Paro Amazónico, trivialización y heridas aún no cerradas ¿cómo es posible si ni siquiera te siento, Estado Peruano?

Querido Edgardo, tesoro literario amazónico:

No te imaginas lo consternada y preocupada que estoy por este actual paro amazónico. Acabo de escuchar a Yehude Simon en una declaración en RPP sobre el comportamiento de Alberto Pizango, el presidente de Aidesep, y según sus palabras: “les preguntamos qué decretos querían cambiar, y no nos respondieron. El comportamiento del Sr. Pizango es negligente y está poniendo en la guillotina a miles de nativos que han sido engañados”. Con las disculpas por los errores en la literalidad de las palabras de Yehude; sus declaraciones me recordaron el paro de Sicuani, por motivos muy parecidos.

Yo me encuentro profundamente anonadada y disgustada por la trivialización tanto por autoridades del Gobierno como por los medios de comunicación frente al JUSTO pedido de los pueblos indígenas.

Te comparto mis humildes apreciaciones, susceptibles a evolucionar y a pulirse frente a tu perspectiva llena de experiencia amazónica:

Las comunidades se levantaron porque se sintieron invadidas en su autonomía, insignificantes y olvidadas porque en la capital elaboraron decretos leyes sobre ellas sin siquiera consultarles respecto a estos temas de fundamental importancia que afectan su independencia y su autonomía. Es un clamor ancestral, histórico, de largo tiempo que involucra un tema tan delicado como sus tierras, que son la vida para ellos. De pronto se acumulan años y años de olvido sin reivindicación de sus derechos. Sale a colación lo que tú mencionaste: Hace mas de un siglo que sucedió aquella masacre genocida de la época del caucho, cuando mas de veinte mil nativos fueron asesinados en las estancias caucheras. ¿Y quién los ha reivindicado hasta ahora? Por allá ni se siente la presencia del Estado, salvo ahora que lanzan un decreto sobre sus vidas, que afecta radicalmente su autonomía!!! Existe entonces una posición frente a los “extranjeros” y los decretos ley que hacen sobre SUS tierras y SUS vidas. Y menciono “extranjeros” no necesariamente porque sean de otro país, sino porque en esta precisa situación, alguien de la capital sería un extranjero; ajeno al estilo de vida, a la cosmovisión, a la lengua, a la concepción frente a la naturaleza y el avance tecnológico de un nativo amazónico. El clamor por la manifestación, por la protesta, por la crítica está latente…

Pero querido amigo, ¿existe realmente un liderazgo que oriente los pedidos, completamente justos, de las comunidades indígenas? Siento que los actuales dirigentes no están aprovechando adecuadamente este momento. Sino que por el contrario, están utilizando este momento para radicalizar. En un inicio escuché solicitudes de cosas que son inauditas. Como por ejemplo que García deje de ser Presidente, la reforma del poder ejecutivo, un nuevo congreso, etc. (cosa parecida sucedió en el paro de Sicuani).

Se me partió el corazón cuando un conocido comunicador de RPP entrevistó a un dirigente amazónico y le preguntaba: ¿Pero qué es lo que ustedes están pidiendo? Y por respuesta obtuvo lo que ya te mencioné… y lo indignante fue el tono burlezco del entrevistador, frente a las respuestas. Me indigna profundamente que trivialicen la protesta amazónica diciendo que “es que ellos no saben qué piden”. Actualmente tanto los medios de comunicación como los políticos han trivializado los justos pedidos de los pueblos indígenas, tachándolos de ignorantes, desconocedores e instigadores radicales.

Creo que mis hermanos de los pueblos indígenas tienen completamente todo el derecho a que les consulten sobre decretos-ley cuyas dimensiones administrativas y legislativas les afecta directamente, como por ejemplo la disposición de SUS tierras, y una lotización de SUS tierras a favor de empresas del sector privado que depredan sus recursos naturales: LA VIDA PARA ELLOS!!!

Debería haber existido una proceso que involucre el DIÁLOGO entre el estado y los representantes indígenas. Y que el Gobierno admita que se ha equivocado porque no tuvo la predisposición ni buen ánimo para realizar una adecuada consulta a las comunidades indígenas: No existió un tiempo razonable de diálogo, que fuera promovido por el Estado, principal responsable. Tampoco hubo ninguna metodología intercultural, que GARANTICE efectivamente, la comprensión de las dimensiones administrativas, legales, organizacionales que esos decretos-ley involucraban.

Lamento, y me entristece sobremanera la poca cobertura en los medios limeños de comunicación que ha tenido esta protesta. Salvo ahora, que recién el conflicto está candente al rojo vivo y que la ciudad de Tarapoto puede quedar sin agua potable para el día de mañana; escucho a la prensa manifestarse… pero qué gran decepción la demora, verdad que si?

¿Recuerdas cuando hablábamos de Lima, la burbuja, el otro Perú? Siento que aún no se han cerrado las heridas de los pueblos indígenas, ¿cómo cerrarlas, si ellos no cuentan para el Estado? No se recuerda el genocidio del pueblo Uitoto durante el auge del caucho y no hubo ningun esfuerzo por conocer las pérdidas humanas, no hubo comisión de Verdad y Reconciliación por lo que pasó; simplemente se olvidaron de ello, quedó en la historia de los libros, pero no en el corazón ni en la memoria de los peruanos. Siento de nuevo a mi Perú tan centralizado en Lima, a un Gobierno que no ve más allá del clamor de esta actual protesta, la cual presiento que encierra años y años de reproches por el olvido y la marginación; más aún, cuando su clamor es menospreciado y tachado de protesta disidente radical ¿es que no pueden ver más allá? No sólo son los decretos -ley. ES EL CLAMOR DE UN PUEBLO QUE NO SE SIENTE PARTE DEL ESTADO. Y lamentablemente los medios aún menosprecian a los que hablan otras lenguas, con distintas cosmovisiones y que conciben la vida de una manera tan poco “perro del hortelano”.

Gracias al pronunciamiento de Acción Crítica en solidaridad con los Pueblos indígenas, me adhiero yo también a su comunicado de solidaridad y denuncio y repudio la trivialización de la protesta amazónica, que no sólo fue víctima de la indiferencia de los medios de comunicación limeños, sino también del Gobierno.

La Defensoría del Pueblo también se manifestó con El Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas y su Pronunciamiento sobre el Paro Amazónico. También Amnistía Internacional con Acción Urgente por los Pueblos Indígenas

Muchos saludos a todos por El Milagro… y frente a este problema ¿qué opinan los alumnos Awajun, Shawis, Asháninkas, Uitotos (mi dos profesores… ), y Kichwa frente a toda esta situación? Me encantaría mucho escucharlos nuevamente…

Mi apoyo para todos ustedes, y estoy acompañándolos!!!

Belle

Puntuación: 2.50 / Votos: 8

Comentarios

  1. Paro Amazonico escribió:

    Hola!
    Acertado comentario.
    Somos la muestra evidente de la marginación del gobierno y el olvido de los medios de comunicación.

    Favor, ustedes en la capital ayudennos a promocionar lo que aqui sucede.

    http://paroamazonicocondorc
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *