Proliferación de agrupaciones para elecciones corrobora crisis de partidos (*)

Lima, 01/02/2010 (CNR).- La proliferación de organizaciones aptas para los comicios del 2010 y 2011 ratifica que la crisis del sistema de partidos políticos no se ha resuelto, opinó el especialista Carlo Magno Salcedo.

En días pasados, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que las listas nacionales aptas para tomar parte de las próximas elecciones son 23 partidos políticos y una alianza; cifra pequeña frente a las 236 organizaciones que competirán al interior del país.
Las 236 agrupaciones se distribuyen en 180 movimientos regionales, 12 organizaciones provinciales y 44 distritales, que solo podrán presentar candidatos en sus regiones, provincias y distritos, respectivamente.

Sobre el particular, Salcedo señaló que en un sistema consolidado de partidos políticos, la cantidad de opciones no pasa de cuatro agrupaciones, que reflejan las perspectivas políticas de una sociedad.

En ese sentido, comentó que tener más de una veintena de agrupaciones en carrera “corrobora que la sociedad no ve a los partidos políticos como una opción”.

Indicó que, lamentablemente, son las propias normas las que impiden aplicar una fiscalización de los partidos dirigida a institucionalizarlos; y es que, a diferencia de otros países, en Perú no se exigen estándares mínimos sobre la existencia de estas agrupaciones.

Puso como ejemplo la fallida reforma a la Ley de Elecciones que permitía a la ONPE tener mayores atribuciones en el proceso de democracia interna en los partidos. Al parecer, opinó el especialista, el Congreso no aprobó la reforma “porque al parecer no le convenía a una cúpula partidaria”.

Salcedo indicó que las elecciones internas en los partidos son boicoteadas, en la mayoría de casos, por “oligarquías partidarias o el caudillo que domina el partido”. De eso quedó constancia en las elecciones regionales del 2006, donde un mismo partido inscribió varias listas distintas.

Agregó que otro elemento que confirma que la crisis de los partidos sigue vigente es la voceada candidatura presidencial del periodista y presentador de TV, Jaime Bayly. “La figura del outsider se origina y ya son dos décadas desde que comenzó la crisis, y no hay cuando se supere”, dijo.

Finalmente, el especialista consideró que, más allá de reformas en las leyes electorales, lo que se requiere es una verdadera refundación de la política, donde sus protagonistas dejen de lado la idea que ésta es para su servicio propio. “Las nuevas generaciones tienen la oportunidad de cambio”, concluyó.

(*) Nota de prensa de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), a partir de la entrevista que me hizo en el programa Diálogo Directo de Radio San Borja.

Puntuación: 4.45 / Votos: 11

Comentarios

  1. Isabel Montalvo Roel escribió:

    Los partidos políticos también son reflejo de la sociedad en que vivimos, todos también debemos poner de nuestra parte para ir corrigiendo las deficiencias sociales y éticas en nuestra sociedad, más allá de señalar con un dedo a los partidos políticos. Por otro lado, el presupuesto designado para los partidos políticos son necesarios para un funcionamiento adecuado de los mismos.

  2. Pablo Rivero Bonifaz escribió:

    Como decían en Ecuador…. quizá el problema es que tenemos PARTIDOS POLITICOS …. y la Nación requiere UNIDOS . El asunto de la falta de representación política favorece la aparición de iniciativas por doquier, resultando una fragmentación organizativa no conveniente. En verdad un reflejo de la sociedad peruana.

  3. Nora Loredo escribió:

    Carlo Magno: ¿y cómo es que hay países como España que tienen más de 500 partidos inscritos pero que después del voto solo 4 ó 5 entran al Parlamento? no creo que el problema sea la proliferación de partidos, sino la fragmentación de la representatividad

  4. Enrique Castro Vargas escribió:

    Nuestra realidad social es de una pluralidad de colectivos ansiosos de llegar a cualquier posición de poder. Es lo que hay: (1) No deberia haber posibilidad de salirse de su bancada una vez dentro del congreso; (2) deberia permitirse la renuncia, así si se quiere salir de la bancada, que se salga del congreso y lo suplanta el que estaba atrás.

    Si hay ingenieria constitucional de sobra, lo que falta es voluntad y quizás un poco de aceptación. Nuestra realidad histórica no ha sido de polarizaciones claras, derechas e izquerdas en sus esquinas, en EL Perú así como hay pluri culturas hay pluri políticos, y hay sitio para td@s parece, como en las combis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *