Madre, palabra sagrada, ya que madre sólo hay una… (felizmente! Sic).
Recientemente me topé con un video demasiado gracioso y chévere de Adal Ramones, quien estaba hablando sobre las “Frases Maternas”. Fue inevitable no sentirme identificada con algunas de las situaciones que él menciona. Tampoco fue difícil ver dicho monólogo y no relacionarlo con el segmento que Carlos Galdós solía tener en Studio 92…. sí, estoy hablando de “Menopáusica”.
Y nada, nada… recuerdo que yo paraba fastidiando a mi jefa con eso: “me-no-páu-si-caaaaa” y nos reíamos juntas. No podía creer que alguien hubiera sido tan asertivo como para conjugar todas las frases, poses y actitudes de una mamá. ¿Pareciera que las clonan verdad? ¿Se puede hablar ahora de un folclore materno? Y por último, me sale mi lado alfredhitchcockniano y con musiquita de fondo de Psicosis tin tin tin… ¿Llegaré a tomar dichas actitudes cuando sea una mamacita?
“Mamita, mamita, pedazo de cielo, dulce como el caramelo y paciente como el tiempo…” Oh si!!! Recuerdo inmediatamente la voz de mi mamacita: “Diana Katherine, los platos; Diana Katherine, los baños; Diana Katherine, el piso necesita trapearse; Diana Katherine, esa falda está muy corta; Diana Katherine, con quienes vas a salir? Y cómo te vas a regresar?”; md! Pareciera que uno nunca crece para una madre no?
Pero al mismo tiempo, recuerdo el rostro más bello con aquellos hermosos ojos verdes, “te quiero mucho mi princesa!” y también comienzo a pensar en los cuentos que me solía contar; cuando me comenzaba a enseñar a leer. Comienzo a pensar y a agradecer a la persona que sembró en mi el amor a Dios y a los demás; el amor a la lectura y agradezco mucho el tiempo (el Kayrós) que solíamos compartir (y sufrir) para que yo tomara la sopa (porque al igual que Mafalda, no puedo soportar la sopa). Y también recuerdo los experimentos culinarios que mi esperancita me solía dar, por ejemplo esos menjurjes a base de ajo, cebolla, ron y no sé que más para “sanarte de los bronquios”; la sopa de Tarzán (la solución a la hambruna mundial y la consecuente pérdida del buen gusto gastronómico); el guiso con machas (para los tiempos de vacas flacas) y no sé que más. Pero el lado bueno, es que luego de pasar por su amor culinario… puedes sobrevivir en cualquier parte del mundo, incluso sólo a base de arroz con arena (md! Me acordé del sango).
Este es el video de “Frases de la Madre” a cargo de Adal Ramones… que es genial el tío!
Y me es necesario contar con el buen gusto fino y elegante del gran Quino para este minúsculo homenaje a mi mamacita…