Jaime Bayly, los partidos y la crisis (entrevista por Jaime Del Castillo)

Entrevistado por Jaime Del Castillo Jaramillo, 7 de febrero de 2010

Vídeos de la entrevista que me realizó, el domingo 7 de febrero último, el periodista Jaime Del Castillo Jaramillo, en el programa “Yo, Sí Opino”, que conduce en Radio Moderna (930 AM). En la primera parte me refiero a que la aparición de personajes como Jaime Bayly en el escenario político es un indicador de la subsistencia y agudización de la crisis de los partidos políticos que se puso de manifiesto en los años 89 y 90, con las elecciones de Belmont y Fujimori. Asimismo, no comparto la tesis de Jaime Del Castillo en el sentido que el vago ilustrado Bayly es un agente distractor mediático de los grandes grupos de poder económico, que tiene por objeto dispersar el voto. Al respecto me pregunto si a la derecha le conviene tener tantas opciones en el espectro de la derecha y creo que Bayly juega con su propio libreto.

Vídeo 1 de 3

En la segunda parte, señalo que a los personajes excesivamente mediáticos, que pueden tener una relación directa con el pueblo, no les interesan los partidos, porque estas organizaciones implican niveles de control. Asimismo, que frente a la crisis de los partidos la alternativa no son los outsiders, sino la aparición de nuevos partidos. Los partidos, como instituciones mediadoras entre la sociedad y el Estado, siguen siendo necesarios en las sociedades democráticas. También aludo a las reformas constitucionales (del régimen parlamentario) y legales (Ley de Partidos Políticos) que es necesario realizar; sin embargo, considero que la principal reforma que se debe hacer es la refundación política, es decir, la construcción de una verdadera élite política. Al respecto, citando a Jorge Basadre, me refiero al problema de las élites en nuestro país, y a la necesidad que las nuevas generaciones de políticos, compitiendo por el poder con las oligarquías o gerontocracias partidarias, democraticen a sus organizaciones.

Vídeo 2 de 3

En la tercera parte, señalo que más que partidos políticos, lo que ha proliferado son “membretes partidarios”, que escasean verdaderos partidos, que el Apra debería consolidarse como el gran partido de derecha. También, destaco la necesidad de realizar una nueva reforma de la Ley de Partidos Políticos en materia de democracia interna y de financiamiento público, y polemizo con Jaime Del Castillo sobre la viabilidad de esa reforma. Destaco la necesidad de que la sociedad civil siga presionando para hacer esa reforma. También analizo la función de representación parlamentaria y las calidades necesarias para ejercerla.

Vídeo 3 de 3

Puntuación: 4.29 / Votos: 7

Comentarios

  1. Hernan Martin escribió:

    El dia de ayer estuvo J. B aca en Chiclayo y para ser sinceros….repitio lo mismo que en la TV Capitalina solo que atacó a Keiko Fujimori..al parecer estoy viendo un discurso diferente al de la tv….es más toco puntos claves como el educativo, el de no repotenciar a las fuerzas armadas, sueldos a profesores al nivel de los militares..en si la gente fue a verlo mas por curiosidad y no falto la "portatil"..a pesar bayli de aparentar ser distinto a los demás candidatos..pues se puso al mismo nivel de ellos y para terminar tocó el tema de su amor juvenil de 21 años..osea mas farandula que cosa seria.

  2. Jaime Del Castillo Jaramillo escribió:

    Es un farandulero como el que mas, y lo de la PORTÁTIL era evidente, vimos parte de esa presentación. Que lástima que se haya ido a mi tierra a cosechar incautos … saludos Hernan

  3. Hernan Martin escribió:

    Tengo los videos…..solo q demora demasiado subirlos…eso si…no soy partidario de jaime bayle…bueno carlo magno sabe cual es mi linea..pero fui como un curioso mas y siendo más sincero….no creo que se lanze…eso si se vio al poderoso grupo oviedo como organizador que se subia al coche y la portatil estaba integrada por las madres de la cooperativa agroindustrial pomalca que ellos administran….mera coincidencia o acomodo politico..o simple farandulismo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *