¿Qué se esconde en La Oroya?

Quisiera hablar de este tema de la manera más simple, sencilla y humilde para poder comprender juntos y entender qué está pasando en aquella ciudad tan amada y tan querida, pero que, para tristeza mía, no dejo todavía de conocer en todas sus dimensiones y en toda su profundidad.

¿Están polarizadas las cosas en La Oroya? Ciertamente lo están. Y una situación así es insostenible.

Entre dos espadas que amenazan mi vida

¿Quién es el principal responsable de la contaminación en La Oroya?

La fundición señorita, la fundición… pero yo trabajo ahí. En la empresa me han dado de todo, ahí recibo mi sueldo, también ayudan al colegio de mis hijos; tengo facilidades en el hospital; y además, la empresa, ha hecho bastantes cosas por la ciudad. En las Navidades nos hacen las actividades con chocolatada y dan los uniformes para los partidos de fútbol con los demás trabajadores, señorita. Ustedes lo que quieren es cerrar la empresa. Además, si cierran la empresa, ¿A donde me voy? ¿A Jauja, a Cerro de Pasco, a Huancayo? ¿A donde señorita? Si aquí esta mi familia, aquí está mi historia de vida, mis hijos están creciendo aquí.

Pero señor, ¿sabe acaso usted que tener 5 gramos de plomo por decilitro en la sangre es altamente peligroso y que, según el estudio “Niveles de plomo sanguíneo en recién nacidos de La Oroya” [1], el 75,3% de los niños recién nacidos en la ciudad tienen entre 6 y 10 gramos de plomo en cada decilitro de sangre. Y que encima el 24,7% de los recién nacidos tienen más de 10 gramos de plomo en cada decilitro de sangre?

¿Sabe también que “la cercanía a las emisiones de plomo provoca una absorción mayor de este metal pesado (tóxico) en los organismos de las madres gestantes; a través de la placenta, el tóxico va hacia el feto y obviamente también lo contamina. El plomo entra fundamentalmente en las madres por la vía respiratoria, se absorbe y va hacia la sangre, de la sangre se distribuye hacia los huesos (aquí se almacena casi el 90% del plomo absorbido), luego al sistema nervioso, al hígado, al riñón y al corazón de los bebés” [2]?

¿Acaso usted no se da cuenta de que la empresa contamina terriblemente? ¿Sabe que el Instituto Blacksmith [0] la ha declarado como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo? ¿sabía que para Environmental Graffitti, La Oroya está considerada junto con Chernobyl una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo entero? [3]

¿Sabe qué señorita? Todo esto es una campaña antiminera de ustedes. Y se están encargando de “ofender a todo el pueblo oroíno, TILDÁNDONOS DE ENFERMOS Y CANCEROSOS; PRÁCTICAMENTE ATENTANDO CONTRA LA DIGNIDAD Y LA SALUD DE ESTE PUEBLO luchador y progresista.” Nosotros no permitiremos que los oportunistas de siempre sigan lucrando a costa de su pueblo. [4]

Señor, con el debido respeto que usted se merece, no lleguemos a radicalizar posturas por favor. Tampoco satanicemos las cosas y vayamos con calma a analizar juntos estos temas. ¿Por qué habla de discursos antimineros? Al decir esto, usted está posicionándonos en contra de los intereses de ustedes, los trabajadores y, por lo tanto, de su bienestar y no es así. ¿Por qué cree que todos los ambientalistas están “en contra” de las mineras, del trabajo, del crecimiento económico, de la vida digna, etc? [5]

 width=

Visión de Oroyólogo

Ha existido un discurso informativo malintencionadamente tergiversado por parte de Doe Run desde hace mucho tiempo. Para el especialista Geraldo Flores [6]

“las revistas de Doe Run (editadas desde finales de los 90) han puesto énfasis en el papel de la /contribución/ de Doe Run a la comunidad. Sin embargo esa /contribución/, no sería tal, sino que es una obligación que impone el Estado y no simplemente es la /buena voluntad/ de la empresa de turno.

Cuando en el 2004, se produce el conflicto que lleva a la ampliación del PAMA, Doe Run es conciente que cualquier afirmación que provenga de la empresa va a ser creída por la población porque se han presentado desde hace seis años como los /mejoradores/ de la provincia. Por lo tanto, advierten de una potencial inestabilidad con el /cierre de La Oroya/.

La población, entonces reacciona asustada con el posible caos y responde con el paro de principios de diciembre de 2004 (y asume que el Estado es el culpable por no entender a Doe Run, quien ha “beneficiado” tanto a la provincia). A su vez, la población asume que todos aquellos que afirman algo sobre el tema ambiental están en contra de la empresa.”

Te pregunto, tú responde

Se presentan las siguientes preguntas frente al conflicto oroino, las cuales fueron respondidas por Geraldo Flores en el debate anteriormente publicado en este blog.

Cuando era niño yo recuerdo que el río Mantaro de La Oroya era marrón; sin embargo, ahora el río es azul y “ha recobrado la vida” precisamente porque Doe Run ha contribuido con eso, así lo muestra en sus revistas institucionales.

Doe Run implementó una planta de tratamiento de aguas industriales, que efectivamente ha disminuido la contaminación en el río Mantaro, lo cual le generó bastantes réditos y también fue bueno para la población. Sin embargo, es el Estado el principal responsable de velar por el bienstar de la población, no es Doe Run. Y lo preocupante es que el Estado no ha controlado ni está controlando a las pequeñas empresas, con lo cual la contaminación continúa en un círculo vicioso.

El informe hecho por la universidad Saint Louis de Missouri demostró que la contaminación afectaba a ciudades tan alejadas como Concepción. Con estos comentarios quiero hacer notar que el problema aquí es que Doe Run se presentó como el único ente salvífico responsable del bienestar de La Oroya y como el que había logrado grandes avances.

Pero, según sé, Doe Run ha gastado más de los presupuestado en proyectos ambientales: Es decir, en vez de gastar US$ 107 millones, hasta ahora ha gastado US$ 316 millones, mucho más de lo calculado [7]. Y ahora, por haber gastado más en proyectos ambientales, Doe Run está en la quiebra.

Yo no estoy seguro si la empresa gastó más de lo que presupuestó en ese rubro; es probable que lo haya hecho. Aunque es probable también que la deuda que tiene ahora dependa de otros factores que escapen a ese gasto.

Respecto a las comunicaciones de Doe Run, quisiera mencionar que es distinto el discurso para presentarse -práctica social de presentación- a lo que se hace -práctica social de acción-. En este caso, Doe Run manejaba un discurso que, con algunas reservas, podemos denominar “mesiánico”.

La revista institucional publicitaba los avances de Doe Run, lo cual era parte de la estrategia de marketing empresarial y asumía la responsabilidad por toda La Oroya (sin advertir, incluso en su propia contra, que había otras empresas que también generaban contaminación). Todo eso parece indicar que se presentaba como la empresa que iba a solucionar todos los problemas.

El proceso de abandono de La Oroya comenzó en la etapa de la privatización, en 1997 donde se presenta la mayor cantidad de destrucción de viviendas, cierre de instituciones, abandono de proyectos etc. Es un proceso de desestruccturación de larga data. Y todos los oroinos esperamos que esta desestructuración no nos lleve al tan temido fin. Si la administración es asumida por una junta de acreedores puede haber una reducción de personal y eso sería dramático para un grupo de trabajadores. La problemática de Doe Run tiene varios matices diversos, y tenemos que evaluar el papel de la empresa desde el comienzo de sus operaciones.

 width=

Las fotos son de Silvia Cahuana

Bibliografía
[0] UGAZ, Paola. La Oroya, una ciudad peruana asolada por la contaminación. Terra Magazine. Junio, 2007
[1] Entrevista al Dr. Hugo Villa a cargo de Paola Ugaz. La Oroya, una ciudad peruana asolada por la contaminación. Terra Magazine. Junio, 2007
[2] idem [3]
[3] SIFUENTES, Marco. Deadliest 5 wonders: La Oroya. Utero.pe. Julio, 2007
[4] Comunicado Conjunto Nro 13 – 2005 (STPI, SEDRP, Comité Sectorial de la Provincia de Yauli, La Oroya). A Raíz de la presentación en conferencia de prensa del Informe de la Universidad Saint Louis de Missouri el 7 de Diciembre del 2005. Tomado de: Geraldo César Flores Suárez, en su ponencia “Ideologías dominantes en comunicados de sindicatos de la ciudad de La Oroya”. Diálogo de Estudiantes de Lingüística PUCP, 2007.
[5] GCFS en contribución al post de este su blog, Debate en torno al Sindicato de trabajadores de Doe Run y el Arzobispado de Huancayo. Hacker Moi Bellekotoshi. Agosto, 2009
[6] idem [5]
[7] PUBLICIDAD Doe Run Perú, publicada en el Diario La República del 09.08.2009. pp5

Puntuación: 2.2 / Votos: 10

Comentarios

  1. Catherine Tumialán escribió:

    Cómo se nota que hay una total desinformación del problema en la Oroya. La autora del blog dice haberse criado en la Oroya pero ignora que la contaminación viene desde hace años desde la instalación de la fundición. La actual empresa administradora de la fundición no es la única culpable de la contaminación. Con Centomín Perú los niveles de contaminación eran altos. La actual administradora: Doe Run Perú, al hacerse cargo lo hizo también de ejecutar el programa de mejoramiento ambiental y eso está haciendo. Trabajo nada fácil por las implicancias económicas y financieras y por los muchos años de contaminación y equipos obsoletos de la fundición.

  2. diana-horqque Autor escribió:

    Hola Catherine,

    Concuerdo contigo en que existe mucha desinformación en el tema referido a La Oroya, y por eso es que escribo en mi blog y busco generar un espacio de reflexión en el mismo.

    Tal como le respondí en un anterior post a un amigo, http://blog.pucp.edu.pe/ind… Es conocido por todos que el pasivo ambiental de La Oroya data de hace años, no solo es de los tiempos de Doe Run, sino desde Centromin Perú. En ningún momento he tratado de decir que la contaminación es producto solamente de estos tiempos. 

    Lo que denuncio en mi blog, es la estrategia mesiánica de comunicaciones usada por Doe Run que asume la responsabilidad ambiental de toda La Oroya, muy a pesar suyo; presentándose como mejorador de todo. También denuncio la dejadez del Estado de permitir que la empresa de turno administre el bienestar de la población.

    Con esta denuncia, también busco explicar el por qué de la polarización en el discurso, cuando se habla de La Oroya. Tal como lo dijo uno de los entrevistados: "El debate sobre La Oroya está tan polarizado que cualquier persona o institucion que sea tachada de "ambientalista" es vista como que estuviera en contra del sector minero, del trabajo, del crecimientos económico, de la vida digna, etc"

     Diana

  3. miler escribió:

    yo creo, q deberian cerrar la oroyo ya q es una de las ciudades mas contaminadas del mundo esto daña a las personas ya q como dicen cada persona adulta tiene 5 gramos de ploao por decilitro de sangre y los recien nacidos tienen 10 gramop s de plomo ppor decilitro de sangre deberian cerrarlo y a todos los habitantes de oroya sacarlos de ahi darlas otro trabajo en otro lugar ya qe los daños ahi son irremediables nunca va a voilver a ser la misma asi q pido a el estado tame medidas inmediatas y haga algo y no se quede con los brazos cruzados esperando q les lllegue plata para meterselo al bolsillo y qedarse con el haga algo, el estado q de algo de el dinero q roba algan algo

  4. Fernando Enciso escribió:

    Miler buenos dias
    Dime tu ¿adonde mandarias a 3500 trabajadores y a más de 10 000 personas que viven del movimiento económico que genera la fundicíon?. El Perú es un pais pobre, no tiene la libertad de otros paises como alemania de cerrar las plantas antiguas, si los paises avanzados contaminaron con su revolucion industrial casi todo el mundo, ¿no es justo acaso que un país en desarrollo saque cierto provecho a una fundicion tan grande? ya que de los 87 años de operaciones de la fundicion más de 50 años funcionó como un enclave minero y los 30 años restantes como una empresa estatal que se caracterizó por su completa ineficiencia.

    Si bien el problema en la oroya es insostenible se deberia buscar una solucion a mediano plazo, parar con las operaciones de una manera tan violenta generaría dislocaciones entre el estado y el pueblo oroino, la empresa deberia dejar de funcionar en un plazo de tiempo razonable, pero siempre teniendo en cuenta a la gente que vive allí.

    Yo me crié en La Oroya y es cierto que la contaminacíon es un problema que afecta a toda la region la responsabilidad del problema no es patrimonio de Doe Run, el estado en los 87 años de operaciones de la empresa no ha hecho nada!.

  5. diana-horqque Autor escribió:

    @Juan Arellano

    Querido Juan,

    Muchas gracias por haberme linkeado y gracias también por haber consolidado gran cantidad de posts sobre la crítica situación ambiental de La Oroya.

    Quisiera además, hacer una aclaración. Al realizar mi post, me valgo de elemento didácticos, como emplear escritos tipo testimonio que incluyen información verídica. En este post, utilicé la información de una entrevista de Paola Ugaz y la del lingüística Geraldo Flores para recrear un diálogo tipo testimonio.

    Gracias por la mención.

    Diana

  6. diana-horqque Autor escribió:

    @Fernando Enciso
    Querido Fernando, muchas gracias por tu comentario tan ecuánime. Creo, al igual que tú que deberíamos buscar una solución a mediano plazo teniendo en cuenta a las personas que viven en La Oroya.

    Y lo que dices respecto a los 87 años de operaciones sin que el Estado no haya tomado un papel protagónico respecto al tema ambiental, es muy cierto. Lamentablemente las consecuencias, las viven los oroinos ahora.

    Saludos para ti y probablemente te vea en la reunión de ex-alumnos del Mayupampa (en caso de que hayas estudiado ahi).

    Muchos saludos,
    Diana

  7. Fernando Enciso escribió:

    Diana bueno pues sí, sí estudie en La Oroya soy de la promoción 2005 del querido colegio Mayupampa y este 26 de setiembre estaré en el reencuentro. Felicitaciones por el blog esta muy bueno!

  8. Agustin Mamani Mayta escribió:

    A veces creo que la pobalcion de La oroya, sufre de amnesia, no olvidemos que la fundicion y refinerias data desde noviembre 1923, La Cerro de Pasco Corporation como resulatdo de un examen atmsoferico de los efectos de las emisiones aa encargo del gobierno perusno, fue incrementande las procesos productivos acorde a la reducccion de emisiones de polvos metalicos al ambiente, llegando a poseer 07 asientos mineros en el centro del Peru, aparte de otros servicios, los concentrados provenian de estos asientos mineros y no era necesario comprar del mercado externo.

    Hasta que vino la expropiacion por el gobierno militar de entonces llamandose Centromin Peru SA, la produccion era uniforme, se intento efectuar reingenieria en los procesos, pero no se tenia el dinero suficiente para eso, continuo el modelo dejsaod por la C de P corporation.

    El gobierno de A. Fujimori, privatiza La Oroya y demas asientos mientros y otoros servicios accesitarios en forms separada, adquiriendo primero en un concurso international la empress PEÑOLES, quien al tener conocimiento del enorme probelma social desisitio, siendo adjudicado a Doe Run Peru SRL por haber ocupado el 2do lugar en dicho concurso.
    Doe Run al comprar conocia los problemas y los pasivos que mantenia el complejo metalurgico de La Oroya, las ganancias margianles le salvo en epoca de vacas flacas a la base central de Missouri.

    A la fecha desde 1996 desde Centromin Peru SA y DRP a la fecha se han efectuado OCHO modificaciones/ampliciones al Programa de manejo y adecuacion ambiental PAMA, y la pobalcion segue respirando, ingiriendo aire contaminando con SO2, y metales pesados por encima de los limites maximos permisbles.

    Srera concebible que un niño desde que nace ya oposee en su cuerpecito Pb por encima de 15 ug/DL de plomo en sangre (LMP de EPA/OMS dice 10 ug/DL de plomo en sangre), no el digo de otros metales pesados como Cadmio, mercurio, arsenico, wolfranio,etc, etc… que en este complejo no se produce (mercurio, wolfranio, uranio, ver informe de la Universidad de san Luis-Missouri al respecto), pero se encuentra en sangre y orina de las poblacion.

    En resumen: Hablar de la contamiancion de La Oroya es de nunca terminar, habra que esperar 30 meses para ver si Doe Run cumple con el PAMA, mientras tanto PROVECHO conla ingestion, inhalacion de gases contaminantes y metales pesados en esta ciudad una de las 10 CIUDADES MAS CONTAMInADAS DE LA TIERRA.

    Si desearan mas informacion, estoy llano a facilitarles con fines de conocimiento, reflexion y su difusion al mundo international

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *