estrofa debería imprimirse en toda documentación del Estado y publicarse en los sitios web. Igualmnte debería repartirse al ingresarse en todo espectáculo público donde se cantará el Himno Nacional. En fín, debe existir una gran campaña de difusión y apendizaje de la estrofa. VIVA EL PERU

  7. Fidel Garay Espinoza escribió:

    es interesante señalar Carlo Magno, que desde hace mucho se intenta hacer esto, algo que yo personalmente siempre he querido que se haga. Mas aun viviendo en el extranjero, cuando por ahi alguna vez me pidieron cantar el himno realmente la …gente nota el derrotismo en la letra, y aunque no mucha gente lo acepte eso influye, psicologicamente estar cantando todos los lunes civicos, semana tras semana "el peruano oprimido". Realmente siempre me dio bastante colera cuando oia a mucha gente decir "en vez de estar preocupandose en cambiar el himno, preocupense en cosas mas importantes"…yo diria que el orgullo nacional es una prioridad…realmente celebro que por fin se haya concretado esto y que se empiece a difundir no solo en actos militares sino en todos los centros educativos desde ya.

  8. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimados John y Pier Paolo, convengo con ustedes en que, AUNQUE EN UN FUTURO, se podría cambiar de himno, ya sea totalmente, o con letras distintas, como las que en su momento propuso José Santos Chocano. Pero, en tanto no se logre ese cometido, es mejor cantar el Himno que ahora tenemos entonando la sexta estrofa original y no la primera apócrifa y lastimera.

    Por cierto, me gusta la segunda estrofa del vate a que te refieres Pier Paolo:

    II

    Evoquemos a aquellos que un día
    nos legaron eterna lección;
    y ensalcemos, no en vanas palabras,
    sino en hechos, la Paz y la Unión.
    ¡Trabajemos! Las manos sangrientas
    se depuran en esa labor;
    ¡que la guerra es el filo que corta,
    y el trabajo es el nudo de amor!

  9. Jhonmitchell Gonzales Espinoza escribió:

    Es una de las mejores cosa q eh podido escuchar La VI estrofa y que asi sea se debio cambiar hace años espero q se cambie ya al nievel nacional que gusto seria

    Honor Sangre y Gloria
    Viva El Perú
    Carajo

  10. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimados Fidel y Jhonmitchell, el presidente García no es santo de mi devoción, pero suscribo sus primeras palabras de su mensaje a la Nación:

    "Permítanme primero dejar constancia de mi profunda emoción al escuchar en la voz de los representantes del pueblo soberano el Himno Nacional cantado con rotundo orgullo.

    Hemos cantado en él, que los andes sostienen la bandera bicolor, anunciando a los siglos el esfuerzo de ser libres por siempre. Queda pues atrás la apócrifa letra que nos llamaba oprimidos, de cerviz humillada, de indolencia de esclavos; y consagramos así la estrofa del orgullo nacional que hará vibrar en el corazón de los jóvenes nuestra convicción de triunfo."

    Creo que, por fin, se desterrará la tradición de cantar la humillante y apócrifa primera estrofa.

  11. Sergio Reyes Peralta escribió:

    Amigo Carlo Magno : Mucho agradecerè te sirvas hacerme llegar las letras del Himno Nacional en Quechua, a fin de alcanzarlas al Coordinador del Pronama del Distrito de Sausa – Jauja y hacer que se difunda entre los participantes de èste Programa para que se cante el Himno Nacional en dicha versiòn.

  12. Edward Castro Valdivia escribió:

    solo decir que, considero los dos versos de esta sexta estrofa, como una imposición a tener determinada postura dogmática. Ya sea que históricamente muchos países crecieron en base a esos dogmas, es mas rico precisar que estos países se volvieron al laicismo, y, hoy son potencias y países desarrollados. El respeto a las minorías es la verdadera democracia y con esta letra en el himno nacional faltan el respeto a esas minorías por lo que no hay que saber mucho de leyes para ver que el himno va contra la constitución y derecho de creencias y religión de los peruanos. lean el himno de Arequipa y aunque usa un termino llamado "fe" este no indica que sea hacia un Dios aun cuando es un pueblo muy católico según la historia

  13. alexis velasquez escribió:

    GRACIAS POR ESOS COMENTARIOS POSITIVOS PERO ME GUSTARIA QUE NO SE QUEDE EN COMENTARIOS ASI QUE LES ROGARIA ENVIARME MATERIAL A MI CORREO PARA ELABORAR UNA CADENA EN LA QUE LO REENVIEMOS A TODOS PARA QUE ELLOS PUEDAN OPINAR Y VOTAR A FAVOR DEL CAMBIO DE LA ESTROFA APOCRIFA Y LASTIMERA …. O POR EL CAMBIO DE LA LETRA TOTAL COMO LA DE "…ME LLAMO PERU". SI YA TIENEN ALGO AVANZADO POFA ENVINMELO PAR NICIAR LA CEDENA …LA UNION HACE LA FUERZA Y TODO POR NUESTRO QUERIDO PERU. GRACIAS A DIOS TENGO UN ESPACIO RADIAL DE UNA HORA SEMANAL Y CON TOO CARIÑO ME GUSTARIA DIVULGAR ESTA NOBLE Y POSITIVA PROPUESTA. LOS SALUDO Y LES AGRADEZCO
    ALEXIS VELASQUEZ

  14. Carlos Fidel BORJAS DIAZ escribió:

    LOS NEGROS Y LOS INDIOS…..SOMOS PERUANOS EN ESTA TIERRA HERMOSA DEL TAHUANTINSUYO

    EN EL PERU, NO SOLO LOS NEGROS FUERON ESCLAVOS, TAMBIEN LO FUE EL INDIO, ME ENORGULLEZCO DE MIS DOS SANGRES, PORQUE AMBAS PELEARON POR NUESTRA INDEPENDENCIA, BOLIVAR VOLVIO A OPRIMIR AL INDIO, ESTA ESCRITO EN LA HISTORIA, LOS NEGROS Y LOS INDIOS PELEAMOS EN EL COMBATE DEL DOS DE MAYO

    AMBAS RAZAS LUCHARON VIVAMENTE POR UNA NUEVA REPUBLICA, POR UNA PATRIA LIBRE Y SOBERANA SIN CORRUPCION, VELAZCO DISPUSO QUE SE ENTONARA LA NUEVA ESTROFA, NADIE SE ACUERDA DE ELLO, NO FUE EL GOBIERNO APRISTA, Y ME APENA QUE SE TRATE DE SOSTENER QUE LA ESTROFA INTERPRETADA POR PERUANOS QUE YA NO EXISTEN Y PERUANOS QUE ENVEJECEMOS, ERA UN HIMNO DE LOS NEGROS…..EN ESTA PATRIA NUESTRA, PLURICULTURAL, PLURIRACIAL, LO DIJO BIEN CLARO RICARDO PALMA, EL QUE NO TIENE DE INGA, TIENE DE MANDINGA, LEVANTEMOS LA FRENTE Y ENTONEMOS NUESTRO HIMNO CON HONOR, HACIENDO RESPETAR Y RESPETANDO NUESTRA BANDERA EN LA CIMA A LA CUAL DIGNOS PERUANOS LA COLOCARON CON SU SANGRE, NEGROS, INDIOS, AUROPEOS, PORQUE CUANDO ELLOS LUCHARON POR NUESTRA INDEPENDENCIA, NO DIJERON MIRAME QUE SOY NEGRO Y ESTOY PELEANDO, MIRAME QUE SOY INDIO Y ESTOY PELEANDO….NO, ELLOS OFRENDARON SUS VIDAS, EN AYACUCHO, EN JUNIN, EN LA CORDILLERA DEL CONDOR, EN EL CENEPA, EN IQUITOS, EN TACNA Y EN TUMBES…..NEGRO CHOLO O BLANCO…..SE VISTIERON Y PREVALECEN DE ROJO Y BLANCO….

    HACE UNOS DIAS CONCURRI A LA PRESENTACION DEL LIBRO DE MARTHA CROSBY CROSBY, Y ME DOLIO MUCHO QUE UNA DAMA, COLEGA NUESTRA, PROFESORA, EXPRESARA QUE LA ESTROFA "largo tiempo EL PERUANO OPRIMIDO", ERA UN CANTO DE NEGROS, VERDAD QUE DOLIO LA FORMA DE LA EXPRESION.

    Reitero LOS NEGROS EN 1821 TAMBIEN FUIMOS LOS QUE INVITAMOS A SAN MARTIN Y A BOLIVAR A PELEAR POR LA INDEPENDENCIA DE AMERICA DEL SUR, LUCHA QUE SE FORJO EN ESTA PATRIA NUESTRA, EN EL TAHUANTINSUYO Y PELEAMOS CODO A CODO Y TAMBIEN PELEAMOS CUANDO LA GUERRA CON CHILE Y TODOS LOS CONFLICTOS INTERNOS Y EXTERNOS, LOS NEGROS TAMBIEN SOMOS PARTE INTEGRAL DEL ORGULLO DE SER PERUANOS, los negros tambien celebramos los triunfos de la patria y sufrimos las desgracias de ella. TERMINEMOS YA DE HACERNOS DAÑO DISCRIMINADONOS DE ESTA FORMA, CUANDO ESTAMOS FORJANDO LA BUSQUEDA DE NUESTRA IDENTIDAD….. .VIVA EL PERU

  15. maria escribió:

    esta muy buena provecho vendisiones

  16. ADAN escribió:

    LA SESXTA ESTROFA ES UNA TRAICION A MIS PRINCIPIOS Y A LA VERDADERA HISTORIA DEL PERU ES UNA LASTIMA QUE AHORA CANTEN LA SEXTA EN VEZ DE LA PRIMERA QUE ES LA QUE YO CANTO Y CANTARE HASTA MI MUERTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *