No hay por qué temerle a las revocatorias

Piden en ONPE no ver con alarma elevado número de kits vendidos para revocatorias

Entrevista a Carlo Magno Salcedo, Jefe del Area Electoral de la ONPE, en programa "Mesa Central" de TV Perú. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Lima, ene. 07 (ANDINA).- No hay que ver con alarma el elevado número de kits electorales vendidos para la revocatoria de autoridades ediles y regionales, dijo hoy Carlo Magno Salcedo, funcionario de la ONPE, quien señaló que la mayoría de éstos serán desechados por no alcanzar el número de firmas exigidos para proceder a la consulta.

Explicó que comprar un kit electoral es sólo una parte de un proceso que requiere completarse con la recolección del 25 por ciento de firmas válidas del electorado de una jurisdicción, antes de llevar a consulta la permanencia o no de una determinada autoridad.
Indicó que lograr recolectar ese porcentaje de firmas es muy complicado, particularmente, en las jurisdicciones grandes, como las regiones o provincias.

“No todas las compras de kits electorales van a dar lugar a revocatorias, van a ser mucho menos”, señaló al indicar que no debe preocupar que en menos de una semana se hayan vendido más de 320 kits.

Salcedo, jefe del Área Electoral y Constitucional de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, señaló a Mesa Central de TV Perú que este organismo seguirá vendiendo los kits hasta que el Congreso decida la eventual postergación de las revocatorias.

La propuesta para postergar dicho proceso tiene por objetivo preservar un clima de tranquilidad social durante el desarrollo de las cumbres del foro de la APEC y la Unión Europea y América Latina, que se desarrollarán en el Perú este año y tendrán como sede varias ciudades del interior.

El funcionario de la ONPE consideró, al respecto, que las revocatorias no están asociadas a un clima de agitación política y social en las zonas donde se desarrollen, sino que al contrario pueden contribuir a prevenir que ello ocurra.

“La revocatoria ha servido muchas veces para canalizar las tensiones políticas. Cuando eso sucede hay dos posibilidades de solución: la vía violenta e ilegal, como se observó en su máxima expresión en Ilave, Puno; o la vía legal a través de una consulta a la población”, manifestó.

Explicó, además, que la experiencia indica que las autoridades revocadas no se han resistido a dejar el cargo y que dicho proceso ha concluido en un clima de tranquilidad.

Actualización (01 de febrero de 2008): Sobre la propuesta de postergar las revocatorias, recomiendo la lectura de la columna de Augusto Álvarez Rodrich “Las reglas se cumplen”, en la cual plantea que cualquier modificación sobre la oportunidad para realizar la revocatoria, recién debe aplicarse a partir del siguiente proceso de revocatoria.

También recomiendo leer la columna de Carlos Reyna “Teléfono con las regiones”, quien señala que este año, legalmente, ya es de revocatorias, por lo que un proyecto de ley de postergación de dichas consultas resulta extemporáneo.

Puntuación: 4.70 / Votos: 37

Comentarios

  1. juan perez escribió:

    que se vayan todos

  2. Eloy Munive escribió:

    Ojo con estos kits para revocatoria, ya que muchos de los mismos son utilizados por los mismos gobiernos de turno para confundir a la población, recolectando firmas y no presentandolas, aprovechandose de las personas menos informadas, ya que "las firmas no se regalan a granel". Asi los kits de revocatoria degeneran en mecanismos desleales muy lejos de su real fin.

  3. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Eloy, es verdad que aún hay autoridades que tratan de confundir a la población "recolectando" ellos mismos las firmas de adherentes necesarias para convocar a la revocatoria. Sin embargo, eso ya lo saben los promotores y suelen estar prevenidos. En la práctica, en estos tiempos a pocas autoridades deslegitimadas les resulta la artimaña. Eso era más frecuente que ocurra en las primeras consultas (1997, 2001).

  4. jorge rodriguez escribió:

    Señor doctor Carlo Magno Salcedo quisiera saber su opinion sobre el asunto deslizado por el presidente del JNE , señor Mendoza, quien ha afirmado que la revocatoria afecta la gobernabilidad en el pais y que las municipalidades en nuestro pais son un botin para dar trabajo a unos pocos.

  5. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Jorge Rodríguez,
    Según lo aparecido en la prensa escrita, lo que ha señalado el presidente del JNE es que el proceso de revocatorias se está pervirtiendo porque, según su opinión, está siendo utilizado irresponsablemente, como un instrumento de venganza política por parte de los candidatos perdedores, y sin hacer una investigación acerca de la gestión de la autoridad sujeta a revocatoria. En tal sentido, ha propuesto modificar la norma con el objeto que las solicitudes de revocatoria sean previamente evaluadas o que se verifique si, en efecto, la autoridad sujeta a revocatoria está haciendo una mala gestión.
    Al margen que pueda ser verdad que en algunos casos los promotores de las revocatorias sean los candidatos perdedores, personalmente no comparto la posición de dicho funcionario y creo que sus propuestas de modificación desnaturalizarían la razón de ser de este mecanismo de control ciudadano, que no es otro que conceder a los ciudadanos la oportunidad de retirar la confianza depositada en sus autoridades al momento de elegirlas, a través de la expresión de la soberanía popular, que es el voto. Es decir, así como los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus representantes (todas las autoridades elegidas son representantes), sin tener que sustentar o explicar las razones de su voto, a través de la revocatoria se otorga a los ciudadanos la posibilidad de retirarles el mandato o revocarles la representación también mediante el voto, por lo cual no tendría porque explicarse o sustentarse las razones de tal decisión.
    Agradezco la pregunta y ofrezco sustentar mejor mi punto de vista sobre esta cuestión en un próximo artículo en este mismo medio.

  6. Víctor Manuel Anicama escribió:

    Doctor Salcedo, sabe usted cuando se realizarán las revocatorias? No se supone que ya deberían haberse convocado? Qué dice la ley sobre la fecha de convocatoria? Gracias por su respuesta.

  7. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Víctor Manuel, la convocatoria a revocatorias corresponde hacerla al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así que desconozco la fecha en que dicha institución haya previsto realizarla.

    Ahora bien, es verdad lo que dices respecto a que, según los plazos legales, la convocatoria a revocatorias ya tendría que haberse realizado. En efecto, de conformidad con el artículo 21º de la LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS, el JNE "convoca a consulta electoral la que se efectúa dentro de los 90 días siguientes de solicitada formalmente". En tal sentido, habíendose presentado las primeras solicitudes desde fines de enero pasado, a la fecha ya tendrían que haberse realizado varias revocatorias.

    Aunque, de otro lado, también debe tenerse en cuenta que el artículo 46 de la misma ley establece que: "La autoridad electoral podrá acumular las iniciativas que se acrediten y someterlas a consulta de los ciudadanos en forma conjunta o con otros procesos electorales." La racionalidad de esta norma es que, en una sola fecha, se realice el mayor número posible de revocatorias, ya que no es sustentable económica ni organizativamente realizar cada revocatoria en un plazo establecido únicamente a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Esta última norma es la que, en la práctica, se ha aplicado en todas las consultas populares de revocatoria; habiéndose puesto por encima del plazo señalado por el artículo 21º.

    Personalmente, considero que la regulación actual no es la más adecuada. A mi juicio, la ley debería establecer fechas fijas para la realización de las revocatorias, en las que deberían acumularse todas las revocatorias cuyas solicitudes fueron presentadas hasta la convocatoria respectiva. Las solicitudes presentadas posteriormente a la convocatoria deberían acumularse para una siguiente fecha fija, también establecida por ley.

  8. jefry escribió:

    bueno la onpe primero tendria que hacer un segumiento a los alcaldes para ver si estan haciendo obras…porque algunos revocadores solo lo hacen por cuestiones bienestar propio espero que tomen en cuenta este comentario bye cuidense

  9. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Jefry,

    Gracias por el comentario, sin embargo es menester hacer una precisión. A diferencia de la vacancia de autoridades, que ocurre por haber incurrido en determinadas infracciones claramente establecidas por la ley, la revocatoria no requiere una causal específica para su procedencia.

    En tal sentido, la revocatoria es básicamente el acto inverso al de la elección (por el cual se otorga un mandato), consistente en revocar el mandato otorgado en la elección, sin mayor expresión de causa que el retiro de confianza en las urnas.

  10. Javier Barrera escribió:

    carlomagno una consulta: puede un personero representar en una mesa a todas las autoridades en consulta de revocatoria. y segundo como se van acreditar los personeros de mesa , de la manera tradicioinal nombrando un personero ledal ante el jee para q este puede acreditar luego personeros en mesa. Y tercero pueden los promotores y autoridades en consulta distritales acreditar ante el jee personero tecnico. En todo caso cual es el procedimiento.saludos.

  11. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Javier,

    En principio, no existe ningún impedimento legal para que todas las autoridades sometidas a consulta popular de revocatoria designen a un solo personero legal, el mismo que, a su vez debería poder designar a los personeros de mesa. Esto, debido a que, de conformidad con el artículo 6 de la Ley Orgánica de Elecciones, dicha ley rige también a las revocatorias; por lo que se aplican las normas sobre personeros de dicha ley orgánica.

    Por lo mismo, tanto los promotores como las autoridades sometidas a la revocatoria, tienen el derecho de acreditar a sus respectivos personeros técnicos (hasta dos personeros, un titular y un suplente), exactamente de la misma manera y con los mismos requisitos que rigen en los procesos electorales. Es decir, deben acreditarlos ante el Jurado Electoral Especial respectivo, de conformidad con el artículo 144 de la Ley Orgánica de Elecciones.

    Sin embargo, debo hacer hincapié en que el tema de los personeros es de competencia de los Jurados Electorales Especiales, por lo corresponde a dichos órganos admitir o no las acreditaciones respectivas.

    Espero que la respuesta te sea de utilidad. En todo caso, estoy a tus órdenas para cualquier ampliación o aclaración.

    Un abrazo.

  12. Javier Barrera Bernuy escribió:

    carlomago una de las preguntas que más hacen los promotores de la consulta es como quedaría integrado el concejo en caso se revoque a más de un tercio.La ley habla de accesitarios cuando en elecciones municipales no existen accesitarios , sino en elecciones regionales.Que jurisprudencia hay al respecto.Saludos y gracias anticipadas.Javier Barrera.

  13. JAVIER BARRERA BERNUY escribió:

    CARLOMAGNO UNA CONSULTA ES APLICABLE A LOS ALCALDES QUE ESTAN EN CONSULTA DE REVOCATORIA LAS MISMAS PROHIBICIONES QUE ESTABLECE LA LEY ORGANICA DE ELECCIONES PARA LOS ALCALDES QUE POSTULAN A LA REELECCION.SALUDOS.JAVIER BARRERA

  14. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Javier,

    Seguidamente voy a tratar de absolver tus interrogantes. Vayamos por partes:

    1. SOBRE LA PREGUNTA DE LOS ACCESITARIOS. Al respecto, como bien señalas, la Ley de Elecciones Municipales no hace alusión al término "accesitarios" al que sí se refiere la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Sin embargo, se entiende que los accesitarios son aquellos candidatos integrantes de las listas que, debido a su orden de ubicación en las mismas, no lograron un escaño en el Concejo. Por ejemplo, supongamos que en un Concejo de 10 miembros, la lista ganadora logró colocar 6 regidores (los que en la lista estaban ubicados del primero al sexto lugar). En este caso, los candidatos que estaban ubicados en la lista del sétimo al décimo lugar son los accesitarios. Lo manifestado guarda relación con lo dispuesto por el artículo 35 de la misma Ley de Elecciones Municipales, que literalmente establece que: "Para cubrir las vacantes que se produzcan en los Concejos Municipales, se incorpora al candidato inmediato que no hubiera sido proclamado, siguiendo el orden de los resultados del escrutinio final y que haya figurado en la misma lista que integró el Regidor que produjo la vacante." Es decir, los "accesitarios" vienen a ser dichos candidatos no proclamados que hayan figurado en la lista de candidatos.

    2. SOBRE LAS PROHIBICIONES A LOS ALCALDES SOMETIDOS A REVOCATORIA. Al respecto, debemos precisar que la norma que establece prohibiciones para las autoridades que postulan a la reelección es el artículo 361 de la Ley Orgánica de Elecciones. Las prohiciones establecidas, a partir de los 90 días anteriores al día de sufragio, son las siguientes:

    a. Hacer proselitismo político en la inauguración e inspección de obras públicas.

    b. Repartir a personas o entidades privadas bienes adquiridos con dinero del Estado o como producto de donaciones de terceros al Gobierno de la República.

    c. Referirse directa o indirectamente a los demás candidatos o movimientos políticos, en sus disertaciones, discursos o presentaciones públicas.

    d. Sólo puede hacer proselitismo político cuando no realice actos de gobierno ni utilice medios de propiedad pública.

    Ahora bien, dichas prohibiciones se aplican únicamente en los siguientes casos:

    – Para el caso del Presidente de la República que postula a la reelección.

    – Para el caso de todos los funcionarios públicos que postulen a cargos de elección o reelección popular, en cuanto les sean aplicables, excepto lo establecido en el punto c).

    Tratándose de normas que establecen prohibiciones o limitaciones (que implica la restricción de derechos), las mismas no se pueden aplicar analógicamente o no se pueden hacer extensivas a otras situaciones que no estén expresamente establecidas en una norma legal, como es el caso de las autoridades sometidas a revocatoria, en virtud de lo dispuesto por el artículo 139 inciso 9 de la Constitución, concordante con el artículo IV del Título Preliminar del Código Civil, normas que establecen que la ley que establece excepciones o restringe derechos no se puede aplicar por analogía.

    Por tanto, aunque sería recomendable que las autoridades sometidas a revocatoria tengan las mismas prohibiciones que las autoridades que postulan a la reelección; en tanto no hay ninguna norma que así lo establezca, dichas prohibiciones no les son aplicables.

  15. acias.JAVIER PINGO escribió:

    querido y estimado amigo,quisiera saber si se va a convocar a consulta popular de revocatoria del alcalden distrital de canoas de punta sal,tumbes.por que la ciudadania esta inpaciente por escuchar el pronunciamiento del juardo nacional de elecciones y otro punto que esta amenasando alos mas inocentes ,diciendoles que por aver firmado los planillones de revocatoria se van a ir presos.y algun os se estan rectractando por temor aser denunciados ,espero que me respondas,gr

  16. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado Javier Pingo,

    El único trámite sobre revocatoria de autoridades del distrito de CANOAS DE PUNTA SAL (Tumbes) es el iniciado contra el alcalde del referido distrito, por el ciudadano Javier Alipio Pingo Ramírez, que asumo que eres tú mismo.

    Al haberse cumplido con recolectar el número de firmas correspondiente (las cuales oportunamente fueron verificadas por el RENIEC), la ONPE ha recibido la solicitud y, tras verificar el cumplimiento de los requisitos formales, la ha remitido al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en octubre de 2008, ya que corresponde a dicho organismo electoral convocar a la consulta popular respectiva.

    Entonces, es de suponer que el JNE incluirá la revocatoria de dicho distrito dentro del siguiente grupo de consultas que se realizará este año, en fecha que dicho organismo determinará en su oportunidad.

    Cabe precisar que, atendiendo al artículo 46 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N.º 26300, el JNE acumula en una sola fecha la realización de diversas consultas de revocatoria, tal como ocurrió el 7 de diciembre de 2008, en que se realizaron consultas de revocatoria en aproximadamente 250 distritos y 3 provincias.

    De otro lado, la revocatoria es el ejercicio legítimo de un derecho ciudadano, cuyo ejercicio incluye ser promotor de la consulta, adherente a la misma (a través de la firma de los planillones) o elector. Por tanto, algo que es el ejercicio de un derecho fundamental de partición ciudadana no podría en modo alguno ser considerado una falta, ni menos podría implicar "ir presos". Por el contrario, si existe gente que está realizando las amenazas que mencionas, son ellos quienes estarían cometiendo delito y serían pasibles de una sanción penal.

  17. jordy escribió:

    como miembro ciudadano del distrito de canoas de punta sal me alegra tanto leer estas lineas , y quisiera k pronto salga la resolucion y fecha de revocatoria y que se investigue todo lo k esta pasando en la municipalidad de mi distrito y darles una sanciòn aquellas personas k estan amenazando a la poblaciòn , k con tanto esfuerzo lucharon por k cancas sea el disfrito y se venga a cometer tantos delitos como estan cometiendo estos funcionarios

  18. gilbert escribió:

    Sres del jurado, tener mucho cuidado porque el alcalde de canoas en todos sus discursos constantemente esta diciendo que ,del JNE Lima le piden 35 mil dolares para que no lo revoquen, eso los hace que dar mal a Uds. ademas deben de ser Autoridades tajantes y legales y no corruptas

  19. perla escribió:

    en nombre de todos los ciudadadnos de canoas de punta sal exigimos que se venga ya la consulta para revocar a la autoridad corrupta que tenemos por que es un mal que ya noa podemos seguir soportando,y de paso tambie4n botar a esos funcionarios aprovechadores,que cada vez que se licitan obras al momento de adjuducarlas coimean alos contratistas y todo esto lo hacen con la venia del "alcalde" que tenemos,y eso mismo lo afirma el gerente de desarrollo urbano de la minicipalidad tal como lo hemos escuchado en los audios,responadan por favor

  20. gilbert escribió:

    gilbert. sres del JNE hasta cuando se les espera la gana. el alcalde canoas de punta sal ya esta lleno de plata, y platra del pueblo,con algunos regidores y funcionarios como el tal yadu, que porque es el yerno de su cuñado kalulo lama no quiere sacar a ese corrupto, es un ladron si uds no lo saben, ademas estamos cansados de ver que en la municipalidad trabajan todos su decendencia, el negro,guada y el marido de la riciollito, un tal sampao, el pago de estos lo saca con otros nombres. señores que se de la revocatorio, porque el regidos marik…carlitos es su teniente aldalde. y la señora que verdaderamente es su teniente alcadesa no la llama porque le tiene miedo a las mujeres, con el marik.. si se saben las mañas de corruptos. ladrones ese que gana apenas 500 SOLES en el sector salud. y a tanto robo, no tiene mujer porque le tiene miedo a las mujeres, pero si roba para mantener a sus maridos,PORQUE LO QUE GANA EN SALUD NO LE ALCANSA NI PARA QUE COMO EL MES COMPLETO, espero que sean concientes señores del JNE. el pueblo de canoas de punta sal espera, la REVOCATORIA, para que el corrupto salga, con todos sus burros, ratas. por el nisiquiera es profesional, no sabe ni donde esta parado. es un burro y un titere que todo el mundo lo maneja,dentro de la municipalidad

  21. JAVICHO escribió:

    ESTIMADO CARLO MAGNO… ES CIERTO LO QUE EL AMIGO GILBERT DICE EN ESA MUNICIPALIDAD HAY UN SEÑOR YADU MORALES… GERENTE DE PLANIFIACIÓN QUE ES QUIEN COBRA EL DINERO DEL ALCALDE, ESE SEÑOR SE ENCARGA DE COBRAR CUPOS A LOS SUPERVISORES PROYECTISTAS Y EMPRESAS CONTRATISTAS, ESO YA ES PUBLICO EN TODO CANOAS… COMO MORADOR DE CANOAS QUISIERA SABER COMO ESTA EL PROCESO DE REVOCATORIA DE ESTAS AUTORIDADES QUE DEJAN MAL PARADO A NUESTRO PUEBLO

  22. PEKES valderrama antoni escribió:

    Querido CARLOS MAGNO: Quien le escribe es tambien morador del distrito el sr GILBERT y ese tal JAVICHO hablan de revocatoria que el alcalde no hace nada por canoas, y juegan con el prestigio y dignidad de las personas como es la del sr REGIDOR Carlos y algunos funcionarios sin pensar en el daño que podrian hacer uds que opinan hay que creer a personas como estas, cuando todo esto es mentira me gustaria que ud se de un paseo por este distrito otrora olvidado y que ahora a hecho un gran despegue, lo que pasa es que a ellos los mueve la ambicion por el dinero y el poder se mueren de ganas por estar alli ya que saben que ahora Canoas ha recibido transferencias altas, pues si vemos dentro de la region TUMBES, Canoas es el unico distrito en el que se esta ejecutando obras de calidad por todos lados sin discriminar tal o cual caserio pues se hace una reparticion equitativa de lo que llega para cada caserio Y centro poblado, yo creo que Uds como funcionarios, incluyendo contraloria puede fiscalizar y ver las obras que esta haciendo el sr alcalde yo no soy oposicion ni estoy con esto, lamiendo medias a nadie pero al cesar lo que es del cesar, para mi y para mucha gente moradores y no, ha sido sorprendente ver el cambio radical de canoas es por eso que pienso debemos contribuir, no destruir para juntos lograr hacer de canoas uno de los mejores distritos del norte quien es el sr Javicho aunque le queda muy grande lo de sr, un ignorante que no sabe ni donde esta parado de lo misnmo que no a estudiado esta trantando de sacar provecho de donde mejor le parece que se ponga a trabajar, en vez de dejarse llevar por partidos politicos opositores y que dejen de estar tratando de construir rivalidades entre los mismos regidores y el alcalde lo que pasa es que esta gente lo que no tiene de inteligente lo tienen de astutos y bribones pues el lema dice DIVIDE Y VENCERAS y es lo que estos ladinos estan tratando de hacer, los regidores deben apoyar a su alcalde de lo que si se les puede acusar a este equipo de regidores y alcaldes es de TONTOS de dejarse llevar de comentarios de gente malintensionada y aprovechada que de no lograr obtener lo que quieren tratan de crear malestar y dudas para poder salirse con la suya SRES REGIDORES,SR ALCALDE piensen creando un equipo compacto un equipo de trabajo no de acusasiones y estupideces, que eso si le hace mal a mi distrito ponganse a trabajar que es al pueblo a quien tienen que rendirle cuentas no a una tira de estupidos que quierte malograr el progreso de canoas en pro de su propio beneficio ayuden a construir no a destruir ponganse a trabajar y dejen trabajar y aque que quiere criticar que sean criticas constructivas que den aporte a nuestro distrito no que lo destruyan para seguir AVANZANDO.

  23. PEKES valderrama antoni escribió:

    MI QUERIDO CARLO MAGNO : ME PUSE A LEER CON DETENCION LAS LINEAS ESCRITAS POR EL SR GILBERTEN EL QUE DICE QUE EL ALCALDE DICE EN TODOS SUS DISCURSOS QUE EL JNE LE COBRA 35MIL DOLARES POR NO REVOCARLO Y OTRA SARTA DE ESTUPIDECES QUE HASTA DA VERGUENZA ESCRIBIRLAS SAQUEMOS CONCLUSIONES Y DEMONOS CUENTA SOLO PPOR ESAS LINEAS LO MENTIROSO FARSANTE QUE PUEDE SER ESTA POERSONNA PORQUE DE SER CIERTO ESTO QUE EL ADUCE NO VA A SER TAN ESTUPIDO EL ALCALDE EN DIVULGARLO A LOS CUATRO VIENTOS SABIENDO LA SANCION O PROBLEMA QUE ESTO ACARREARIA DESDE AHI VEA QUIENE ES LA PERSONA QUE ESCRIBE Y SAQUE SUS CONCLUSIONES AHORA INSULTA AL REGIDOR ECHE Y ENSALZA A LA REGIDORA TTE ALCALDESA COMO EL DICE ¿QUE HAY DETRAS DE TODO GILBERT? ¿QUE TE HAN PROMETIDO? DE QUE LE ESTAS LLENANDO LA CABEZA A LA SRA EXILDA? QUE PLANES TIENES? ES MUY OBVIO LA PROXIMA PIENSA QUE VAS A ESCRIBIR PARA QUE NO INVOLUCRES A LA SRA PUES HACES PENSAR A LA POBLACION QUE ESTAS INFLUYENDO CON ALGUN INTERES POLITICO LO DEJO A SU CRITERIO………

  24. CESAR JIMENEZ escribió:

    mi nombre es cesar jimenez, me da pena que es lo que pasa en mi pueblo, desde un lejano lugar comunico a los sres que postean en este blog, sean concientes de lo que comentan, es cierto que cancas esta avanzando, y tambien es cierto estos comentarios "a voces", pero la justicia llega y este 15 de noviembre del 2009, manifiesten por un lado los conformistas y por otro los disconformes todo en conciencia dejando de lado revanchismos y odios, participemos: ASI ES LA DEMOCRACIA.

  25. Magno escribió:

    Señor Carlo Magno, buenas tardes, mi consulta es si los promotores de las iniciativas de revocatorias del año dos mil ocho pueden presentarse como candidatos a estas elecciones complementarias. de ser o no ser el caso en que fundamento juridico o ley se basarian. Espero que responda pronto mi consulta gracias.

  26. cmsalcedo Autor escribió:

    Estimado señor Magno,

    No hay impedimento alguno para que los promotores de las Revocatorias 2008 puedan ser candidatos en las NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES (ojo: no se llaman "elecciones complementarias), ya que la Ley de Elecciones Municipales no lo establece como impedimento.

  27. cony escribió:

    ese yadu es un caficho, esta acostumbrado a sacarle plata a las mujeres, se fue a refondir a canoas porque en pativilca lo buscaban para reventarlo por maricon.

  28. pedro escribió:

    que asco es primera vez que entro a esta pagina y me da mucha verguenza leer tanta asquerosidad, de personas que solo buscaron un interes personal, ahora que diran, que canoas a cambiado, pues es la verguenza mas grande para todo los que ralmente amamos a nuestro pueblo saber que en vez de mejorar estamos como el cangrejo para atras, otro cosa estos señores se llenaban la boca diciendo hablamos en nombre de la poblacion de canoas de punta sal, cuando eso era falso, ya pues un dia lograron lo que buscaron y ahora los que se llenan los bolsillo son ellos, como verdadero canqueño siento verguenza por toda esta lacra de mediocres y alborotadores, que ahora estan como ratas de desague laborando en la municipalidad donde se lenaban la boca diciendo que jamas los iban a ver sentado pidiendo trabajo por que ellos hacian todo por amor al pueblo. que verguenza de verdad bueno todo queda en manos de dios, pero un consejo tengan algo de verguenza por que dan asco.

  29. el botas blancas escribió:

    q tal PEDRO si todo lo q dices fuera cierto, q opinas de marcos herrera q hiso parir a una de sus secretarias q era mujer de un tal ju….ito, pero en fin dios es justo.no se si le robo el dinero publico de mi pueblo a travez del diesmo del 10% porciento de las obras o sacando pagos fantasmas para darle de comer alos FLORIANES Como lo es el bago sinverguenza SAMPAO q solo quiere plata pa chupar y gastar en enbras, ahora se a sumado otro sinverguenza mantenido por su cuñada que es profesora el tal POPEYE ese es MARCOS HERRERA un bueno para nada, pero en fin hay de todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *